El anteproyecto aprobado en el Consejo de Ministros del 24 de enero modifica la normativa existente e introduce importantes cambios que permiten la posibilidad de construir en los parques nacionales o la de realizar actividades comerciales, antes prohibidas, si es con fines "turísticos o recreativos" y si contribuyen al desarrollo.
Cambios que se introducen a la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de 2007 y todavía en desarrollo:
- Con nueva ley se permitiría la navegación en el Parque Nacional de Monfragüe o el vuelo sin motor en el Parque de Guadarrama.
- En el Estado español existen 15 parques nacionales (Aigüestortes, Cabañeros, Cabrera, Daimiel, Doñana, Guadarrama, Garajonay, Taburiente, Teide, Timanfaya, Picos de Europa, Islas Atlánticas, Monfragüe, Sierra Nevada, Ordesa y Guadarrama) hasta ahora dependientes de las comunidades autónomas. Con la nueva Ley de Parques Nacionales pasan a ser regulados conjuntamente entre las administraciones autonómicas y el Estado.
- Abrir la puerta a la urbanización de los parques nacionales con infraestructuras ligadas a la actividad turística. Para ello, se incorpora a "los titulares de derechos" (propietarios de terrenos, gestores de cotos de caza y otros) que se encuentren ubicados dentro del territorio de los parques nacionales, y se les da la posibilidad de realizar actividades económicas o comerciales "relacionadas con el uso público o el turismo rural".
No hay comentarios:
Publicar un comentario