Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas, desde Cabeza del Caballo.
Llegada a Salamanca: a las 20:30 horas (aproximadamente), a la Plaza de Gabriel y Galán.
FICHA TÉCNICA
Lugar de salida: Robledo Hermoso.
Lugar de llegada: Cabeza del Caballo.
Distancia a recorrer: 19 kilómetros (aprox.)
Dificultad: baja.
Duración de la marcha: 7 horas.
Caminos: caminos, senderos y pista.
Desniveles: subiendo 75 metros y bajando 45 metros.
DESCRIPCIÓN
Comenzaremos en el pueblo de Robledo Hermoso, lugar donde la confluencias de regatos junto con las riberas del pueblo de Barceino dan forma a lo que será a partir de aquí el Río Uces, caminaremos unos 5 kilómetros hacia el pueblo de Las Uces, ya familiarizándonos con la Comarca de la Ramajería, donde el roble es uno de los arboles protagonista, llegándose a pensar que el nombre a la comarca le viene de la abundancia de este arbolado y del ramajo (ramajero es el nombre que recibe el que es oriundo de la Ramajería).
El Uces es un pequeño río de 45 kilómetros que nace en tierras de Ledesma en el municipio del Groo y desemboca en las Arribes del Duero, es importante dejar claro que se denomina Río Uces desde el Piélago o embalse inmediatamente anterior al molino del pueblo de Las Uces, está situado en el Noroeste de la provincia y su curso es de forma angular, dividido en tres tramos, el curso alto a 800 metros de altura, el curso medio y el curso bajo, desembocando a 400 metros sobre el nivel del mar.
Desde el pueblo de Las Uces hasta Cabeza del Caballo serán casi 14 km, caracterizándose por una vegetación silvestre, donde abunda el roble, el fresno y encina como árboles principales, también madroño, mimbrera, piornos, enebro etc. La fauna es rica en cuanto a aves, si tenemos suerte podremos ver buitres, águila perdicera, milano, búho real, martín pescador y también cigüeña negra, una sorpresa de la que pudimos disfrutar en nuestra marcha previa. Los puentes tienen también un protagonismo especial, veremos puentes de piedra, como el Puente Ran, construido en mampostería con tres ojos en forma de arcos de medio punto y cerca de una docena de aliviaderos rectangulares. Llegaremos a La Puentepiedra, impresionante pontón sobre el piélago de Vegallana. En estas tierras ramajeras, el uso del género femenino en los puentes da fe de su origen anónimo, fruto del trabajo altruista y solidario de los ciudadanos, es una muestra significativa de la arquitectura popular de la zona, sus 13 ojos de 3 metros de altura soportan una estructura de 50 metros, toda ella a base de bloques de granito de factura irregular y unidos sin argamasa. Este puente unía Cabeza del Caballo y el pueblo de Milano. Los molinos son parte de lo que fue en su día el aprovechamiento del río, algunos ya desaparecidos, abandonados o en estado de ruina, fueron varios los que tuvieron actividad, conservándose en bastante buen estado el del tío Camilo (molino junto al Puente Ran) y los de David y Lucas que se encuentran en Cabeza del Caballo. Afrontaremos la parte final de la marcha caminando por una pista con un pequeño repecho que nos llevará al final de la ruta. Es importante reseñar que es una zona con pequeñas explotaciones ganaderas, por lo que al tener que atravesarlas hará algo lenta nuestra marcha en algunos momentos.
NOTAS
- Los tiempos y distancias son aproximados.
- Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
- Llevar comida.
- Agua: Durante el recorrido no encontraremos agua. Llevar mínimo dos litros por persona.
- Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Si hace frío se recomienda ir abrigados, si hace sol se recomienda gorro y cremas de protección.
- Calzado: imprescindible llevar botas de montaña que sujeten los tobillos.
- Botiquín personal con crema solar de alta protección.
- Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
- El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
- Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
- De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
- Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
- Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
- Es gratuita. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
- La organización de esta actividad no supone ningún beneficio económico para el Club Deportivo "¡Anda ya Salamanca!".
- Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario