lunes, 22 de abril de 2019

Sierra de Eljas y Calzada de San Martín

5 de mayo de 2019.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas (aprox.), desde San Martín de Trevejo.
Llegada a Salamanca: a las 21:00 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Recorrido: del Puerto Viejo de Valverde a San Martín de Trevejo por la Sierra de Eljas.
Distancia: 16 kilómetros (aprox).
Altitud máxima: 1065 metros (Puerto Viejo, Navasfrías).
Altitud mínima: 590 metros (San Martín de Trevejo, Cáceres).
Ascenso acumulado: 349 metros
Descenso acumulado: 815 metros
Firme: veredas del ganado a lo largo de la pared y calzada empedrada.
Dificultad: media.

DESCRIPCIÓN
Volvemos a Navasfrías, el rincón más alejado de la provincia de Salamanca, en los confines del Rebollar. Debido a su clima húmedo abundan los bosques de robles, castaños, vegetación de ribera y prados de pastos frescos, a pesar de las sequías de los últimos tiempos. De aquí subiremos a las cresterías graníticas de la Sierra de Eljas, en las estribaciones más occidentales del Sistema Central, a lo largo de un muro ganadero de bloques de granito que hace de frontera entre Salamanca y Cáceres. Los últimos kilómetros los haremos por la Calzada de Santa Clara a San Martín de Trevejo.
El autobús nos dejará en el Puerto Viejo, en el límite de las provincias de Salamanca y Cáceres, muy cerca de la raya portuguesa. Tomamos un amplio callejón cubierto de troncos de escobas y "pitronchos" quemados y retorcidos. La espesura de los brezos y escobas obliga a caminar a la izquierda por las veredas de las vacas hasta que se abre el matorral y se puede subir por la ladera para alcanzar la pared ganadera que seguiremos a lo largo de nueve kilómetros por la cuerda de la sierra.


La pared es una obra casi megalítica que ha servido desde tiempo inmemorial para evitar el paso, entre ambas provincias, del ganado que sube a aprovechar los pastos comunales de verano. El material usado en la construcción del muro es el granito del entorno. Piedras más menudas en las zonas bajas, lanchas colocadas de manera irregular y grandes rocas en las zonas más elevadas, llegando a aprovechar en muchas ocasiones los bloques existentes sobre el terreno. Las lanchas y bloques forman una especie de celosías caladas y albañales que facilitan el paso de la fauna salvaje. La obra se conserva en buen estado, se reparan los portillos regularmente y cumple su función sin recurrir al alambre de espino.
Sin abandonar el muro, seguiremos las veredas del ganado hasta el Alto de la Carbonera. La vegetación de montaña se limita a una alfombra de piornos y pastos, que permiten unas las vistas espectaculares sobre la penillanura salmantina y el valle del Jálama. A lo largo de la travesía por la cuerda de la Sierra de Eljas apenas hay obstáculos naturales que impidan contemplar el recorrido del camino. Las vistas son amplias y despejadas. La fila de senderistas se puede apreciar siguiendo el muro.
Desde allí se divisa ya el Espinazo (1331 metros), la cumbre más alta de la sierra. Por un camino pedregoso bajamos al valle de la Carbonera, donde nace el regato Rubioso, y, a derecho empezamos la suave ascensión al pico. En esta zona empezamos a deleitarnos con las figuras fantasiosas que forman los berrocales graníticos. Cada cual puede echar a volar su imaginación.


A medio camino se salta la pared hacia el lado extremeño y se enlaza con un sendero que viene de Eljas. Desde lo alto del Espinazo se divisan los bosques del Rebollar, desde la raya portuguesa hasta la sierra de Francia, los pueblos salmantinos (Navasfrías, Casillas, El Payo, Peñaparda...), y al oeste la silueta de la Sierra de la Estrella. Al noroeste el caserío blanco de Guarda, Covilha al oeste, y muy cerca los pequeños pueblos rayanos (Lageosa, Aldeia do Bispo, Foios...). Los pueblos serragatinos (Eljas, Valverde y San Martín) aparecen y desaparecen abajo, en el Val de Xálima (Valle de Jálama).
Empezamos a bajar con la pared a la izquierda por un paisaje amplio que se pierde en las crestas de las Torres de Fernán Centeno (As Torris de Hernán Centenu) y la cumbre del Jálama detrás. El camino está señalizado por montoncitos de piedras que usan para orientarse los corredores del Trail Sierra de Gata As Ellas, que este año coincidirá, en algún tramo, con nuestra ruta.
Atravesamos un macizo imponente de granito fragmentado y erosionado y bajamos a una vaguada con un regato escaso de agua, origen del Río Eljas. Empezamos la subida suave a las Torres de Fernán Centeno. La primera de las torres es una atalaya plana desde la que podemos contemplar San Martín de Trevejo, el castañar de O Soitu y el Jálama con los caminos y senderos que suben a su cumbre. Rodeamos el bloque granítico y escalamos la siguiente torre, la más escarpada y peligrosa para quienes tengan vértigo, aunque no es necesario subir. En este lugar quedan restos de una antigua torre o fortín, el Castillo de Rapapelo, donde tenía sus dominios el legendario hidalgo mirobrigense Fernán Centeno, en continuas luchas con los demás nobles o las Órdenes Militares asentados en la comarca a principios del siglo XV. Desde aquí bajamos durante un breve tramo con precaución, clavando bien las botas, hasta alcanzar el camino de Eljas que nos lleva al Puerto de Santa Clara, de nuevo en el límite entre Extremadura y Castilla y León.


Los cinco kilómetros que quedan hasta el pueblo de San Martín los haremos por un camino empedrado que pudo coincidir con la calzada romana de la Dalmacia, que unía Miróbriga (Ciudad Rodrigo) con Cauria (Coria) para enlazar con la de la Vía de la Plata en el Tajo. Por ella entraremos en uno de los grandes castañares del Sistema Central, el Castañar de O Soitu (El Soto). Un espectáculo en cualquier época del año, pero especialmente en el otoño ya tardío, cuando los castaños desnudan sus ramas y el camino es una alfombra de color amarillo y oro. A mitad de camino se pueden contemplar dos ejemplares centenarios, los “abuelos”. Al borde del bosque aparece San Martín de Trevejo, en el Val de Xálima, con cultivos típicamente mediterráneos como el olivo, los frutales y las viñas en bancales.
San Martín es uno de los pueblos que mejor conservan la arquitectura serrana con sus casas de entramado de madera, voladizos sobre las calles, algunas casas señoriales blasonadas, plaza porticada y un regato que atraviesa el pueblo distribuyendo el agua por las calles para ir a para a los huertos. A las afueras, una confortable Hospedería de la Junta de Extremadura ha recuperado el viejo convento abandonado desde los años sesenta. Merece la pena pasear por las calles sombrías del pueblo y escuchar a sus habitantes hablar el “mañegu”, variante de “a fala”, el habla del valle, mezcla de gallego, leonés y castellano que se conserva vivo y sus habitantes se sienten orgullosos de ello.


NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: mínimo 2 litros por persona.
  • Comida: para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Se recomienda ropa de abrigo, sin olvidar que también puede haber sol. Sabemos que para la lluvia debemos disponer de ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En caso de sol no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: botas de montaña para mayor comodidad y seguridad.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario