lunes, 13 de febrero de 2023

Crónica: las Arribes del Águeda

Tenemos que reconocer que en ¡ANDA YA! no estamos gafados por climatologías adversas. En la salida del 29 de enero a Sobradillo nos hizo un día maravilloso, frío en la penillanura, pero según íbamos bajando al Águeda nos tuvimos que andar quitando ropa, quedando algunos/as en manga corta, a pesar de que estábamos sufriendo los días más crudos del inverno. Tres semanas antes esta zona de la provincia salió en los informativos a nivel nacional por haberse producido intensas lluvias que desbordaron ríos y arroyos, si se hubieran producido unas condiciones climatológicas similares tendríamos que haber suspendido la convocatoria.

Ya que seguimos contando con un número importante de socios/as conviene hacer salidas con distintos grados de dificultad, así la gente se va apuntando en función de los distintos niveles de exigencia de la ruta. Anunciábamos en la convocatoria que la de las Arribes del Águeda era una salida exigente, con continuos "sube y baja" por la zona del cañón del río, pero las personas que se apuntaron soportaron esa dificultad sin problema. Nadie que quejó de la dureza del recorrido y todos/as quedaron prendados de la belleza del mismo.

Sorprende que en la provincia de Salamanca contemos con un espacio tan árido como el de las Arribes de Sobradillo, donde la especie vegetal predominante es la chumbera, que aquí alcanza unas proporciones espectaculares con algunos ejemplares que superan los tres metros. El ir andando entre esta vegetación, con los buitres revoloteando por arriba, es un lujo para los sentidos. Así los/as caminantes quedaron prendados de este espacio natural, preservado en un estado de conservación satisfactorio para futuras generaciones gracias a figuras de protección como el Parque Natural de las Arribes del Duero.

Tras la caminata tuvimos oportunidad de tomarnos un refrigerio en el bar del pueblo, para regresar a Salamanca aún de día, a pesar del temor de los proponentes a que se nos hiciera de noche en el trayecto de la ruta. Al final hay que reconocer que no era para tanto la dureza del recorrido y la gente volvió satisfecha de haber disfrutado de una espléndida jornada de senderismo.

Fotografías de Carlos de Dios (vídeo) y de José Mª Sánchez (track).

No hay comentarios:

Publicar un comentario