Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas (aproximadamente), desde la gasolinera de Masueco.
Llegada a Salamanca: a las 20:30 horas (aproximadamente), a la Plaza de Gabriel y Galán.
FICHA TÉCNICA
Distancia: 20 kilómetros.
Duración: 7 horas.
Desnivel (aprox.): ascenso 360 metros y descenso 360 metros.
Altitud máxima 684 metros y mínima 340 metros.
Dificultad: media.
DESCRIPCIÓN
La marcha discurre por una región en el noroeste salmantino cuyo origen se remonta al período Paleozoico, cuando un cataclismo geológico dio lugar a la formación de cordilleras. La erosión del período Mesozoico diseñaría un paisaje de penillanura en el oeste salmantino-zamorano por el que discurre el Río Duero. En el periodo Cenozoico, otro cataclismo geológico elevó el sistema montañoso de oriente, hizo que la cuenca basculara y dejó encerrado un gran lago que fue capturado por el Duero formando, mediante la erosión, cañones y barrancos. En este territorio, a los declives que bajan al río se les llama arribes, conservando la terminología asturleonesa, procedente del latín ad ripa.
Esta comarca atrajo el interés de Unamuno, tanto por su paisaje como por su lengua, por lo que decidió visitarla, haciéndolo dos veces: la primera durante los carnavales de 1898 y la segunda en mayo de 1902.
La marcha se inicia en el pueblo de Masueco, que abandonamos marchando en dirección noroeste, teniendo Portugal al frente y la carretera que conduce a Pereña a la derecha. El camino nos mete en una pista que baja hasta la desembocadura del Río Uces en el Duero. Dejaremos campos de olivos centenarios a ambos lados del camino y en el último tramo hallaremos vegetación propia de Arribes como enebros o madroños. En frente de la desembocadura, del lado de Portugal, podremos observar algunas buitreras, y si tenemos suerte, cigüeñas negras. Es el lugar ideal para hacer una parada, tomar un tentempié, disfrutar de una paz inigualable y recuperar fuerzas para la ascensión, que se realizará por el mismo camino hasta el desvío que nos acercará a la Cascada del Pinero. Allí podremos contemplar una vegetación propia de zonas umbrías y disfrutar de un lugar de una gran belleza.
Tomando la senda que pasa por detrás de la cascada y cruzando olivares centenarios en terrazas que, desgraciadamente, ya nadie cultiva nos dirigiremos hacia el pueblo, pero antes de llegar nos desviaremos a la izquierda, y atravesando castañares descenderemos hasta el Pozo de los Humos.
Éste sería el lugar ideal para comer, hacer fotos, relajarnos y reunir fuerzas para la ascensión hasta el pueblo. Desde allí podremos contemplar Palla Rubia, un abrigo natural con pinturas rupestres de estilo levantino.
Justo donde comienza la ascensión del Pozo de los Humos tomaremos una preciosa senda a nuestra izquierda, la cual, a través de campos de olivos y de robles colonizados por líquenes, transcurre paralela al río y nos obsequiará con ruscos, zumaques, madroños, convirtiendo la marcha en un regalo para los ojos y los oídos, en una inmersión en un mundo mágico.
Finalmente accederemos una pista que atraviesa castañares, veremos algún cigüeñal que todavía se mantiene en pie y, cuando lleguemos a la Casa del Abogado -casa y palomar que son ya sólo un pálido reflejo de lo que fueron hace cien años y de un mundo que se está desmoronando- estaremos ya a unos pocos metros de una merecida cerveza o cervezas en el bar de la gasolinera. Desde allí regresaremos a Salamanca después de haber conocido un poquito de este lugar, aún por descubrir, que son las Arribes.
NOTAS
- Los tiempos y distancias son aproximados.
- Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
- Llevar comida y agua suficiente para todo el recorrido. Mínimo 2 litros por persona, por si hiciese calor.
- Ropa: Atención a las previsiones meteorológicas. Se recomienda llevar botas de montaña por la humedad del camino. Sabemos que en caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado (que no cálido) no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc. Las condiciones meteorológicas son muy variables.
- Calzado: hay que acudir con botas de montaña para mayor comodidad y seguridad (especialmente en tramos de desnivel, piedras, etc.).
- Bastones: recomendables en la bajada.
- Prismáticos: para poder observar buitres y cigüeñas negras.
- Botiquín personal y crema solar con alta protección.
- Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
- El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
- Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
- De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
- Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
- Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
- Es gratuita. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as, en concepto de desplazamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario