lunes, 7 de febrero de 2022

Candeleda

20 de febrero de 2022.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 18:45 horas (aprox.), desde Candeleda.
Llegada a Salamanca: a las 21:00 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Recorrido (circular): Candeleda - Senda de los Pescadores - Candeleda.
Distancia: 14 kilómetros.
Duración: 6:30 horas (aprox.) con descansos.
Desnivel: partimos de 418 metros y alcanzamos los 702 metros de altitud máxima, con un desnivel de 534 metros de ascenso e igual para el descenso.
Dificultad: baja (a excepción de un tramo de 200 metros que es la zona de roca en la que hay que ir con precaución y colaborando todos).
Tipo de senda: camino, trochas, vereda y pistas.

DESCRIPCIÓN
El autobús nos llevará hasta la Avenida de Juan Pablo II, donde, a gusto de cada uno, desayunaremos para iniciar la ruta por La Barranca en dirección al Camino del Puerto.
Candeleda es una localidad abulense situada entre las cumbres de Gredos y el Río Tiétar, que riega su término municipal, así como por las gargantas de Santa María, que pasa junto al casco urbano, la de Chilla y la de Alardos, que hace frontera con Extremadura y su población vecina Madrigal de la Vera, todas ellas tributarias del Embalse de Rosarito.
Para hacer la ruta seguiremos en primer lugar el PR-AV-46, denominado Trocha Real o Vereda del Puerto de Candeleda, hasta la Puente del Puerto, cerca de donde se unen las gargantas Lóbrega y Blanca para formar la Garganta de Santa María, y allí enlazaremos con el SL-AV-3 o Senda de los Pescadores para regresar al punto de inicio.
Realmente la ruta se inicia desde el Convento de la Congregación Hermanas Concepcionistas Franciscanas, donde vemos indicadores del PR, y donde empieza la ruta. Comenzamos a andar por un camino señalizado suficientemente, iniciamos con ligera subida que nos aleja algo de la Garganta de Santa María, que la llevaremos en este tramo a nuestra izquierda, hasta dar casi en la parte más alta con la llamada Fuente del Sauce, que tiene unos bonitos abrevaderos para el ganado. A los pocos metros empezamos el descenso acercándonos a la garganta tras cruzar el Arroyo de las Merinas, continuando aguas arriba por un camino entre helechos y grandes ejemplares de enebros y rocas cubiertas de musgo.
Vemos un antiguo pluviómetro lleno de piedras y plásticos y unos metros más adelante llegamos a la Puente del Puerto, sobre la Garganta Lóbrega, que viene de las laderas de la Mira, con un gran arco central de medio punto y otro bastante más pequeño en la orilla contraria.
Continuamos y pronto vemos indicadores del Refugio de la Albarea y de la Senda de los Pescadores, nosotros tomamos la dirección del último que nos lleva a cruzar, por una pasarela sin pretil, la Garganta Blanca, proveniente del sur del Almanzor y el Morezón. Seguimos según las señalizaciones en dirección sur por la orilla contraria a la ida por un bonito sendero. En dos puntos veremos unas cuerdas que ayudan más a dar sensación de seguridad que a una necesidad real, pero que son bienvenidas sobre todo con la roca húmeda. Más adelante llegaremos al Arroyo del Rebollar, donde han instalado un puente de cuerdas tipo tibetano para salvarlo. Éste elemento junto a las cuerdas antes mencionadas dan un punto entretenido a la marcha.
Después de pasar por unos prados nos alejamos algo de la garganta e iniciamos una pequeña subida, pasamos junto a otra fuente y llegamos a una pista de tierra donde existen carteles de la Senda de los Pescadores y la subida a los Pozos del tío Ruperto, seguimos los indicadores saliendo de la pista, que cruzaremos en varias ocasiones hasta dar con las primeras casas del casco urbano para, después de cruzar la garganta por el puente viejo, próximo a donde nos esperará el autobús.



ACLARACIONES

  • El puente de cuerdas "tipo tibetano" no hay que utilizarlo, hasta hace poco tiempo sí era necesario pero ahora está de decoración, además de no ser recomendable ni siquiera intentar pasar por él, está mal dimensionado. Actualmente hay un puente firme y sólido para cruzar el arroyo.
  • La pasarela sin pretil tiene un ancho suficiente para pasar dos personas en paralelo, lo que carece es de protección perimetral, por eso se pasa de uno en uno, en fila india y distanciados, sin ningún problema.
  • Las cuerdas que ayudan en unas rocas, dan un grado de seguridad al pasar por esa zona, una ayuda, un apoyo para realizar esos pequeños tramos de la travesía, para unos será necesaria más que para otros, depende del grado de confianza de cada uno. De todas formas, como siempre en estos casos de pasos comprometidos, nos organizaremos para que siempre haya una mano amiga de apoyo.
  • Cabe reseñar que la licencia federativa de modalidad A, apta para senderismo en general, excluye el uso de cuerda, crampones y raquetas. Hay que ser consciente de este particular por parte de quienes tienen esa licencia.
  • Esta actividad, como todas, debe realizarse con el máximo grado de concentración, precaución y responsabilidad, pero es perfectamente realizable por cualquier participante habitual.

ATENCIÓN

  • La participación en esta actividad es voluntaria. Pero todos estamos obligados a adoptar las medidas necesarias para que transcurra con los menores riesgos sanitarios en lo concerniente a la prevención de contagios por COVID-19 y sus variantes.
  • Cada participante asume, con su asistencia, la responsabilidad de los posibles riesgos que conlleva.
NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: mínimo dos litros por persona.
  • Comida: al aire libre, llevar para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Se recomienda ropa de abrigo, sin olvidar que también puede haber sol. Sabemos que para la lluvia debemos disponer de ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En caso de sol no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: botas de montaña para mayor comodidad y seguridad.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario