lunes, 2 de septiembre de 2019

Garganta de Bohoyo

15 de septiembre de 2019.
Salida de Salamanca: a las 8:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas (aprox.), desde El Barco de Ávila.
Llegada a Salamanca: a las 20:30 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia: 21 kilómetros.
Camino: caminos y senderos en buen estado en ligero ascenso y descenso, bastante cómodos.
Desnivel: 700 metros, tanto de subida como de bajada.
Dificultad: baja, pues en caso de insuficiente preparación física, se puede esperar en cualquier lugar del camino (incluso en alguno de los cuatro refugios).

DESCRIPCIÓN

LA RUTA OLVIDADA... PUERTA NATURAL AL CORAZÓN DE LA SIERRA DE GREDOS.
El trazado de esta senda está cargado de historia. Fue el camino tradicional utilizado por pastores, cazadores, primeros montañeros y naturalistas para acceder a Cinco Lagunas, Almanzor, La Galana e incluso la Laguna Grande.  
Desde que se construyó la carretera de Hoyos del Espino a la Plataforma, para facilitar el acceso al Circo de Gredos, ha quedado un poco olvidada.
Esta ruta recorre la Garganta de Bohoyo, una de las gargantas norteñas más hermosas de la Sierra de Gredos, y va remontando el valle modelado por una antigua lengua glaciar, hasta su nacimiento en el Collado del Belesar.

... PERO VIVA
A mitad de recorrido del camino entre Navamediana y Bohoyo surge un camino que se adentra en la garganta y transcurre siempre paralelo al cauce del río por su margen derecho.
En un ascenso suave llegaremos primero al refugio de La Seca, más adelante a la fuente y refugio de La Redonda y, por último, al de La Longuilla. A partir de esta zona los brezos y piornos van dando paso a praderas de altura. Siguiendo la ascensión nos encontraremos, a nuestra derecha, con los Riscos del Bollo, en la otra ladera de la senda. En ese momento estaremos caminando al pie de la Cuerda del Carmito, divisoria de gargantas entre Navamediana y Bohoyo, con picos que se acercan a los 2.000 m de altitud. Después ascenderemos por una pendiente más pronunciada, siempre por el fondo del valle, para situarnos a más de 1.800 m de altura, entraremos en el dominio de las grandes masas de granito que forman los roquedos, cantiles, lanchares y cuchillares característicos de la Sierra de Gredos. El fin de nuestra ruta será la zona denominada de La Hoya, la parte alta de la garganta, con picos a nuestra izquierda como El Berrueco (2.254 m) y Meapoco (2.396 m). Frente a nosotros se encontrará el pico El Belesar (2.413 m) y el collado del mismo nombre, que separa este valle con el Circo de las Cinco Lagunas, situado más al este.

DEL REBOLLAR A LOS ROQUEDOS, FLORA Y FAUNA DIVERSA
A lo largo de su recorrido se puede observar cómo la vegetación, la fauna y el paisaje cambian a medida que ascendemos de altitud y nos adentramos en pleno corazón de la Sierra de Gredos.
Al inicio, la marcha transcurre por el fresco sotobosque del melojar o rebollar y por prados, gran parte del año encharcados, que enseguida se abren para dar paso a brezales y escobonales pobladores de laderas para, a más altitud, ser sustituidos poco a poco por las praderas de altura, con suelos que atesoran la humedad de la nieve durante la larga temporada invernal y, finalmente, los roquedos de granito, una zona sólo accesible a los musgos y líquenes, entre ellos el típico amarillento de Gredos, Rhizocarpum geographicum.
Con un poco de atención no será difícil observar la especie reina de esta sierra, la cabra montés, o las siluetas en vuelo de buitres leonados y el vuelo rasante de algún águila real, además del mirlo acuático por el cauce del río.

NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: mínimo 2 litros por persona. Con esta prolongada sequía, es muy probable que las fuentes existentes estén secas.
  • Comida: para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Se recomienda ropa de abrigo, sin olvidar que también puede haber sol. Sabemos que para la lluvia debemos disponer de ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En caso de sol no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: botas de montaña para mayor comodidad y seguridad.
  • Existe la posibilidad de refrescarse en alguna poza.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario