lunes, 31 de marzo de 2025

Crónica: Arribes del Duero

Respetando los deseos de la naturaleza desplazamos la ruta prevista en la Sierra de Gata por una nueva aventura por las Arribes del Duero.
El grupo valiente, aventurero y deseoso de disfrutar de un domingo más. Después de tomar ese desayuno previo partimos camino de la Playa del Rostro con un ambiente álgido que a lo largo del día pasaría a ser muy primaveral.
La alegría de encontrarnos un día tan espléndido, junto con las vistas, durante esa primera bajada, a los paisajes y la incipiente primavera desafiante a las inclemencias de las semanas anteriores nos encandilo considerablemente.

Al llegar a la Playa del Rostro, mientras tomábamos el primer tentempié, vimos partir el barco con algún grupo de turistas de paseo por esas aguas internacionales; cómo no, con algo de envidia.
Para desplazarnos a la otra vertiente sobre el Río Duero, zigzagueamos durante la subida para evitar un buen tramo de carretera y aquí empezó la segunda aventura, por tan hermosos parajes, cruzar un arroyo no muy caudaloso, pero sí con una base de piedras muy resbalosas, donde la pericia y la valentía de cada uno brilló en todo momento.


Más adelante, siguiendo por la ribera del Duero, nos encontramos con otro y divertido reto: el tobogán; manteniendo cierta distancia, cada uno demostró de nuevo su destreza.
Después, a continuación de este tramo, un compañero sufrió una caída con ligeras lesiones lo que hizo modificar y alterar lo planificado. Comimos antes de lo previsto y se alargó el tiempo de la ruta...
Nos quedaba llegar a la primera cascada, Cola de Caballo o de Pinero, y después de descender, para mayor disfrute de esta exhibición de la naturaleza, retrocedimos para continuar por el sendero que nos llevaba a la segunda cascada, el Pozo de los Humos, cortado por el periodo de la anidación.

Un grupo continuó hacia la localidad donde termina la ruta y el resto de participantes no pudimos resistirnos, una vez más, y nos acercamos a esta cascada humeante y rugiente como si de un animal se tratara.
La vuelta hasta Masueco tampoco la pudimos hacer por un hermoso sendero, también motivado por las restricciones temporales.

Ya todos juntos repusimos fuerzas y nutrientes antes de volver doloridos, algunos, y cansados, otros, pero muy satisfechos por haber compartido un día sorprendente.

Fotografías de Sara Pascual, Francisco Labrado (vídeo) y José Luis García (track). Track de José Mª Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario