28 de abril a 1 de mayo de 2023.
Salida de Salamanca: el viernes, 28 de abril, a las 17:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: el lunes, 1 de mayo, las 17:30 horas (aprox.), desde Sésamo.
Llegada a Salamanca: a las 21:30 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.
DESCRIPCIÓN
Los Ancares leoneses se esconden en el noroeste de la provincia de León, entre extensos e intrincados valles. Fueron declarados Reserva de la Biosfera en 2006. Limitan al norte y al oeste con Asturias y Lugo.
La Reserva está formada por los municipios de Peranzanes, Candín, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo. Cada municipio tiene varios núcleos urbanos en los que viven, en la mayoría, apenas una docena de personas. Los tres principales valles son los del Ancares, Cúa y Burbia.
Al de Candín, que es donde más vamos a estar pertenecen: Suarbol y Baouta (bastante alejados y con el Puerto de Ancares por medio), Pereda, Candín, Espinareda, Lumeras (prácticamente su alto es la única entrada al valle), Sorbeira, Villarbón (deshabitado), Suertes, Tejedo y Villasumil. Entre todos no juntan 250 habitantes (densidad 2 habitantes por km2).
Las construcciones tradicionales, las pallozas, desaparecieron tras varios incendios en el siglo XX. Solamente se conserva un núcleo urbano aceptablemente conservado, el de Piornedo (Ancares lucenses). Aún así, los pueblos tienen el encanto de las construcciones de la montaña leonesa.
La palloza es la vivienda tradicional de la zona. De líneas redondeadas, se acomoda al desnivel del terreno. Algunas son bastante grandes llegando a medir más de 10 metros de largo y sus muros —de unos 2 metros de alto— son de piedra caliza pizarrosa. La cubierta a cuatro aguas, techada con paja de centeno rematada en un trenzado con los colmos de paja que además de ser un elemento útil, resulta atractivo; este trenzado es doble en las cabeceras de los testeros que es donde el viento azota más y hay más peligro de deterioro. Por encima es costumbre colocar unas losas planas de pizarra para mayor sujeción. En uno de los costados alargados se abren los vanos que son dos puertas de acceso a la vivienda y de entrada a la cuadra. El armazón es de madera, ennegrecida por el humo al paso de los años.
En el Valle de Ancares encontraremos numerosos amontonamientos diseminados de tierra y piedras: son las escombreras (murias) de las antiguas minas de oro de la época romana. Un detallado folleto sobre la geología de la sierra lo encontrarás en este enlace.
RUTAS
Sábado, 29 de abril: Ascensión al Cuiña (1992 metros).
Longitud: 7 kilómetros.
Desnivel acumulado: 530 metros.
Dificultad: media.
El desayuno será en el hotel de Pereda, en dos turnos (el primero a las 8:30h para las alojadas en el hotel y el segundo para los alojados en Candín). A las 9:30h todos en el bus, con las botas puestas y la mochila preparada.
La caminata se inicia en el puerto de Ancares (1670 metros), por camino cómodo, casi siempre senda entre altos piornos y brezos. La primera montaña que bordeamos es Peña Venera (1800 m); casi todo el camino transcurre cerca de la cuerda de la sierra que solo se alcanza en las proximidades de la última cumbre (1890 m) antes de atacar el Cuiña. Pasado el collado se comienza la ascensión en línea recta: en 700 metros hay que ascender 150 metros (pendiente de 21%) es el tramo más difícil pero en contrapartida, el terreno es liso y homogéneo. Si nos lo tomamos con calma la dificultad se transforma en placer al contemplar las panorámicas. La cumbre ofrece un paisaje de montañas infinitas y lejanas en todas direcciones: los valles de Burbia, Piornedo, Suarbol; al sur, los picos de Mustallar, Corno Maldito, Pena Longa (pertenecientes a Ancares), los Aquilanos, La Cabrera y el Teleno; al este las sierras de Gistredo, del Couto y Somiedo; y al oeste las sierras gallegas de Granda y Murias.
La vuelta se puede hacer por el mismo lugar, aunque si el tiempo acompaña intentaremos pasar por el Pozo Ferreira que se encuentra en el circo glaciar del Cuiña (de orientación este) y el refugio (donde suele haber cabra montesa).
Al final, ya en el autobús, nos acercaremos a Piornedo por ser el único núcleo en que podremos hacernos una idea de cómo eran todos estos pueblos hasta mediados del siglo pasado. Aquí hay varios bares.
Domingo, 30 de abril: Del valle del Cuiña (Pereda) al valle de la Vega (Suertes) y cascada de Remelloso.
Longitud: 16 kilómetros.
Desnivel: 512 metros de subida y unos 517 metros de bajada
Dificultad: media.
La marcha comienza en el hostal de Pereda, y se toma la dirección norte, hacia Tejedo, por el Río Cuiña, que más abajo se llama Ancares, cuando se le une el Río de la Vega. En Tejedo se inicia la ascensión de verdad, por la Garganta del Barranco del Matón. La ascensión termina en una amplia explanada cruce de caminos (1340 m), para bajar ya por cómoda pista forestal entre pinos de Valsaín o albar (Pinus sylvestris). Ya en el camino que recorre el fondo del valle tomaremos dirección sur, hacia Suertes, pero a medio camino tenemos una cascada a la que nos acercaremos (ida y vuelta). Atravesamos el río de la Vega, por un puente pero enseguida el camino se hace bastante empinado y sinuoso. Es la única dificultad en todo el trayecto. En unos cientos de metros llegamos a la Cascada de Remelloso, bastante escondida. Volvemos al camino de Suertes que discurre entre ricas praderas y bosques de ribera. Este río de aguas cristalinas tiene un encanto especial y durante un buen rato lo tendremos cerca. Saliendo de Suertes, nos encaminamos en dirección sur para luego girar y ascender por el fondo del valle y paralelos al Río Cuiña, por un antiguo camino tradicional, finalizando la marcha en Pereda.
Lunes, 1 de mayo: Las pinturas rupestres y el Castro de Peña Alta.
Longitud: 14 kilómetros.
Desnivel: 200 metros de subida y 450 metros de bajada.
Dificultad: baja.
Se inicia en el puerto de Lumeras (1048 m). Por una pista forestal, en dirección sur, se atraviesan extensos pinares de repoblación, la pista tiene varios cruces (cuidado los despistados). Aquí deberíamos ir rápidos, para ganar el tiempo que dedicaremos a encontrar las pinturas rupestres poniendo en juego toda nuestra imaginación y paciencia. A los cuatro kilómetros habrá un cruce de caminos, un merendero y un corral de lobos de cebo vivo.
Las pinturas están situadas sobre el corte de una falla en Peña Piñera, no están protegidas por barreras físicas así que recordamos que no se deben tocar ni mojar, para no deteriorarlas aún más. Aquí el terreno se fracturó hundiéndose en un valle, el de Vega de Espinareda y la otra parte se elevó, la de Peña Alta, donde hay restos de un castro prerromano. Las pinturas se extienden por una larga pared de cuarcitas rojizas, como en Batuecas, tan estimadas como pizarrines por aquellos pobladores de la Edad de Bronce. Para ver las pinturas se ha habilitado una senda que a veces se convierte en escalera. En un punto de ésta podremos ver un gran fósil, probablemente un caracol gigante. Desde la Peña Piñera vemos Sésamo, donde nos recogerá el autobús. Aún así no hay que despistarse, porque son varios los caminos.
NOTAS
- Los tiempos y las distancias son aproximados.
- Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
- Agua: recipiente.
- Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Se recomienda ropa de abrigo, sin olvidar que también puede haber sol. Sabemos que para la lluvia debemos disponer de ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En caso de sol no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
- Calzado: botas de montaña.
- Bastones y prismáticos: recomendables.
- Botiquín personal con crema solar de alta protección.
- Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN
Por favor lee bien la información. Ten en cuenta las habitaciones con las que contamos para evitar malentendidos. Si tienes dudas, nos puedes preguntar.
En la zona no hay mucha disponibilidad de alojamiento por lo que sólo podremos ir 35 personas y tendremos que alojarnos en dos establecimientos:
Hostal Valle de Ancares (18 personas) en Pereda de Ancares, donde desayunaremos y cenaremos todos.
Apartamentos rurales en Candín (17 personas). Esta localidad se sitúa a 1,5 kilómetros de Pereda. Quienes se alojen en Candín serán trasladados en el autocar para cenar y desayunar, tendrán que ir a desayunar con todo preparado ya que no podrán volver al alojamiento porque las rutas se inician en Pereda.
Entre ambos alojamientos dispondremos de: 11 habitaciones con cama de matrimonio, 6 habitaciones con dos camas individuales y 1 habitación con 4 camas individuales.
Si se apuntan pocas parejas, puede ser que alguien tenga que dormir en un sofá cama en el salón de los apartamentos. Por eso, al mandar la solicitud de preinscripción, hay que decir con quien se desea compartir habitación.
Los apartamentos son de 2 habitaciones, salón-comedor-cocina y baño común para 4 personas.
Pereda es un pueblo de calles muy estrechas al que el autobús no puede entrar, nos dejará a una distancia de unos 250 metros del hostal.
Las cenas no se pueden elegir, es menú único, y sabremos lo que hay en el momento de servirnos, así que si alguien es intolerante a algún alimento que lo diga en el momento de solicitar su preinscripción.
Los picnics incluyen un bocadillo y fruta, agua no, por lo que llevad alguna botella para recogerla del grifo. Los bocadillos pueden ser de lomo curado, jamón, queso, cecina o chorizo. Por favor en el momento de solicitar la preinscripción anotadnos de qué los queréis cada día (indicando de forma clara para cada uno de los tres días: sábado, domingo y lunes).
PARTICIPACIÓN
- De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
- Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
- El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
- Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
- Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
- El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 260 euros para socios/as en concepto de desplazamiento, alojamiento y manutención en los términos expresados.
- Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
- Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).
No hay comentarios:
Publicar un comentario