lunes, 23 de octubre de 2023

Crónica: Senda de la Rubía - Pico La Fría

Las previsiones meteorológicas habían sido desastrosas, a lo largo de la semana fueron mejorando y al final 34 intrépidas e intrépidos nos reunimos en la Plaza de Gabriel y Galán para iniciar esta aventura por la Sierra de Gredos.

El cielo despejado y un amanecer relajante, poco a poco fuimos haciendo kilómetros para llegar hasta el Puerto del Pico en la provincia de Ávila. Como es preceptivo un café y una tostada nos esperaba en el bar del puerto y una vez cargadas las baterías nos dirigimos al inicio de la ruta de hoy.

Las primeras rampas por terreno un poco complicado por la gran cantidad de piedras, nos fueron llevando hasta las inmediaciones del la Pradera de la Rubía con su representativo chozo (ciertamente tuvo días mejores... esperemos que lo vuelvan a restaurar), a partir de aquí el terreno se vuelve más amable y la suave pradería nos va acompañando sin perder altura.

Por desgracia el día no ayuda mucho, el cielo nublado y las nubes bajas acumuladas en el valle nos impiden disfrutar del espectáculo visual del Barranco de las Cinco Villas el Valle del Tiétar y los Montes de Toledo, pero el buen ánimo y las ganas de montaña de los caminantes minimizan estos contratiempos.

Hay veces que los caminos nos guardan sorpresas y hoy era una de ellas, un mal paso, una mala pisada y un tobillo dijo que teníamos un pequeño problema.

No tengo palabras suficientes para agradecer la buena predisposición de todos los asistentes para darle solución al contratiempo que había surgido, primero y principalmente a la persona afectada que puso todo de su parte y más para pasito a pasito llegar hasta el Refugio de las Campanas, donde se la asistió debidamente, en segundo lugar y no menos importante a mi acompañante en la propuesta de la ruta que junto con mis incondicionales compañeros de rutas rebuscaron entre los caminos de la zona para localizar una alternativa al plan inicial.

Evidentemente tuvimos que “abortar” el plan previsto para el día, nos encontrábamos bastante distantes del final de ruta y las condiciones meteorológicas de la cima prevista y (lo más importante) la sensatez así lo aconsejaban, así que GPS en mano nos encaminamos al nuevo final de la ruta para que posteriormente nos recogiera el autobús y ahora sí con las primeras gotas de lluvia nos encaminara a Salamanca para dar por finalizada una jornada un poco diferente a lo acostumbrado.

Como os comenté en el viaje de vuelta, adjunto un enlace con fotos de la previa para que podáis apreciar lo que por diferentes motivos no fue posible disfrutar el pasado domingo.

¡¡¡Gracias a todos!!!

Fotografías de Fernando Márquez (previa), Carlos de Dios y José Luis García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario