lunes, 3 de febrero de 2020

Valles de la Ribera de Acebo y del Río Árrago

16 de febrero de 2020.
Salida de Salamanca: a las 7:30 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas (aprox.), desde Cadalso.
Llegada a Salamanca: a las 21:00 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Lugar de salida: Plaza del Llano, Cadalso.
Lugar de llegada: Río Árrago, Cadalso.
Recorrido: Cadalso, Torre de Don Miguel, Gata, Almenara, Cadalso
Duración: 7 horas.
Distancia a recorrer: unos 19 kilómetros.
Desnivel: unos 700 metros de subida, bajada de 700 metros.
Camino: variado.

DESCRIPCIÓN
Cadalso está situado en la parte más oriental de la Sierra de Gata,  donde el Valle del Árrago se abre.
Es una de las localidades cuyo entorno natural es de los más bellos de la sierra. Enclavado entre las sierras de Los Ángeles por la margen izquierda del río y la de Las Jañonas por la derecha. Al final de éstas, se encuentra la torre de La Almenara objeto de visita en nuestra ruta. Marca la cota máxima de nuestro recorrido con mil metros sobre el nivel del mar.
En cuanto a la flora,  domina el cultivo del olivo alrededor del pueblo con pequeños huertos. Tanto uno como otro se van perdiendo a medida que nos alejamos, pasando a ser olivares abandonados que poco a poco se van repoblando de pinos, robles, madroños y una gran variedad de plantas de tipo matorral como brezos, escobas, chaguarzos, etc. Debido a su clima, nos encontramos con una gran variedad de árboles frutales, en general para consumo doméstico.
La fauna es muy rica y variada: destacan águilas, buitres, jabalíes, etc.
Comenzamos la ruta cruzando la villa de Cadalso hasta la plazoleta llamada El Llano, pasando antes por la plaza donde queda la casa del Rey donde Alfonso XI se refugió con su "secretaria" Dª Leonor de Guzmán camino de la Batalla del Salado para cazar osos en este paraje (que sepamos, nunca los ha habido). En la parte alta de la plaza queda la Real Cárcel de 1711 y junto con la iglesia son los únicos monumentos dignos de mención. Continuamos por el antiguo camino de La Fresla, con ascenso hasta superar el paraje conocido como El Jorcajo. A partir de aquí, continuamos el camino entre olivares y algunos huertos que nos llevan hasta Torre de D. Miguel, localidad en la que podemos observar alguna casa señorial con escudo de los "Camisones" cuya familia dominó la presidencia de la diputación cacereña durante la época de la dictadura, veremos algunos pasadizos típicos de la época judía en nuestro país, las gárgolas de su iglesia en la plaza del pueblo, etc.
Llegados a este punto, por uno de sus pasadizos continuamos, siguiendo las indicaciones del GR-10 hasta La Cruz de Piedra, punto que combina el ascenso desde Torre con el descenso hacia Gata otra hermosa villa es Serragatina en la que destaca su iglesia, una fuente junto a la plaza presidida por un escudo, que a través de su águila nos recuerda los desmanes de nuestros monarcas a lo largo de nuestra historia y, en general, merece callejear un poco para contemplar las callejuelas y construcciones.
Comenzamos el ascenso hacia la Torre de la Almenara, por bonitos callejones entre paredes, huertos, prados, robledales y una muy variada gama de árboles y arbustos, cruzando riachuelos que poco a poco van conformando la Ribera de Gata. Superada la cuerda donde se asienta la la torre de La Almenara, comenzamos el descenso por una pista entre brezos, madroños, encinas, robles y principalmente pinares hasta llegar a la antigua fábrica de la luz. Llegados a este punto, tomaremos el tramo final de la ruta en función de la hora, bien entre olivares hasta el punto de origen en el Parral o siguiendo el sendero del Río Árrago hasta el paraje llamado Los Cachones.

NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: mínimo dos litros por persona.
  • Comida: llevar para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Se recomienda ropa de abrigo, sin olvidar que también puede haber sol. Sabemos que para la lluvia debemos disponer de ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En caso de sol no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: zapatillas de senderismo o botas de montaña para mayor comodidad y seguridad.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario