9 de octubre de 2022.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas (aprox.), desde la Nava del Barco.
Llegada a Salamanca: a las 20:30 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.
FICHA TÉCNICA
Distancia: 16 kilómetros (aprox).
Ascenso acumulado: 722 metros.
Descenso acumulado: 730 metros.
Altitud máxima: 1837 metros.
Altitud mínima: 1136 metros.
Tipo de camino: pista-senda.
Dificultad: media.
DESCRIPCIÓN
La ascensión comienza por la Garganta de Galín Gómez partiendo del pueblo de La Nava del Barco (1150 m). Pendiente suave y continua, al lado del río, con un espléndido bosque de ribera donde predominan los alisos, por una antigua senda que daba servicio a los pequeños prados más próximos al pueblo.
En el kilómetro 2, se cruza el río por un horrible puente de tubos (diseñado para permitir el paso de maquinaria pesada). En este lugar es donde se juntan las gargantas de la Nava y la de Galín Gómez o del Barco, ambas nacen en sendas lagunas y circos glaciares muy cerrados. A partir de aquí, la ascensión es por pista forestal, cómoda y nunca en pendiente de esas que te quitan el aliento. Enseguida aparece un pinar de repoblación (pino albar o de Valsaín, Pinus sylvestris) que no nos abandonará hasta la misma cumbre del Cebollar (1841 m). Es el único árbol de la península que puede desarrollarse a esta altura. Estamos en la ladera noroeste del pico. A mitad de la ascensión, la pista sigue por la ladera norte para hacer los dos últimos kilómetros por la ladera este. Por lo tanto hemos cambiado de valle, antes veíamos el Aravalle, a partir de ahora, la Garganta de Los Caballeros y las cumbres de la cuerda que se extiende entre la Cabeza del Tormal y el Alto de Becedillas, toda ella a unos 2.000 metros de altura.
El pinar se hace cerrado, en ningún momento han llegado a hacer la entresaca. Los pinos, de troncos rectos, están quizá, a un metro de distancia entre sí. De vez en cuando nos sorprende la imagen de Navalonguilla y sobre todo, Navalguijo, a nuestros pies.
La cumbre ofrece un paisaje fantástico en sus 360 grados. Si miramos justo al norte, tenemos parte de El Barco de Ávila y más cerca, Cabezas Altas. Mientras que, a nuestra izquierda, noroeste, van quedando La Carrera, Cereceda, Santa Lucía, Mazalinos, Los Narros, Tremedal, Solana y Santiago de Aravalle, con tantos pueblos, difícil distinguir unos de otros. En el horizonte la Sierra de Béjar: Peña Negra de Becedas, tan inconfundible, el Canchal Negro, el Calvitero y La Ceja, en algún momento del camino también vemos el tan escondido Torreón. Más cerca, la Garganta de La Nava y detrás la de Galín Gómez.
A nuestra derecha, noreste y este: Navamures, Tormellas, Navalonguilla y Navalguijo y en el horizonte la Cabeza del Tormal y el Alto de Becedillas. El valle, aquí bastante amplio, es la Garganta de los Caballeros. Otras gargantas afluentes de ésta, con sus blancas piedras de granito lavadas por el agua, tan visibles a pesar de la distancia: el Piesnillo, La Seca, el Molinillo y la Berrocosa.
Al sur las sucesiones de los picos de más de 2200 metros. El más próximo y destacado por su situación más aislada, El Pelado. A sus faldas, grandes extensiones de matorral de escobas (leguminosas) que al principio del verano, con su floración de intenso amarillo, alegran y perfuman la montaña.
La cumbre del Cebollar, terminada en una plataforma casi plana, está formada curiosamente por piedras metamórficas, gneises y cuarcitas, en contraste con el granito que hemos podido ver durante todo el camino. Están “cortadas” en angulosas aristas, en preciosos colores rojizos, muchas formando poliedros sorprendentes, las láminas visibles, como las hojas de un libro. Lástima no saber algo de Geología.
La primera parte del descenso coincide con el camino ya hecho, pero cuando la pista gira hacia el oeste (izquierda), nosotras lo hacemos hacia el este por senda difusa, entre pinos, con numerosos pequeños hitos que nos ayudan a seguirla. La bajada es más pronunciada hasta llegar al berrocal de la Nava del Barco: un extenso roquedo de enormes bloques de granito, muchos redondeados, peñas caballeras, en increíble equilibrio, dejando grandes huecos entre ellas. Un laberinto.
Llegamos al pueblo, antes de atravesar el río, podemos abrevar en la fuente (agua potable). Un altivo puente de un solo ojo y gran altura salva el Galín Gómez y un poco más felices y cansadas, finalizamos la marcha.
ATENCIÓN
- La participación en esta actividad es voluntaria. Pero todos estamos obligados a adoptar las medidas necesarias para que transcurra con los menores riesgos sanitarios en lo concerniente a la prevención de contagios por COVID-19 y sus variantes.
- Cada participante asume, con su asistencia, la responsabilidad de los posibles riesgos que conlleva.
- Los tiempos y las distancias son aproximados.
- Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
- Agua: mínimo dos litros por persona.
- Comida: llevar para toda la jornada.
- Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Se recomienda ropa de abrigo, sin olvidar que también puede haber sol. Sabemos que para la lluvia debemos disponer de ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En caso de sol no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
- Calzado: botas de montaña.
- Bastones y prismáticos: recomendables.
- Botiquín personal con crema solar de alta protección.
- Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
- De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
- Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
- El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
- Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
- Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
- El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
- Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
- Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la
forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho
en los plazos que se estipulan).
No hay comentarios:
Publicar un comentario