lunes, 20 de enero de 2020

Por las Tierras del Huebra y del Yeltes

2 de febrero de 2020.
Salida de Salamanca: a las 8:30 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas (aprox.), desde Villavieja de Yeltes.
Llegada a Salamanca: a las 20:30 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia: 18 kilómetros (aprox.).
Desnivel de subida: 366 metros.
Desnivel de bajada: 364 metros.
Dificultad: baja.

DESCRIPCIÓN
Tenemos previsto realizar una ruta por la dehesa salmantina, en el corazón del Campo Charro, un territorio regado por los ríos Huebra y Yeltes que se unen a pocos kilómetros de la frontera portuguesa. El Huebra nace en la Sierra de Linares, a pie del Pico Cervero. El Yeltes en la Sierra de Francia, en la parte nordeste de la misma. Cuando se juntan el Yeltes lleva más agua que el Huebra, pero el nombre que permanece en la unión de ambos ríos es el de Huebra debido a dos factores: mayor longitud y nivel de base inferior, aunque hay bastante discrepancia acerca del nombre con el que se debe designar al río común de ambos cursos de agua.
Comenzaremos tomando café en el pueblo de El Cubo de Don Sancho para dirigirnos posteriormente por un camino tradicional a la pequeña localidad de Ituero de Huebra, anejo de dicho municipio. Estamos en una zona de encinas en la que nos sorprenderá encontrarnos con una viña de reciente creación, capricho de un pequeño terrateniente que comercializa vinos bajo el nombre de Dehesa de Ituero.
Desde Ituero nos dirigiremos al Río Huebra que en esta época sí que corre, no como en el periodo estival en el que apenas quedan unos pequeños cahozos con agua. Es muy común poder observar aves en esta zona del río: garzas, cormoranes, patos o incluso cigüeña negra.
Posteriormente tendremos que adentrarnos en una finca con ganado que se espantará al vernos pasar por el camino que discurre dentro del terreno acotado. Tanto en El Cubo de Don Sancho, como en Villavieja o Villares de Yeltes hay ganaderías de reses bravas, pero por las fincas que tenemos que pasar solo hay ganado muy manso, pero asustadizo. Por lo que se refiere a la vegetación predominante, señalar que en esta zona predominan los robles, tanto el rebollo como el quejigo, los dos de hoja caduca en contraposición a las encinas que hemos visto antes y que veremos más adelante. Una vez que salgamos de esta finca ya estaremos en caminos de Villares de Yeltes que nos conducen a esta localidad.
En Villares bajaremos al Yeltes para poder comer tranquilamente en el área recreativa del Cachón. Aquí podemos ver las maneras tradicionales de cruzar los cursos de agua, por un lado una línea de pontones de las mejor conservadas de la provincia y por otro el puente que está a punto de cumplir el centenar de años ya que fue construido en la dictadura de Primo de Rivera.
Tras el oportuno descanso continuaremos Yeltes abajo hasta la pequeña localidad de Pedro Álvaro, anejo de Villares de Yeltes. Para llegar hasta ella también tendremos que entrar en fincas que han cerrado el camino que discurre entre estos dos núcleos de población del municipio. En Pedro Álvaro, al igual que en Ituero de Huebra, no vive nadie de continuo, pero hay dos casas rurales puestas en marcha por una emprendedora de la zona.
Desde Pedro Álvaro a Villavieja de Yeltes iremos por otro camino tras cruzar el Yeltes por un pequeño puente que facilita el acceso a la pedanía. Tenemos que subir un poco al principio pero el camino es muy llevadero y nos permitirá disfrutar del paisaje granítico villaviejense, en contraposición al pizarreño de Villares.

NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: mínimo dos litros por persona.
  • Comida: al aire libre, llevar para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Se recomienda ropa de abrigo, sin olvidar que también puede haber sol. Sabemos que para la lluvia debemos disponer de ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En caso de sol no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: zapatillas de senderismo o botas de montaña para mayor comodidad y seguridad.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario