lunes, 26 de noviembre de 2018

Sierra de Francia

16 de diciembre de 2018.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 18:30 horas (aprox.), desde San Martin del Castañar.
Llegada a Salamanca: a las 20:00 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia: 18 kilómetros.
Duración de la ruta: 6 horas.
Camino: senderos.
Desnivel: poco, las subidas y bajadas son cortas y no excesivamente pronunciadas.
Dificultad: baja.
DESCRIPCIÓN
Saldremos de Sequeros por la conocida "Ruta de los Espejos" para llegar a Casas del Conde, cruzaremos el pueblo pasando por uno de los cruceros más bonitos de la sierra. Entre robles y castaños llegaremos hasta San Martin del Castañar.
En San Martin podremos comprar pan, coger agua y hacer una paradita en el camino, que siempre es de agradecer.
La "Ruta de los Molinos" es la última que se ha hecho en la sierra, por los antiguos molinos del Río Francia en San Martín del Castañar. Se han recuperado los antiguos senderos, se han abierto otros nuevos para unirlos y se han instalado dos puentes pasarelas sobre dos arroyos para poder realizar la ruta en cualquier estación del año. Igualmente, en los lugares con mejores vistas se han practicado unos espectaculares miradores.
Comenzamos la ruta saliendo del pueblo por la Calle de Penilla, atravesamos un pequeño puente en el que se inicia un camino bien marcado que rápidamente desciende hasta el río entre viñedos y olivares. El último tramo discurre bajo fresnos y alisos paralelo al cauce del río.
Llegaremos al "Charco de la Mierla", habitual zona de baños del pueblo de San Martín. Justo encima de dicha poza nos encontramos los restos del primer molino.
La explotación habitual de los recursos naturales por los vecinos de San Martín, llevó al aprovechamiento del caudal de agua del Río Francia, siendo frecuente la construcción de molinos en las orillas de su cauce. Ya en el famoso catastro del Marques de la Ensenada de 1749 figuran censados cuatro molineros en San Martín del Castañar, lo que demuestra el arraigo de dicha ocupación.
Con esta ruta nos acercaremos a los restos de algunos de esos molinos donde podemos apreciar los diferentes estilos empleados en su construcción, sobre todo en la boca de entrada de agua, pudiendo ser ésta, circular, cuadrada, ovalada y hasta pentagonal.
Seguimos nuestro camino y en una pronunciada curva del río llegamos al denominado “Charco de la Ventana” justo a los pies de una curiosa formación rocosa conocida como el “Campanario de los diablos”.
En este entorno nos encontramos con el tercer molino conocido como el molino del "Señor Jacinto". A pesar de su estado ruinoso éste fue el penúltimo molino en dejar de funcionar, pudiendo datar sus últimas moliendas de la década de los años 50. Muy próximo a él se encuentra el molino del "Señor Pedro" hermano del anterior. A pesar de su mejor estado de conservación dejó de funcionar años antes que el anterior, en el podemos observar todavía las piedras de moler, su bien mantenida estructura y sobre todo su elíptica boca de entrada.
Clientes de estos molinos eran no solo los vecinos del pueblo, sino también de los alrededores, llegando su clientela hasta pueblos del campo de Tamames, la entrada en funcionamiento de la fábrica de harinas de Arroyomuerto marcó el comienzo de su decadencia.
Después seguimos el cauce del río para ascender por un precioso paraje de lanchas de granito hasta el Alto Manzeras y continuar hasta el yacimiento arqueológico Visigodo de "La Legoriza". Unos metros más adelante nos encontramos una zona recreativa con mesas, fuente y barbacoas donde reponer fuerzas antes de regresas a San Martín por el camino tradicional.
NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: suficiente para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Se recomienda ropa de abrigo, sin olvidar que también puede haber sol. Sabemos que para la lluvia debemos disponer de ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En caso de sol no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: hay que acudir con botas de montaña.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
COMIDA
  • La comida esta prevista sobre las 15:30 horas en restaurante. Se deberá comunicar la elección del primer plato, segundo plato y postre a la vez que se justifica el pago de la participación.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 27 euros para socios/as en concepto de desplazamiento y comida.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario