jueves, 28 de diciembre de 2023

Paseo por la Raia: de Fuenteguinaldo a Alfaiates

14 de enero de 2024.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas (aprox.), desde Alfaiates (Portugal).
Llegada a Salamanca: a las 20:30 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia: 19 kilómetros (aprox.)
Ascenso acumulado: 322 metros.
Descenso acumulado: 423 metros.
Dificultad: baja.

DESCRIPCIÓN
El camino discurre entre Fuenteguinaldo y la localidad portuguesa de Alfaiates, aunque, por evitar una carretera sin arcén ni alternativa, durante unos 5 kilómetros, entre Alberguería y Aldeia do Ponte, haremos el tramo en autobús.
La ruta pretende, una vez más, convertir la Raia en lugar de una frontera, en un lugar de intercambio entre pueblos y superar lo que una vez fue una verdadera raya muerta de desencuentro.
Partimos de Fuenteguinaldo, localidad donde tuvo el cuartel el General Wellington, por el paraje de las antiguas caleras ahora abandonadas a pesar de un intento fallido por recuperarlas mediante una casa de oficios de la Diputación Provincial. Continuamos por una planicie elevada entre fincas de prados abiertos, hasta hace poco dedicadas al cultivo del cereal. Luego atravesaremos la zona de las viñas prácticamente desaparecidas hasta acercarnos a la cornisa que separa el alto del antiguo Campo de Robledo, a casi 900 metros de altitud del Valle del Azaba a menos de 700 metros de altitud. Bajamos por un escarpado camino de arena hasta las zonas adehesadas de la Puebla y Alberguería.
En esta localidad haremos una parada para tomar el autobús que nos llevará a Aldeia da Ponte, desde cuyas proximidades retomaremos la ruta hacia Alfaiates, por caminos entre fincas dedicadas al pastizal con escasa vegetación arbustiva y matorral, similares a las que encontramos en todo el oeste salmantino. Luego pasaremos por el Convento de Nossa Senhora de Sacaparte, lugar de concentración de una tradicional romería de la comarca, hasta llegar a Alfaiates, ascendiendo una cuesta que salva el desnivel aprovechado en su día para amurallar la población.
Esta localidad desde el siglo XII estuvo vinculada primero al Reino de León en el reinado de Alfonso IX de León, perteneciente al obispado de Ciudad Rodrigo, más tarde a Pedro de Castilla, hijo de Alfonso X hasta su conquista por Dionisio I de Portugal. Junto a otras plazas fuertes como Sabugal, Almeida o Castelo Rodrigo formaba parte de la marca defensiva del Reino de León. Siglos más tarde el pueblo tuvo cierta importancia estratégica al servir, como Fuenteguinaldo, de acuartelamiento de las tropas inglesas enfrentadas a Napoleón. Cuenta con restos de un castillo, un pelourinho y vestigios de una zona amurallada y el citado convento de Sacaparte o Sacraparte.

NOTAS

  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: mínimo dos litros por persona.
  • Comida: llevar para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Se recomienda ropa de abrigo, sin olvidar que también puede haber sol. Sabemos que para la lluvia debemos disponer de ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En caso de sol no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: botas de montaña para mayor comodidad y seguridad.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección. No hay sombra. Si el día es soleado hay que protegerse incluso con paraguas (parasol).
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar, salvo que se complete el autocar, quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 13 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario