17 de diciembre de 2023.
Salida de Salamanca: a las 08:30 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 18:30 horas (aprox.), desde Zamora.
Llegada a Salamanca: a las 19:30 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.
FICHA TÉCNICA
Distancia: 13 kilómetros (aprox.)
Ascenso acumulado: 90 metros.
Descenso acumulado: 90 metros.
Dificultad: baja.
DESCRIPCIÓN
Es una propuesta novedosa ya que discurre en el entorno de la periferia urbana de la ciudad de Zamora, pero tiene un gran interés paisajístico, ambiental y por supuesto arquitectónico.
Se inicia la ruta pasando a la Isla de los tres árboles una de las muchas que forma el río a su paso por Zamora,
La finalidad de esta ruta, por un lado, es descubrir el ecosistema del río Duero a su paso por la ciudad, que sobrevive al progreso junto a la urbe, y alberga grandes valores ambientales con una gran variedad de especies de aves acuáticas, de ribera, rapaces, así como anfibios y reptiles.
Por otra parte, cruzando hacia la margen izquierda por el puente de hierro de la antigua N-630, y dejando a la izquierda la Aceña de la Pinilla (ahora restaurante) podemos disfrutar del entorno monumental de la ciudad vista desde la ribera, especialmente la catedral románica y la muralla, y, junto al río, gran profusión de arquitectura fluvial histórica en forma de puentes, aceñas, como la de Cabañales y una recreación de arquitectura agropecuaria de Sayago, especialmente cercados de fincas de granito.
Junto a las aceñas podemos observar los azudes construidos en largas diagonales que cruzan el río de orilla a orilla para desviar el cauce hacia los molinos. De esta forma aprovechan la fuerza del caudaloso Duero pero evitando las presas perpendiculares al cauce pues serían arrasadas por la fuerza del río.
Cruzamos el Duero de nuevo, hacia la margen derecha, por el Puente de los Poetas, visitamos los restos de las Aceñas de Gijón y nos dirigimos hacia el gran pulmón de la ciudad, el pinar de Valorio, que es un parque urbano que finalmente se convierte, alejado de la urbe, en un valioso bosque natural de coníferas. El regreso de este bosque se hará por la escarpada ladera arenisca junto a la vía del ferrocarril, que alberga ejemplares de almendros silvestres.
Atravesamos la ciudad por la Costanilla, Plaza Mayor y descendemos por la bella cuesta de Balborraz para atravesar el río de nuevo por el Puente de Piedra, interesante por los ojos helicoidales que a modo de óculos aligeran la carga de sus muros.
Desde aquí nos dirigimos hacia la Bodega del Arrabal, una bodega tradicional que se conserva en la ciudad de Zamora como establecimiento de hostelería, donde celebraremos la tradicional comida de fin de año.
Una vez hayamos comido, y dependiendo del estado de consistencia del aparato locomotor podemos regresar hasta el punto de partida o bien confiar que el autobús se apiade de los cuerpos más perjudicados.
COMIDA
Comeremos en el restaurante "La Bodega del Arrabal" con el siguiente menú: entrantes, ensalada, parrillada de verduras para compartir, parrillada de carne, postre, café, agua o vino.
Este menú es único si bien a aquellas personas que sean veganas o vegetarianas (indicar en el momento de realizar la preinscripción) se les ofrecerá parrillada de verduras, ensalada, postre, café, agua o vino.
FOTOGRAFÍAS
Ángel y Matilde comparten con nosotros estas imágenes tomadas durante la realización de la previa.
- Los tiempos y las distancias son aproximados.
- Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
- Agua: mínimo dos litros por persona.
- Comida: llevar para toda la jornada.
- Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Se recomienda ropa de abrigo, sin olvidar que también puede haber sol. Sabemos que para la lluvia debemos disponer de ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En caso de sol no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
- Calzado: botas de montaña para mayor comodidad y seguridad.
- Bastones y prismáticos: recomendables.
- Botiquín personal con crema solar de alta protección. No hay sombra. Si el día es soleado hay que protegerse incluso con paraguas (parasol).
- Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
- De esta actividad podéis participar, salvo que se complete el
autocar, quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos
establecidos.
- Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
- El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
- Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
- Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
- El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 32 euros para socios/as en concepto de desplazamiento y comida.
- Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
- Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).
No hay comentarios:
Publicar un comentario