lunes, 13 de enero de 2020

Ruta de las alquerías

26 de enero de 2020.
Salida de Salamanca: a las 8:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas (aprox.), desde Pinofranqueado.
Llegada a Salamanca: a las 21:00 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia: 18,5 kilómetros (aprox.).
Desnivel de subida: 350 metros.
Desnivel de bajada: 650 metros.
Dificultad: baja.

DESCRIPCIÓN
La ruta transcurre por la margen del Río Esperabán, y por los típicos huertos en bancales de pizarras, característicos de Las Hurdes, donde podremos apreciar su arquitectura autóctona en piedra y tejados de pizarra.
Saldremos desde la Aldehuela callejeando por sus construcciones típicas, caminaremos entre pinares hasta Erías, con sus callejuelas estrechas.
El sendero discurre por unas callejas limitadas por paredes de piedras, con unos ejemplares de castaños. Nos iremos encontrando toda una sucesión de puentes en una corta distancia, hasta llegar al letrero indicador sobre la existencia de petroglifos (grabados rupestres).






Castillo será la siguiente alquería, la llegada nos la anuncia el canal que lleva el agua para aprovechamiento de sus habitantes; el depósito de agua nos anuncia que llegamos. Lo primero que veremos será su iglesia (Edificio de una planta cuya fachada ha sido recubierta con un ladrillo de pizarra, de los que se usan para embellecer fachadas. Cuenta con una pequeña espadaña con una campana que puede tocarse desde la parte exterior de la puerta).
Un poco más allá, nos llamará la atención el ensanchamiento de la calle que debe utilizarse para que los coches puedan dar la vuelta. Lo llaman "El volvedero".
A pocos metros del pueblo hay que cruzar el Arroyo de Guijarro Blanco, que desemboca enseguida en el Río Esperabán.




Pasaremos por unos tocones de pinos cortados que hay a la derecha del sendero y podremos ver en tres de ellos unas tallas realizadas por algún artista local: una bellota, una flor y la cabeza de un águila.
Un puente más salva el Esperabán y un poco más allá otro de factura similar que nos ayuda a cruzar al Regato del Emboal que baja del Pico Remojal para desaguar en el Esperabán. A partir de este punto el camino irá en suave ascenso.
Vamos a encontrar varios sitios donde habrá colmenas de abejas.
Continuamos camino y veremos a nuestra derecha la Alquería de Robledo, al otro lado del río (por el que no pasaremos). Seguidamente pasamos junto a unas antenas.
Desde la distancia alcanzamos a ver las casas de otra alquería: La Muela.
Pasamos el Regato de Laybáñez para entrar en una zona de pino muy frondoso, con lo que la sombra se hace muy espesa. Es el lugar que se llama El Infiernillo.
Cruzaremos el Río Esperabán por última vez para dejarlo, definitivamente, a nuestra derecha. Lo hacemos en un lugar donde hay una piscina natural y, pocos metros más allá, un puente que nos facilita el cruce, donde al otro lado del río está el Molino de la Muela, ahora zona de descanso.
Y empezaremos el camino que nos llevará a Pinofranqueado.



FOTOGRAFÍAS
José Luis García nos proporciona estas fotografías tomadas en la previa.

NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: mínimo dos litros por persona.
  • Comida: al aire libre, llevar para toda la jornada. Dos de los pueblos están en los primeros 5 kilómetros y tienen fuente, en adelante no encontraremos agua potable.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Se recomienda ropa de abrigo, sin olvidar que también puede haber sol. Sabemos que para la lluvia debemos disponer de ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En caso de sol no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: zapatillas de senderismo o botas de montaña para mayor comodidad y seguridad.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario