Tras dos horas de conversación en el autobús nos bajamos en Puerto Seguro y nos encaminamos al bar.
Tienen la chimenea encendida; inestimable ayuda ante la inevitable espera para el café y el pincho a 2,50 euros.
Es hora de iniciar la ruta y las nubes nos aguzan con sus gotas para emprender el camino; la serpiente multicolor se estira, zigzaguea a derecha e izquierda, se sacude las impertinentes chispas y sin prisa pero sin pausa alcanza el Puente de los Franceses, vista breve a ambos lados pues nos espera la subida.
Sigue la lluvia repiqueteando paraguas y capas, sigue la sierpe su zigzagueada subida, parece que amaina y descorremos la sombra que nos perseguía.
Llegamos a los chiviteros, a la mesa del Conde, al descanso de naranja, plátano y cosas diversas.
En dos kilómetros alcanzamos San Felices con la amenaza del agua; traspasamos Cerca Vieja, Castillo, Torres e Iglesia, Plaza Mayor y “rompan filas”, aunque la mayoría nos dirigimos al dispensario de pinchos y bebidas.
Breve pero reconfortante descanso, alejados de la llovizna.
Terminamos la visita por la Plaza de los Caños (azuzando a los patos de plástico del estanque), la Ermita, el Convento y salimos por donde corresponde, el Arco del Puerto, por donde los peregrinos entraban.
Nos encaminamos a una fuente medieval, el molino de Santa Ana y tomamos la “interminable” pista del Aceite.
Pasamos por el Puente y las fuentes del Arroyo Rodávila, ligera subida que ya pesa, pero entre encinas, prados, vacas y la vista de San Felices a la espalda alcanzamos Ahigal de los Aceiteros.
Nos recibe fina lluvia, una resplandeciente mimosa, Julio Robles en escultura; pasamos por la Iglesia, el Ayuntamiento y, por fin, avistamos el autobús; cambio de calzado y ropa y nos dirigimos al bar, Pensión y restaurante (todo en uno) del pueblo donde la conclusión de la ruta fue amenizada por la conversación, el partido del fútbol, el calor de la chimenea y la agradable decoración.
Un vistazo al Horno, subida al autobús y de vuelta a casa.
Fotografías de la previa de José Luis García y Francisco Labrado.
Fotografías de Francisco Labrado (vídeo) y José Luis García (vídeo y track).
No hay comentarios:
Publicar un comentario