lunes, 11 de marzo de 2019

Ribera de Azaba / Fronteira da Paz

24 de marzo de 2019.

Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas (aprox.), desde Vila Formoso (Portugal).
Llegada a Salamanca: a las 20:30 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 16,6 kilómetros.
Altitud máxima: 766 metros.
Altitud mínima: 693 metros.
Ascenso acumulado: 80 metros.
Descenso acumulado: 135 metros.
Dificultad: baja.

DESCRIPCIÓN
La ruta de senderismo se hará por la mañana entre Espeja y La Alamedilla por el Campo de Azaba junto a la frontera portuguesa y por la tarde visitaremos el Museo "Fronteira de Paz" en Vilar Formoso -gratuito y optativo-.
Vamos a disfrutar de un apacible paseo de unos 17 kilómetros, de escasa o nula dificultad que trascurre por una suave penillanura dominada por el típico bosque mediterráneo de las dehesas salmantinas y coincide con la vía tradicional que comunicaba Espeja con La Alamedilla. La ruta discurre siempre por un camino ancho y bien conservado.
Iniciamos el sendero en la plaza de Espeja y salimos del pueblo por el túnel de la vía del ferrocarril que se dirige a Portugal. El primer tramo del camino coincide con una cañada junto a un arroyo poblado de fresnos y a la dehesa boyal de Espeja.
Luego el camino se adentra entre grandes dehesas pobladas de encinas, quejigos, alcornoques e incluso robles con el perfil propio de las encinas. A unos 5 kilómetros el camino público que se dirige a nuestro destino se adentra en fincas privadas que por fortuna siguen respetando el derecho de paso a través de rejillas canadienses. Atravesamos propiedades como Villar de la Yegua o "El Rual" que está asociada al programa de conservación de la Reserva Biológica Campanarios de Azaba. Junto a la vieja casa restaurada hay una plaza de toros de piedra, y un enorme mastín nos recuerda que todo eso tiene dueño.
La vista desde este paraje es tan amplia que abarca desde la Peña de Francia hasta la Sierra de la Estrella. Junto al camino podremos avistar un enorme pino piñonero que destaca por su altura sobre el encinar y varios ejemplares de alcornoques de grandes dimensiones.



Salimos de la propiedad privada y el camino continúa en dirección a nuestro destino junto a otra finca adherida al plan de conservación como la dehesa "El Sestil". A la orilla del camino podremos ver una vieja cruz de granito que recuerda un asesinato cometido en el lugar en 1749 y ruega una oración por el alma del finado.
Más tarde el camino transcurre junto a la cerca de la "Reserva Biológica Campanarios de Azaba" gestionada por la Fundación Naturaleza y Hombre, que adquirió varias fincas de la comarca para aplicar planes de conservación, educación y turismo ambiental.
El tramo final del camino discurre junto a la vega de un arroyo en la que aún sobreviven algunas pequeñas huertas de los vecinos de La Alamedilla.
Tenemos programado comer en el pueblo donde hay algún parque y dos o tres bares abiertos al público. En este pueblo rayano es fácil escuchar a los vecinos más ancianos hablar un dialecto muy cercano al portugués.
Después de comer el autocar nos llevará a Vilar Formoso donde podremos visitar, quien así lo desee, el Museo "Fronteira da Paz", instalado en los almacenes de la estación de ferrocarril en memoria de la red de apoyo a los refugiados de la Alemania nazi y los países invadidos que cruzaron la frontera provistos de visados que concedió el cónsul portugués en Bourdeos, hecho que le costaría la carrera diplomática.

Fotografías de la previa.

NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: mínimo 2 litros por persona. No hay fuentes en el camino.
  • Comida: para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Se recomienda ropa de abrigo, sin olvidar que también puede haber sol. Sabemos que para la lluvia debemos disponer de ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En caso de sol no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: botas de montaña para mayor comodidad y seguridad.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario