lunes, 21 de febrero de 2022

Crónica: Ruta de los muleros hurdanos

El 6 de febrero el grupo senderista inauguró el año 2022 con la ruta de Las Hurdes, tras la cancelación de la ruta de enero a causa del repunte de contagios del maldito virus.

La salida de Salamanca fue a la hora habitual, las 8 de la mañana, hasta Vegas de Domingo Rey, un pequeño pueblo escondido en un valle de los límites de la Sierra de Gata con la Sierra de Francia. El conductor del autobús nos condujo con maestría por las estrechas carreteras y calles de Pastores, Martiago, Agallas, donde desayunamos, y Vegas de Domingo Rey.


El camino empieza en este pueblo y termina en el pueblo hurdano de El Gasco. Salvando profundos desniveles, trabajando las pizarras a pico y pala hasta coronar los collados de la sierra, se fue construyendo una red de caminos que se utilizaba para el intercambio de productos y el tráfico de personas entre ambas vertientes serranas. Los hurdanos subían miel, frutas, aceite o castañas, y algunos comerciantes salmantinos bajaban a vender sus mercancías a las Hurdes. También los hurdanos en verano subían a segar las cosechas meseteñas.


El primer tramo es una cómoda pista forestal que sigue por un corto y duro cortafuegos que desemboca en el sendero de montaña restaurado recientemente que se abre camino entre las afiladas pizarras hasta el desvío que sube al pico la Canchera (1.569 m.). Es un tramo espectacular que sube por la ladera de la sierra desde la que se van descubriendo las cumbres de la Sierra de Gata hasta la Sierra de la Estrella, los pueblos y bosques de El Rebollar y de Agadones, Guarda en Portugal y Ciudad Rodrigo en la penillanura salmantina.


Poco a poco va ganando altura por un paisaje duro, de laderas rocosas cubiertas de arbustos de montaña, hasta culminar en el Collado del Aceituno (1569 m.), a los pies del Solombrero (1.576 m.), en la divisoria de aguas del Sistema Central. Ante nosotros se abren los profundos valles de los barrancos hurdanos, la Peña de Francia, la Carbonera, el Huevo, la Orconera, las cumbres de Béjar.


Ya en tierras hurdanas el camino discurre por las terrazas de repoblación forestal, desbrozado pero con el firme en mal estado, aunque también se puede hacer por el sendero paralelo del Pico Tiendas, el más alto de la sierra, a 1.590 m. de altitud. A partir de aquí el camino sigue por un cortafuegos en suave descenso hasta una balsa de agua, en una cómoda pista forestal, que enlaza con el antiguo camino de herradura, la Senda Lombo de las Viñas, que comunica a El Gasco con Horcajo. Bien conservado el trazado, pero su firme convertido en un pedregal incómodo, ofrece unas vistas espectaculares sobre el valle del río Malvellido, los bancales de los huertos, los olivares y los castaños, y los caseríos de El Gasco, Fragosa y Martilandrán.

Cruzamos el río entre huertos por un puente de cemento y entramos en el pueblo por las calles angostas, entre casas de cemento y ladrillo que han sustituido a las típicas construcciones hurdanas de pizarra. Los bares del pueblo se llenan con los cincuenta senderistas que llegan al pueblo cansados, pero satisfechos tras un gran día de senderismo por los caminos de la sierra de la Canchera y las Hurdes.

Previa. Fotografías de José Luis García, Carlos de Dios y Francisco Labrado (vídeo). Track de José Mª Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario