lunes, 20 de febrero de 2017

Ruta del Río Corneja, Hocinos y lavaderos

5 de marzo de 2017.
Salida de Salamanca: a las 08:30 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: sobre las 18:30 horas, desde Santa María del Berrocal.
Llegada a Salamanca: a las 20:00 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Lugar de salida: Santa María del Berrocal.
Lugar de llegada: Santa María del Berrocal.
Distancia a recorrer: 23 kilómetros (aprox.).
Tipo de recorrido: caminos, con tramos cortos por senderos.
Desniveles acumulados: unos 100 metros de subida y bajada.
Dificultad: baja (media/alta en un tramo opcional).
Duración: 6-7 horas, incluidas paradas.

DESCRIPCIÓN
Aunque inicialmente se había programado para este día una ruta por Arenas de San Pedro, el más que probable mal estado en estas fechas de la carretera que une esa localidad con Ávila nos ha aconsejado ofrecer en su lugar esta otra para evitar cambios improvisados de última hora.
La ruta se inicia y concluye en Santa María del Berrocal y está señalizada en su totalidad. Corresponde a la descrita como "PR-AV 11 Ruta del Río Corneja y Hocino", a la que se ha añadido al final un corto recorrido por parte de la "Ruta de los lavaderos". Combina el encanto del amplio valle en artesa excavado por el Río Corneja con la contemplación de las Sierras de Piedrahíta, Barco de Ávila, Béjar y Gredos, en un trayecto sin dificultades que permite disfrutar también de la compañía y conversación con los compañeros de marcha.
Después del habitual café en alguno de los dos bares situados en la Plaza Mayor de Santa María del Berrocal, iniciaremos el descenso hacia el río hasta llegar, por el "Camino de los choriceros", a un humedal creado por la acción del hombre y conocido como "El Charco de los Tejeros", donde con un poco de suerte podremos avistar diferentes especies de aves tales como cigüeñas, garzas, ánades reales, avefrías o águilas blancas. Desde ahí seguiremos el cauce del Río Corneja en medio de un denso arbolado compuesto por chopos, fresnos, olmos, alisos y bardagueras (algunos señalizados) y un sotobosque de endrinos, zarzas y rosales silvestres. Tras atravesar una zona de huertas donde se pueden ver los restos de antiguas norias y en su final la llamada "Pasadera del Villar", cruzaremos la localidad de Villar de Corneja para encontrarnos de nuevo con el río y continuar hasta el Puente de la Fonseca, de origen romano y con un curioso diseño sobre una gran roca. A partir de ahí y por un sendero con algún tramo de mayor dificultad (opcional pero muy recomendable) seguiremos hasta el Paraje del Hocino, donde el río desaparece entre piedras para volver a surgir unos metros más adelante; lugar desde el que volveremos sobre nuestros pasos para iniciar el regreso a Santa María del Berrocal. La ruta señalizada es circular, pero, tras comprobar que la vuelta resulta mucho más atractiva desandando el camino de ida, optaremos por hacer esto último.
Una vez en el pueblo, quienes lo deseen podrán quedarse ahí y el resto visitar alguno de los lavaderos de su entorno, en un paseo que añadirá unos 3 o 4 kilómetros a los 20 que habremos recorrido hasta ese momento.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Llevar comida.
  • Agua: Durante el recorrido encontraremos alguna fuente, pero se recomienda llevar agua (mínimo dos litros por persona) porque no todas están en uso.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Si hace frío se recomienda ir abrigados, si hace sol se recomienda gorro y cremas de protección.
  • Calzado: imprescindible llevar botas de montaña que sujeten los tobillos.
  • Bastones: a elección.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario