lunes, 12 de febrero de 2024

Arribes del Duero: por el camino de Unamuno

25 de febrero de 2024.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 18:30 horas (aprox.), desde Mieza.
Llegada a Salamanca: a las 20:30 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia: 18 kilómetros (aprox)
Desnivel de bajada: 518 metros.
Desnivel de subida: 482 metros.
Dificultad: moderada/alta.
Caminos y senderos tradicionales en buen estado de mantenimiento; asfalto en la travesía por los pueblos.

DESCRIPCIÓN
Iniciamos la ruta en Aldeadávila de la Ribera. Atravesaremos el pueblo y comenzamos el itinerario tomando un camino que discurre entre cortinas, todavía cultivadas, que se extienden por la penillanura. Nuestra vista se pierde entre los variopintos caminos agrícolas que se entrecruzan bordeando los tradicionales bancales de olivos, algún almendro ya en flor, el ulular de los cables de alta tensión y el vuelo de los buitres leonados que tienen cerca su muladar o lugar donde se echan restos de animales para alimentarlos. De hecho, alguna decena de metros más adelante nos encontramos con un observatorio de aves y, con prismáticos, podremos asombrarnos de su enormidad tanto como de su majestuoso vuelo.
Seguimos el camino, ya por un pronunciado y serpenteante descenso hasta el Río Duero, acompañados hasta el final por  el  Arroyo Ropinal, que con sus 7 kilómetros de longitud, salva un desnivel de 450 metros, dando vida a una gran diversidad ecológica de encinas, escobas, cornicabras, madroños, algún almez, etc.
En el kilómetro 8, cruzamos la carretera que da acceso a la presa y al poblado del Salto de Aldeadávila. Tenemos delante el gran cañón del Río Duero o Douro; las casas encaladas en terrazas; los naranjos y limoneros; el monasterio y sus cipreses; las blancas vallas que señalan las escaleras de paso; el gran paredón que detiene al río y su correspondiente central eléctrica, etc. Sobrecogedor.
Volvemos al Arroyo Ropinal, antes de que vierta sus aguas al Duero; atravesamos un puente de madera e iniciamos el ascenso a Mieza por la zona umbría del arribe. El sendero de mulas, que no de carros, zigzaguea para salvar en 2 kilómetros casi 400 metros de desnivel. Después el camino se ensancha y la pendiente se hace más suave. El último tramo hasta Mieza ya lo haremos en llano.
Todo el camino: derecha, izquierda, incluso donde pisamos, está bien regado por las últimas lluvias que han hecho estallar la primavera con sus ranúnculos blancos, amarillos, violetas; ombligos de venus, saxífragas, vezas, etc.
La etapa 37 de la Senda del Duero, equilibrio entre belleza y esfuerzo; así que os recomendamos contención al bajar y silencio al subir para no distraernos de dónde pisamos. Diseñado este itinerario para el disfrute de todos los sentidos.

NOTAS

  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: disponer de agua para toda la jornada (dos litros por persona). En febrero ya hace calor y no hay fuentes por el camino.
  • Comida: para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Se recomienda ropa de abrigo, sin olvidar que también puede haber sol. Sabemos que para la lluvia debemos disponer de ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En caso de sol no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc. Entre el inicio y el final no hay localidades para resguardarse.
  • Calzado: botas de montaña para mayor comodidad y seguridad.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección. No hay sombra. Si el día es soleado hay que protegerse incluso con paraguas (parasol).
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar, salvo que se complete el autocar, quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 13 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario