Salida de Salamanca: a las 10:00 horas, andando, desde VIALIA.
Regreso hacia Salamanca: a las 18:00 horas (aprox.), desde Aldealengua.
Llegada a Salamanca: a las 18:15 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.
FICHA TÉCNICA
Distancia: 15 kilómetros (aprox.).
Altitud máxima: 882 metros.
Altitud mínima: 787 metros.
Desnivel acumulado: 149 metros.
Dificultad: baja.
DESCRIPCIÓN
A cosa de una legua de la ciudad de Salamanca, junto al viejo camino real de Madrid, y a orillas del claro Tormes, se encuentra el deleitoso paraje de La Flecha, cuyo sosiego cantó el maestro Fray Luis de León.
Así hablaba Unamuno de La Flecha en 1902.
Este enclave paisajístico y cultural entre Cabrerizos y Aldealengua, presenta un perfil de entrantes, salientes, barrancos y cárcavas alrededor del Tormes. Es una formación geológica de areniscas que ha sido punto científico de investigación de paleontólogos mundiales. Hay una gran concentración de restos fósiles: quelonios, cocodrilos y mamíferos. Además hay biodiversidad vegetal de gran riqueza: más de 600 especies que se complementan con coníferas, encinas y almendros silvestres.
Pero el paraje se complementa con los vestigios monumentales ligados a la vida de Fray Luis de León. Allí, en la Flecha, se encontraba la finca rural del Convento de San Agustín, cuyas obras empezaron a finales del siglo XV y donde Fray Luis compuso algunas de sus obras:
Del monte en la ladera
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera,
de bella flor cubierto,
ya muestra en esperanza el fruto cierto;
y como codiciosa
por ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura
La zona fue frecuentada también por poetas y escritores como Jacinto Benavente y especialmente por Miguel de Unamuno a quien el bello entorno y el recuerdo de Fray Luis inspiraron algunos poemas:
De la flecha gozándose en la orilla
un punto te detienes en la presa
que el soto de Fray Luis cantando besa
La antigua finca de La Flecha está dividida hoy en dos partes por la vía del ferrocarril Salamanca-Madrid y por la carretera de Aldealengua. La parte alta donde se ubicaban la casa de los frailes y la huerta, está hoy parcelada y se han construido chalets. La parte baja es la que está junto al Río Tormes. Allí se encuentran los edificios que se conservan de la época de Fray Luis: los establos y corrales, el palomar, el oratorio y la aceña.
Después de sufrir todo tipo de vandalismos y robos pasó a la mayor degradación. En la década de los 70 se construyó junto a este conjunto una gran piscifactoría, hoy abandonada, con piscinas de hormigón que destruyó el cauce natural del río en esa zona y la isla o soto que se encontraba junto a la Flecha Baja. Hace años se solicitó la declaración BIC que no llegó a incoarse, por lo que se encuentra en un estado lamentable, corriendo riesgo de desaparecer en poco tiempo.
NOTAS
- Los tiempos y las distancias son aproximados.
- Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
- Agua: mínimo dos litros por persona
- Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Se recomienda ropa de abrigo, sin olvidar que también puede haber sol. Sabemos que para la lluvia debemos disponer de ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En caso de sol no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
- Calzado: botas de montaña o senderismo.
- Bastones y prismáticos: recomendables.
- Botiquín personal con crema solar de alta protección.
- Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
- De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
- Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
- El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
- Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
- Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
- La comida será en el Restaurante "La Plazuela", en Aldealengua. Hay cocido para todos pero quienes no puedan tomarlo por ser vegetarianas, padecer alergías, intolerancias, etc. deberán ponerlo de manifiesto en el momento de preinscribirse.
- El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 22 euros para socios/as en concepto de desplazamiento (regreso en bus) y comida en restaurante.
- Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
- Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).
No hay comentarios:
Publicar un comentario