lunes, 30 de octubre de 2023

Montemayor del Río: circular pasando por Peñacaballera

12 de noviembre de 2023.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas (aprox.), desde Montemayor del Río.
Llegada a Salamanca: a las 20:00 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Recorrido: circular.
Distancia: 17 kilómetros (aprox).
Desnivel: 265 metros.
Dificultad: fácil.

DESCRIPCIÓN
Tras desayunar en la cafetería de la estación de autobuses de Béjar nos dirigimos a la villa de Montemayor del Río. Desde la zona más baja de la localidad, donde se encuentra una ermita con su crucero, iniciamos la ruta por la vereda del Río Cuerpo de Hombre. Cruzaremos un puente peatonal y durante el camino contemplaremos la vegetación típica de la zona: sauces, chopos, robles, castaños y avellanos entre otros. Siguiendo la senda se abre progresivamente el paisaje observando menos arboleda y más praderas, son fincas unas  cerradas y otras abiertas en las que fundamentalmente pasta ganado vacuno. Llegaremos al cruce con la Vía de la Plata y antes de seguir la ruta circular iremos hacia la izquierda para ver unos cuantos miliarios (el primero de ellos se encuentra al lado del cruce). Llegaremos al Puente de la Magdalena o de "La Malena" que data del siglo XIII, aunque pudiera haber tenido un origen romano. El que vemos en la actualidad es una restauración del siglo XVIII. Además del miliario del puente, nos acercaremos (quienes quieran) al Corral del Chinato que está cerquita del puente para ver el miliario del corral. Hay otro en la puerta menos vistoso. Haremos una parada técnica en el puente para reponer fuerzas.
Retomamos el camino por la Vía de la Plata, la denominada Ruta Mozárabe. En ella se entremezclan la calzada romana y el Camino Real de Castilla (del siglo XVIII). Esta zona es la que exige un poquito más de esfuerzo por la pendiente. Posteriormente saldremos por una senda estrecha hacia el bonito pueblo de Peñacaballera donde pararemos esta vez para almorzar y tomar alguna cerveza (si el bar de la plaza se encontrara abierto). Tras un descansito  proseguiremos  la marcha por el llamado Camino de los Regidores, tras el mismo hay un pequeño tramo de carretera de aproximadamente unos 500 metros, por donde iremos en fila india y con mucho cuidado, antes de entrar de nuevo por un  camino que tiene cierta pendiente y que nos llevará de vuelta.
Al llegar al puente peatonal indicaremos la hora de salida del autobús y nos dirigiremos por la derecha (el que quiera) para subir hacia el castillo y recorrer las calles de Montemayor del Río. Destacar la curiosa fisonomía del pueblo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982 y villa de importancia en la Edad Media pues tuvo jurisdicción sobre catorce pueblos por lo que algunos, entonces dependientes de la villa, conservan hoy en día su nombre, caso de Baños de Montemayor.

NOTAS

  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: mínimo dos litros por persona.
  • Comida: llevar para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Se recomienda ropa de abrigo, sin olvidar que también puede haber sol. Sabemos que para la lluvia debemos disponer de ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En caso de sol no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: botas de montaña para mayor comodidad y seguridad.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección. No hay sombra. Si el día es soleado hay que protegerse incluso con paraguas (parasol).
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar, salvo que se complete el autocar, quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario