lunes, 2 de octubre de 2023

Sierra de Gredos: Senda de la Rubía - Pico La Fría

15 de octubre de 2023.
Salida de Salamanca: a las 07:30 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas (aprox.), desde el aparcamiento del Puerto del Pico.
Llegada a Salamanca: a las 21:00 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Recorrido: circular.
Distancia: 16,6 kilómetros.
Duración: 7:30 horas (con paradas)
Firme: sendas, campo a través.
Desnivel positivo: 780 metros.
Diferencia de nivel: 592 metros.
Cota mínima: 1391 metros (Puerto el Pico).
Cota máxima: 1983 metros (Pico "La Fría).
Señalización: Primera parte - PR-AV-15. Segunda parte - hitos.
Refugios: sí.
Dificultad: media-alta.

SITUACIÓN
La Senda de la Rubía comienza en el Puerto del Pico (1391 metros), límite natural entre el Macizo Central y el Macizo Oriental de la Sierra de Gredos. El Puerto del Pico es, a la vez, divisoria y mirador, entre la Meseta Norte y la Meseta Sur, entre la cuenca del Alberche y la del Tiétar. Mirador a los cuatro puntos cardinales. Al este el soberbio Pico del Torozo, al oeste, en la dirección de la senda, aparecen algunas de las cumbres señeras del Macizo Central de Gredos, como la Mira, al norte, la Cuenca del Alberche, de suaves y onduladas formas con el telón de fondo de las Sierras de la Paramera, y la Serrota. Para terminar, al sur, a nuestros pies, donde se sitúa el hermoso barranco de las Cinco Villas, abierto hacia el Valle del Tiétar y con los Montes de Toledo al fondo.

RECORRIDO
Ruta de media montaña con variedad de terrenos, zonas de piedra, praderías, senderos y algún tramo de campo a través.
Es aconsejable el uso de bastones por las características del terreno.
Salida del Puerto el Pico, Senda de la Rubía, Refugio la Rubía, Refugio las Campanas, Puerto el Arenal, Las Morillas, La Fría, Risco el Bierzo, Collado la Rubía, Refugio la Rubía y  Puerto el Pico.

DESCRIPCIÓN
Desde el aparcamiento, en el Mirador del Puerto del Pico (donde hay una fuente para el avituallamiento), atravesaremos la carretera, de frente a nuestra izquierda veremos las tablillas que nos indican la salida. El camino se inicia con una tendida y constante ascensión, discurriendo bajo el dominio de los picos de la Casa y la Fría, con la referencia constante de la ladera sur de Gredos, y el pico de la Mira en el horizonte, hacia el oeste. Tras esta subida, se alcanza la cota de los 1600 metros, la pradera de La Rubía, que da nombre a la senda. Un agradable lugar en el que se encuentran un antiguo chozo, usado años atrás por los pastores, y una fuente de agua fresca para reponer las fuerzas y continuar el camino, manteniéndonos durante un tramo en una altitud semejante a media ladera. Llegamos, tras una suave bajada, al Cerro de las Campanas, donde se encuentra el Refugio del mismo nombre.

Dejamos el Refugio de las Campanas donde continuamos hacia el Puerto del Arenal, el camino, en continua subida, es una maravilla, con tramos empedrados de gran belleza y unas vistas muy completas del entorno natural de la población de El Arenal. Una vez recorridas las "zetas" que nos facilitan la ascensión, llegamos al Puerto del Arenal (1818 metros), paso histórico en las comunicaciones entre los pueblos del norte y sur de Gredos.

Ya en el Puerto del Arenal ponemos rumbo este siguiendo todo el cordal. Tras pasar el Collado de la Sillita y el Risco de las Morillas, llegamos al Pico La Fría, (1983 metros) marcado con vértice geodésico y punto más elevado de la ruta. Bajaremos el pico, y seguiremos el recorrido hacia el Risco del Bierzo. Los piornos empiezan a abundar, y en poco tiempo llegamos a una pista cortafuegos que se ha creado con el fin de atajar futuros incendios.

Seguimos por el cordal en busca de una roca con forma de seta, referencia que nos indicará que pronto hemos de dejar el cordal para descender siguiendo los hitos de bajada. Estos nos dejarán en la pradera de La Rubía donde se encuentra el chozo que vimos en la subida, ya solo nos queda volver por el sendero por el que subimos el cual nos dejará en el Puerto del Pico, final esta bonita ruta de montaña.

NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: mínimo dos litros por persona. Hay fuentes en La Rubía y Vuelta Llana.
  • Comida: llevar para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Se recomienda ropa de abrigo, sin olvidar que también puede haber sol. Sabemos que para la lluvia debemos disponer de ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En caso de sol no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: botas de montaña para mayor comodidad y seguridad.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección. No hay sombra. Si el día es soleado hay que protegerse incluso con paraguas (parasol).
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar, salvo que se complete el autocar, quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario