lunes, 30 de septiembre de 2019

Por Fermoselle

13 de octubre de 2019.
Salida de Salamanca: a las 7:45 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 18:45 horas (aprox.), desde la Plaza de Toros de Fermoselle.
Llegada a Salamanca: a las 20:40 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia: unos 20 kilómetros.
Duración de la ruta: 7 horas (aprox.) con paradas, reagrupamiento y avituallamiento.
Camino: senderos y caminos, señalizados en la mayor parte del recorrido.
Circular: casi, casi
Desnivel de subida y bajada: entre 350 y 400 metros.
Dificultad: media. Algún pequeño tramo, si se hace de bajada alguien la podría considerar media-alta, para dejarla en media lo haremos de subida.
Ruta: empieza en la parte alta del pueblo y acaba en la parte baja, con lo que para recuperar sales habrá que llegar a la parte media.

DESCRIPCIÓN
Fermoselle es una localidad perteneciente geográficamente a la comarca zamorana de Sayago. Pero es una singularidad, en parte por la orografía del término (que le da un clima mediterráneo con sus correspondientes cultivos. Pudiendo ver en una misma cortina, olivos, vides, almendros y frutales) pero fundamentalmente por su configuración urbana, con estrechas y empinadas calles de casas apiñadas, sin huertos ni cortinos entre ellas, con bodegas en el subsuelo y sustentadas, muchas, en la pura roca.
También posee las ruinas visitables de un castillo vinculado, ¡como no! a Dª Urraca, desde el que vigilar Portugal. Está declarado como conjunto histórico-artístico en 1974.
¿Cañón del Tormes? Pues sí, en sus últimos kms antes de desembocar en el cañón del Duero, el Tormes tiene su propio cañón, poco conocido por cierto.
La ruta
Saldremos desde la parte de arriba del pueblo (alto de Sta. Colomba), por amplio sendero entre huertos limitados por paredes de piedra nos dirigimos a la tradicional fuente/pozo Las Muelas, con el agua poco seguida por lo que se desaconseja su consumo. Descendemos por el camino Valcuevo, ahora señalizado, pasando entre el tesico del Aire y el cerro Caballino acompañados por espigas amarillas de barcego y siluetas de encinas calcinadas, testigos del fuego que asoló los alrededores de Fermoselle en 2017.
Descendendiendo por el valle del Arroyo Bravío, hacia el este se puede ver el gran muro de la Presa de Almendra, hasta llegar al Puente San Lorenzo. Pasado este, por un sendero a la derecha del Tormes a través de un bosque de ribera, nos iremos adentrando en la garganta labrada por el río, hasta llegar a la playa del Cordero, situada bajo los riscos del Buraco del Diablo. A partir de aquí iniciamos el ascenso para dirigirnos al Cañón del Duero que podremos ver desde el Mirador de las Escaleras. De regreso a Fermoselle veremos la Ermita de la Santa Cruz, la Fuente del Penao y la Peña el Rostro.

NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: mínimo 2 litros por persona
  • Comida: para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Se recomienda ropa de abrigo, sin olvidar que también puede haber sol. Sabemos que para la lluvia debemos disponer de ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En caso de sol no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: botas de montaña.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario