lunes, 1 de abril de 2024

Cabezabellosa: Pico Pitolero y Mirador del Castillo

14 de abril de 2024.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 18:30 horas (aprox.), desde Cabezabellosa (Cáceres).
Llegada a Salamanca: a las 20:30 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia: 16,5 kilómetros (aprox).
Firme: pista forestal, trocha y sendero.
Altitud máxima: 1352 metros.
Altitud mínima: 816 metros.
Dificultad: media/moderada.

DESCRIPCIÓN
Comenzaremos nuestra ruta en el municipio de Cabezabellosa, situado al norte de la provincia de Cáceres, en los montes de Traslasierra, en la comarca de Trasierra Tierras de Granadilla, entre los valles del Jerte y del Ambroz.
Existen diversas teorías para justificar el origen del curioso nombre de esta localidad. Una leyenda de tradición oral dice que sus habitantes se desplazaban a Cáparra para cortarse el pelo pues en el pueblo no había barbero. Al encontrarse a cierta distancia no acudían con mucha frecuencia y cuando las gentes los veían aproximarse decían: "¡Ahí vienen los Vellosos, ahí vienen!". El término "cabeza" parece hacer referencia al cerro en el que se encuentra esta población, pues en castellano "cerro" es también "cabezo" o "cabeza". Así Cabezabellosa sería "el cerro de los vellosos".
Después de desayunar en el pueblo, comenzaremos nuestra ruta tomando la Calle Rezumbaera y tras dejar atrás el Palacio de los Carvajal y cruzar la carretera que conduce a El Torno nos desviaremos a la izquierda para tomar el camino que nos lleva al depósito del agua. Enlazaremos con una pista forestal con buen firme para realizar el ascenso al Pico Pitolero que apenas dura dos horas. Es una subida tendida en la que en 6,2 kilómetros pasaremos de los 816 metros de altitud de Cabezabellosa a los 1352 metros de la cima del Pitolero. Caminaremos entre robles melojos (Quercus pirenaica) de edades y portes considerables e iremos acompañados por las especies de aves propias de un robledal como los trepadores azules y los zorzales. Poco a poco iremos ganando altura y si la niebla y las nubes nos respetan podremos disfrutar de unas magníficas vistas de las comarcas de Trasierra, las Hurdes, Sierra de Gata, el Valle del Ambroz y el Embalse de Gabriel y Galán con la mejor panorámica de infinitas dehesas de encinas y alcornoques. En nuestra ascensión cruzaremos las gargantas de la Jara y de la Cruz y podremos observar los trabajos realizados para la captación y aprovechamiento de estas aguas.
A media ladera los robles comienzan a espaciarse y poco a poco les van tomando el relevo las especies arbustivas. Las vistas van mejorando al ganar altura mientras buitres leonados y milanos reales aprovechan las corrientes térmicas para planear por las inmediaciones de la ya próxima cima. En lo alto es posible que coincidamos con parapentistas ya que se trata de un paraje con un enorme valor para la práctica de este deporte, pues dispone de tres zonas de despegue que posibilita el vuelo en prácticamente todas las condiciones de dirección del viento. No es esta la única vinculación del Pico Pitolero con el deporte. Hasta muy poco antes de la publicación del recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2024, canales especializados como Eurosport daban por seguro que el Pitolero albergaría un final de etapa, pero aunque la vuelta pasará por Cabezabellosa, un cambio de última hora ha hecho que el "Angliru extremeño" tenga que esperar para una mejor ocasión.
Una vez en la cima y tras reponer fuerzas y deleitarnos con la panorámica de 360º que se puede apreciar desde el punto geodésico (solo empañada por las torres de telefonía) iniciaremos el descenso por trocha frente al Valle del Jerte a la altura de la Fuente de Samuel. Caminaremos paralelos a la Garganta del Neblillo y llegaremos a otro robledal que atravesaremos hasta empalmar con el sendero que nos conduce al Roble Romanejo o Roble del Acarreadero, árbol singular de Extremadura con una altura de 20,5 metros y una edad estimada de 600 años. Se le conoce como Roble del Acarreadero porque bajo su copa se agrupaba el ganado de la finca (entonces más de 1000 ovejas). Es posiblemente el más valioso de su especie de toda la península ibérica. En sus inmediaciones haremos la pausa para la comida y después emprenderemos camino hasta la Ermita del Castillo y el mirador del mismo nombre, de reciente construcción. Ambos se encuentran a menos de un kilómetro de Cabezabellosa en el denominado Cerro del Búho.
El Mirador del Castillo es una pasarela de acero construida sobre rocas en lo alto del cerro que conduce a dos balcones rematados con un vidrio recorriendo dos pasillos de 27 y 44 metros respectivamente. Las vistas desde el mirador son espectaculares y en días claros alcanzan hasta la Peña de Francia y Portugal. Dada su peculiar construcción no se permite la estancia sobre el mismo de más de 10 personas simultáneamente por lo que deberemos establecer turnos entre los que no padezcan vértigo.
Para terminar la jornada recorreremos las estrechas calles del pueblo hasta llegar a los bares de la entrada donde podremos recuperar energías antes de regresar a Salamanca.

NOTAS

  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: para toda la jornada (dos litros por persona).
  • Comida: para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Se recomienda ropa de abrigo, sin olvidar que también puede haber sol. Sabemos que para la lluvia debemos disponer de ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En caso de sol no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc. Entre el inicio y el final no hay localidades para resguardarse.
  • Calzado: botas de montaña para mayor comodidad y seguridad.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección. No hay sombra. Si el día es soleado hay que protegerse incluso con paraguas (parasol).
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar, salvo que se complete el autocar, quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 13 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario