lunes, 14 de octubre de 2024

Segovia periurbana

27 de octubre de 2024.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán. Atención al cambio de hora en esta madrugada (a las 3 serán las 2).
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas (aprox.), desde Segovia.
Llegada a Salamanca: a las 21:00 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia: 17 kilómetros (aprox.)
Altura máxima: 1033 metros.
Altura mínima: 857 metros.
Ascenso acumulado: 354 metros.
Descenso acumulado: 350 metros.
Dificultad: media-baja.

DESCRIPCIÓN
La ruta discurre por el cinturón verde de Segovia en el entorno de la periferia urbana de la ciudad, con interés paisajístico, ambiental y arquitectónico.
Caminaremos por sendas y veredas a lo largo del anillo exterior formado por los valles del Eresma y el Clamores. Disfrutaremos de las magníficas vistas de la ciudad y de las sierras de Guadarrama y Navacerrada, pudiendo ver Peñalara, Siete Picos y "la mujer muerta".
Se inicia la ruta subiendo a los Altos de la Piedad, para continuar por el Pinarillo recorreremos varios de los miradores, desde donde contemplar como destacan el Acueducto, la Catedral y el Alcázar sobre el resto de las edificaciones, mostrando el poder de los diferentes estamentos.


Desde uno de estos miradores veremos la Torre del Homenaje del Alcázar y el extremo del edificio que semeja la proa de un barco navegando entre el Eresma y el Clamores.
Continuaremos por terreno de labrantío descendiendo hacia el Eresma, para seguir aguas arriba junto a su cauce y farallones de roca caliza pudiendo observar en ella las diferentes épocas geológicas y por el lado del río gran variedad de árboles (castaños de indias, plátanos, arces y algún tilo) así como multitud de arbustos trepando por los árboles y tapizando el suelo.


Tras cruzar el río, junto a un curioso arco, llegamos a la arboleda de la Fuencisla, donde se encuentra la patrona de Segovia. Pasamos por la icónica vista del Alcázar continuando por el antiguo cauce del Clamores, hoy desaparecido. Subiremos junto a las murallas hasta la explanada del Alcázar, bajando por la cueva de la Zorra hacia el Barrio de San Marcos y la antigua iglesia octogonal de la Veracruz, que pertenece a la Orden de Malta. Continuaremos por encima del valle, con magníficas vistas de Segovia, hasta el Monasterio del Parral, que dependiendo de la hora a la que lleguemos se podrá visitar.
Pasaremos por la Real Casa de Moneda para continuar por la alameda del Eresma hasta llegar a la zona de los molinos, donde si lloviera o el río llevara mucha agua habría que ir con cuidado. Llegamos al tradicional Barrio de San Lorenzo en cuya plaza se encuentra una bella iglesia románica. Continuamos hasta el Azoguejo y bajo el acueducto daremos por concluida la ruta con tiempo para poder callejear libremente por la histórica ciudad.

NOTAS

  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: disponer de agua (dos litros por persona). Por el camino no hay fuentes, en algún punto intermedio se podrá adquirir agua.
  • Comida: para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Se recomienda ropa de abrigo, sin olvidar que también puede haber sol. Sabemos que para la lluvia debemos disponer de ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En caso de sol no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc. Entre el inicio y el final no hay localidades para resguardarse.
  • Calzado: botas de montaña para mayor comodidad y seguridad.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección. No hay sombra. Si el día es soleado hay que protegerse incluso con paraguas (parasol).
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar, salvo que se complete el autocar, quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 13 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

jueves, 10 de octubre de 2024

No a las minas en El Rebollar y la Sierra de Gata

Este vídeo, elaborado por Juan Carlos Zamarreño para las plataformas "Rebollar vivo" y "Sierra de Gata viva", nos acerca a la naturaleza y a la magnifica conservación de la zona de El Rebollar y Sierra de Gata, por donde solemos realizar algunos de nuestros paseos, donde se plantean diversos proyectos mineros los cuales suponen la destrucción de este apreciado bien natural que es de todos.

lunes, 7 de octubre de 2024

Crónica: de Mámoles a Fariza

 Uno de los lemas en mi gimnasio es "Disfrutar es sentirse bien"; te sientes bien cuando las cosas te salen según las has planeado.

Como todo domingo de ruta, nos ponemos en marcha 58 senderistas, acomodados en el autobús y comentando las novedades de estos días pasados.

Pensando en ganar tiempo, no nos recibieron para el desayuno según lo acordado, prueba de ello es que por la tarde la mayoría se fue al otro bar.

Tras ponernos las botas y ajustarnos la mochila, la serpiente multicolor se empieza a estirar.

El sendero nos lleva por fuentes, molinos, miradores, lagares, puentes de losas...

De momento llevamos a la espalda un tímido sol y unos fresquitos soplos de aire.


Primera parada en el mirador Testero del Burro; admiramos la panorámica del Duero, nos hacemos las fotos de rigor, avistamos a lo lejos un grupo de buitres y con calma realizamos la subida que nos llevará de regreso a Mámoles.

Sin entrar en más detalles recordemos la importancia de no ser inoportunos en las lindes de los habitantes de los pueblos para que no nos vean como grupos indeseables, si les respetamos tendremos los senderistas todos los caminos para pasar.


Tomamos el tentempié alrededor del lagar Prado del Señor entre sol y sombra. Avanza la mañana y para no vernos apurados a la hora de la comida renunciamos a ir al mirador del Alto del Cueto y tomamos el sendero GR-14 camino de Fariza.

El sol empieza a apretar y las sombras escasean; es la parte más dura y árida del camino.

En el Asomadero del Casito de la Boiza volvemos a tener otra vista del Duero, otro descanso y volvemos a cargar los móviles de imágenes.


También pasó, como en otras ocasiones, que la avanzadilla del grupo se adelanta y tienen que volver sobre sus pasos al camino correcto.

Ya vemos la ermita a lo lejos; el sol y los kilómetros andados van pesando y hay ganas de llegar.

La Ermita de Nuestra Señora del Castillo es un buen lugar para comer porque tiene muchas zonas de sombra, cada cual busca la suya y las avispas revolotean alrededor de nuestras viandas.

Reiniciamos el camino yendo al Mirador de las Barrancas, un camino de ida y vuelta que algunos aprovechan para quedarse descansando. Otro balcón al Duero con espectacular vista.

Tomamos el sendero que baja al Arroyo Pisón, sin caudal de agua más que en pequeñas zonas estancadas. Y vamos pasando entre las ruinas de lo que fueron molinos, con el gesto de desaliento porque el sol calienta y los árboles no nos dan la sombra requerida.


El grupo se ha estirado y vamos llegando a cuentagotas a Fariza y como hace calor antes de ir al autocar pasamos directamente por el bar a refrescarnos.

Llegamos a buena hora a Salamanca y es de agradecer al conductor su buena manera de conducir y su atenta disposición.

Fotografías de José Luis García.