lunes, 19 de noviembre de 2018

Ruta del Tormes: de Peñacaballera a Puente del Congosto

2 de diciembre de 2018.
Salida de Salamanca: a las 08:30 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 18:00 horas (aprox.), desde Puente del Congosto.
Llegada a Salamanca: a las 19:00 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Inicio: Nava de Béjar
Final: Puente del Congosto
Distancia: 18 kilómetros (aprox.)
Desnivel acumulado: 150 metros (aprox.)
Dificultad: baja.
Tipos de caminos: camino con buen firme, tramo de carretera, sendas.

DESCRIPCIÓN
Comenzaremos la mañana desayunando en el bar de Nava de Béjar y  una vez preparados para la ruta saldremos de la plaza del pueblo y nos dirigiremos hasta el Camino Real, el cual vamos a seguir durante 3,4 kilómetros (apróx.) hasta que finaliza en la carretera que va a Santibáñez de Béjar. A continuación iremos 2 kilómetros (aprox.) por la carretera que viene desde Santibáñez hasta enlazar con la autovía. Es una carretera no muy transitada y menos en un domingo del mes de diciembre; tiene arcén recién hecho, hay obras en la carretera y  posiblemente continúen este día.


Cuando lleguemos a Santibáñez atravesaremos el pueblo e iremos en busca del Torreón, situado en una loma. La torre es una construcción de época musulmana, siendo una torre albarrana su función principal era la de ser torre de vigilancia, ya que desde ella se domina perfectamente el pueblo y alrededores.
Con el Torreón a nuestro frente, tomamos el primer camino que sale a mano derecha y que nos llevará caminando entre callejas de piedra y bosque de ribera, a la vera del Arroyo Valvanera, por el denominado Camino de Cespedosa, hasta que dicho arroyo desemboque en el Tormes. En esta zona se remansa el agua, la gente viene aquí a merendar bajo los chopos y a darse un chapuzón en la conocida como “Playa de Santibáñez”.
A continuación, ascenderemos unos metros para ya caminar junto al Tormes, pudiendo observar durante todo el tiempo el río a la izquierda,  encontraremos grandes rocas y lanchas de granito. Es ésta una zona atractiva para disfrutar del paisaje, zona de transición entre las dehesas de encinas y las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos, las cuales ya son visibles ante nuestros ojos.

Al cabo de un rato llegamos hasta la zona conocida como Las Chorreras o Los Chorros, importante zona de pesca donde se pueden apreciar las típicas marmitas de gigante que ya hemos visto en otros lugares. Muy cerca de aquí se construyó hace unos años la Presa de San Fernando, en la zona conocida como el Hocino del Moro. Fue en 1999 cuando se iniciaron las obras de la minicentral eléctrica, una obra que concluyó en 2001 y que se inauguró de forma oficial el 10 de mayo de 2003, hecho que fue motivo de alegría para los habitantes de Cespedosa y Santibáñez y desgracia de pescadores; ya que si a los primeros les facilitó el abastecimiento de agua durante todo el año puesto que tienen ubicadas sus tomas en las márgenes izquierda y derecha del río Tormes, así como importantes recursos gracias a la producción eléctrica que facturan, a los segundos les complicó la faena de la pesca ya que diezmó de forma importante la población de peces en lugares como El Chabosque, uno de los sitios más importantes para pescar.

La Presa de San Fernando es punto de llegada y partida de una de las rutas de la Red Nacional de Vías Pecuarias, siendo el punto de llegada del tramo que nace en la Dehesa de Tonda y que tiene un recorrido de 14,41 kilómetros, y también punto de salida hacia el norte del tramo de cañada hasta Puente del Congosto.
Finalmente ascendemos por un pequeño repecho y tomamos el camino que nos conducirá hasta Puente del Congosto. Preciosa localidad bañada por el Río Tormes que fue durante muchos años una de las “playas de Salamanca” más conocidas. Podremos pasear por sus calles y acercarnos al río. Tras tomar algo en el bar regresaremos a Salamanca.

NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: suficiente para toda la jornada (dos litros por persona).
  • Comida: para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Se recomienda ropa de abrigo, sin olvidar que también puede haber sol. Sabemos que para la lluvia debemos disponer de ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En caso de sol no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: hay que acudir con botas de montaña.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario