miércoles, 28 de noviembre de 2018

El torreón de Santibáñez de Béjar y el castillo de Puente del Congosto

Este domingo, 2 de diciembre, realizaremos una ruta entre Nava de Béjar y Puente del Congosto y quisiéramos apuntar algunas curiosidades sobre las edificaciones defensivas que podremos admirar en esta jornada.

El torreón de Santibáñez fue mandado construir por el marqués de Fuente del Sol durante el siglo XIII, se dice que fue una plaza importante en la guerra que hubo entre los partidarios de Doña Juana la Beltraneja -hija del rey Enrique IV- y los partidarios de Doña Isabel la Católica -hermana de dicho rey-, por el trono de Castilla.
La torre de Santibáñez de Béjar pertenecía a partidarios de Isabel la Católica y está construída en una línea defensiva que incluía también la atalaya de Guijo de Ávila, ésta en manos de partidarios de Juana la Beltraneja. Al terminar la guerra con la victoria de Doña Isabel, que se proclama reina de Castilla y antes de casarse con Don Fernando de Aragón, decretó que la torre levantada en Guijo de Ávila debía derruirse, salvando por el contrario, la construida en Santibáñez.

En Puente del Congosto, podremos ver el castillo que preside el pueblo, actualmente es un lugar dedicado a celebraciones y banquetes. El origen de este castillo se sitúa entre los siglos XII y XIII. Se construyó por motivos defensivos, para controlar la ruta que unía Ávila con Ciudad Rodrigo. En 1393 Enrique III concede el señorío de Puente del Congosto a Gil González Dávila, el cual reconstruye el castillo, que sería posada de reyes. El Duque de Alba compró el castillo al emperador Carlos I en 1539, añadiendo a la torre rectangular el gran cubo que dota al edificio de mayor singularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario