lunes, 31 de octubre de 2016

Sierra de Guadarrama: del Mirador de Canto Cochino a La Maliciosa baja

13 de noviembre de 2016.
Salida de Salamanca: a las 07:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas, desde Canto Cochino.
Llegada a Salamanca: a las 21:00 horas (aproximadamente), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 16 kms. (aprox.)
Dificultad: media-alta.
Duración: 7 horas (aprox.) con paradas.
Hitos de la ruta: Collado de Quebrantaherraduras (1080m) - Collado del Terrizo (1110m) - Collado del Porrón (1645m) - pie de la Maliciosa Baja (1890m) - Collado de las Vacas (1885m) - La Maliciosa Baja (1935m) - Collado de los Pastores (1740m) - Pista Forestal - Umbría de la Garganta - Collado de Quebrantaherraduras.

DESCRIPCIÓN
El recorrido se inicia en el aparcamiento de Quebrantaherraduras. Toda la ascensión transcurre por el sendero PRM-16 señalizado con marcas amarillas y blancas y círculos amarillos en piedras y árboles. El sendero se inicia en la Fuente de la Culebra (seca), detrás del aparcamiento. La pendiente inicial es suave, seguida de un tramo llano (Collado del Terrizo). Nueva subida, suave, hasta llegar a la pista forestal por la que volveremos luego. Al otro lado de la pista se inicia un cortafuego, con una valla a nuestra izquierda, por donde continuamos. Aquí la marcha se empieza a endurecer, y vemos la Torreta de los Porrones por encima nuestro. La ancha senda se convierte en un sendero, que gira a la derecha, con un pequeño tramo ancho, pero pronto se vuelve a empinar haciendo una serie de zetas, hasta llegar a una zona despejada, cerca del Collado de las Loberas, con unas vistas impresionantes. A partir de aquí, comienza un tramo en suave ascenso, en el que en algún momento vemos la cara sur de La Maliciosa y las antenas de la Bola del Mundo.
Pronto llegamos al Collado del Porrón, donde cruzamos la cuerda y donde tenemos unas bonitas vistas hacia el sur. Aquí comienza una zona abrupta en la cual el camino está indicado con hitos. Es la parte más incómoda de la ruta, por la pendiente y porque hay que subir entre escalones y gradas rocosas, pero con la preciosa panorámica de la Cuerda de los Porrones a nuestra espalda, hasta llegar a La Maliciosa Baja desde donde podemos ver además de La Maliciosa y la Bola del Mundo, los primeros recorridos del Río Manzanares.


El inicio de la senda hacia el Collado de las Vacas nos hará bajar por la loma de la Maliciosa Baja hasta llegar al Collado de los Pastores, que es el punto mas alto de "la pista de las zetas" de La Pedriza y para muchos ciclistas el fin de un ascenso largo.
Desde el Collado de los Pastores, se contemplan unas espléndidas vistas: la garganta por la que el Río Manzanares baja desde su cuna, la Maliciosa Alta y la Baja, la Bola del Mundo, Cabezas de Hierro... Allí hay cuatro paneles que lo explican todo. Además, se aprecia, mejor que desde ningún otro lugar de la sierra, cómo se desgaja la Pedriza de la Cuerda Larga.
Después del Collado de los Pastores, la ruta sigue la pista forestal (la de las zetas) con la utilización de algún que otro atajo.
La última parte del recorrido nos conducirá hasta el área de recreo de Canto Cochino en donde nos esperará el autobús.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Llevar comida.
  • Agua: Durante el recorrido no encontraremos agua. Llevar mínimo dos litros por persona.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Si hace frío se recomienda ir abrigados, si hace sol se recomienda gorro y cremas de protección.
  • Bastones: muy convenientes.
  • Calzado: imprescindible llevar botas de montaña que sujeten los tobillos.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
RECORDATORIO
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
ACTIVIDAD
  • Es gratuita. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
  • La organización de esta actividad no supone ningún beneficio económico para el Club Deportivo "¡Anda ya Salamanca!".

lunes, 24 de octubre de 2016

Crónica: Valle de Iruelas

Tras el café de rigor y pasar el "control" del Ayuntamiento de El Tiemblo y previo pago de la cuota "disuasoria", comenzamos la marcha a las 10:30 de la mañana. Primer tramo de la senda de San Gregorio: 4,9 km de subida a buen ritmo; entre pinares, primero, y, tras pasar por El Regajo, entre esbeltos castaños todavía verdes.


Nos esperaba "El Abuelo" (castaño centenario) con sus brazos abiertos, para disfrutarlo mientras reponíamos fuerzas. Continuamos nuestro camino hacia el Pozo de las Nieves, subiendo al tran trán por Las Barrancas; pero en la cima se nos abrió el horizonte de ambos lados y pudimos contemplar unas vistas espectaculares.

Y como todo lo que sube, baja, regresamos por los senderos ya transitados; aunque con el aliciente de almorzar en el área de descanso de Las Barrancas. Comimos cada cual donde pudimos, ocupando los sitios que dejaron libres el grupo de scouts.


Pero había que continuar, así que las 15:30 reanudamos la caminata para seguir admirando tanto a  los viejos castaños como a los robles que los acompañan.

Nuestras fuerzas ya debían estar algo mermadas porque, sorprendentemente, la bajada nos llevó más del doble de tiempo que la subida; llegando al autobús 15 minutos más tarde de la hora prevista. Aun así, tuvimos tiempo de tomar la cañita correspondiente. Llegamos a Salamanca a las 20:45, con el regusto de haber disfrutado de un día casi otoñal.


Fotografías de Alberto Hernández.

lunes, 17 de octubre de 2016

Sierra de Béjar: de Montemayor del Río a Valdelageve

30 de octubre de 2016.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 18.30 horas, desde Lagunilla.
Llegada a Salamanca: a las 20:00 horas (aproximadamente), a la Plaza de Gabriel y Galán.
ATENCIÓN al cambio horario que se produce en la madrugada de este día.

FICHA TÉCNICA
Inicio de la ruta: Montemayor del Río.
Final de la ruta: Valdelageve.
Distancia a recorrer: 19 kms. (aprox.)
Dificultad: media-baja.
Desnivel de subida: 430 metros (aprox.)
Duración: 7 horas (aprox.) con paradas.
Firme: senderos y caminos.

DESCRIPCIÓN
La ruta que planteamos recorrer es un tramo del "Camino de la Peña de Francia", de origen medieval y que nace como ramal de la Vía de la Plata. Históricamente los peregrinos utilizaban este desvío para acercarse hasta la Peña de Francia.
Une la Vía de la Plata, a su paso por el término municipal de Puerto de Béjar, con el Santuario de la Peña de Francia a través de los municipios de Peñacaballera, Montemayor del Río, Lagunilla, Valdelageve, Sotoserrano, Cepeda, Madroñal, Monforte de la Sierra y La Alberca. Tiene un total de 71,7 kilómetros.
Después de tomar el café mañanero en Montemayor del Río, comenzamos la ruta junto a la Ermita de San Antonio y cruzaremos el puente medieval de piedra sobre el Río Cuerpo de Hombre. Nada más cruzarlo tomamos una estrecha carretera que sale a la derecha, caminamos unos 500 metros por ella y a continuación andaremos por un camino amplio y cómodo bajo un túnel de castaños, avellanos, robles y, en el sotobosque, helechos. A la derecha transcurre el Río Cuerpo de Hombre.
Nos encontraremos con algunos regatos que atraviesan el camino pero no presentarán dificultad para pasarlos, ya que en caso de que llueva mucho parece que drenan bien. También hay varias fuentes pero no sabemos si ese agua es apta para el consumo.
Si bien los primeros kilómetros son llanos, posteriormente tendremos que salvar un desnivel de unos 340 metros en 4 kilómetros aproximadamente que se suben de forma continua pero suavemente, por fortuna (este sería el tramo que puede presentar más esfuerzo).
El camino desemboca en la carretera y tendremos que caminar por ella unos 500 metros hasta que tomemos una calle de la localidad de Lagunilla.
Atravesaremos el pueblo por la calle principal, pero no nos detendremos salvo para coger agua en la fuente. Llegaremos a las afueras del pueblo, y pasaremos al lado de la Iglesia de la Virgen de la Asunción y de la Ermita del Cristo de los Afligidos.
Continuamos nuestro camino llaneando o descendiendo entre robles, castaños, escobas, jara, y helechos a la vez que, si tenemos fortuna, disfrutamos del vuelo de los buitres. Durante un tramo del camino tendremos el Río Cuerpo de Hombre a nuestra derecha y un canal que discurre por toda la ladera de la montaña.
Hay una pequeña subida poco antes de llegar a la carretera por la que caminaremos un pequeño tramo hasta llegar al final de la ruta en Valdelageve desde donde nos trasladaremos en bus hasta Lagunilla para reponer fuerzas.
A lo largo del camino podremos contemplar las sierras de Béjar y Francia.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Llevar comida.
  • Agua: Llevar mínimo dos litros por persona. Como se ha comentado, entre Montemayor del Río y Lagunilla hay varias fuentes pero no sabemos si el agua es apta para el consumo. En Lagunilla pasaremos al lado de una fuente a la que van sus habitantes a buscar el agua para el consumo diario, aquí si podremos llenar las botellas.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Si hace frío se recomienda ir abrigados, si hace sol se recomienda gorro y cremas de protección.
  • Bastones: muy convenientes.
  • Calzado: imprescindible llevar botas de montaña.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
RECORDATORIO
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
ACTIVIDAD
  • Es gratuita. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
  • La organización de esta actividad no supone ningún beneficio económico para el Club Deportivo "¡Anda ya Salamanca!".

lunes, 10 de octubre de 2016

Crónica: Cañón de Riolobos y Pico Urbión

Octubre se nos presentó con una madrugadora mañana, de temple acogedor y con las sombras de la noche. No hacía frío, buen presagio, y 4 autocares con sus puertas abiertas absorbiendo caras de sueño eran el inicio de un multitudinario fin de semana fuera de casa. Nosotros, con José, el conductor, salíamos de Salamanca a las siete y cuarto, con solo un asiento vacío.

El viaje era largo, todavía más largo para aquellos de largas piernas y corto espacio entre asientos. Unos hablando y otros con los ojos cerrados llegamos al Ventorro donde repusimos nuestras primeras fuerzas.

Eran las 11:15 cuando enfilamos la cuesta de la Senda de las Gullurías, a 500 metros de Ucero, dejando a nuestras espaldas el castillo y las colmenas, inicio del Parque Natural del Cañón de Río Lobos.

Aunque la subida parecía pronunciada y pedregosa en un plis-plas estábamos en el paraíso de las abejas entre espliego, tomillo y salvia.

La primera parada fue la calera, a continuación el páramo y después la arboleda de sabinas, pinos pudios, enebros y encinas. La mañana, agradable y soleada, transcurría en nuestro camino con el susurro de los compañeros y de algunas aves.

Primera parada (y para algunos avituallamiento) en el mirador de las gullurías: "Por San Matías cantan las gullurías y se igualan las noches y los días" dice el refrán. Desde lo alto pudimos contemplar el colorido de la masa arbórea, y los impresionantes cantiles, donde las cámaras y móviles se disparaban...


Tras un tiempo de reposo y sosiego, seguimos la ruta que descendía por el frondoso bosque hasta los pies del río (¿alguien ha visto mis palos?), donde decidimos que la Cueva Fría merecía la pena, y así recorrimos 3,5 kilómetros del curso del río para hacer todavía más ganas de ver la ermita de San Bartolomé.

La explanada de la ermita era una romería; familias enteras, grupo de niños pequeños, grupos varios, algunas parejas... fueron la compañía de la visita a la ermita, la subida al mirador de El Balconcillo o de la incursión en la Cueva Grande. No sé si veríais la cruz templaria y la estrella de Sión, los grabados rupestres o la vista desde arriba. Desde luego allí estarán la próxima vez que volvamos.

Pasado el puente de la ermita nos asentamos entre las sombras de los árboles, algunas prefirieron los rayos de sol, para dar buena cuenta de las viandas que traíamos.

Después continuamos por la senda del río. No era mucha la cantidad de agua pero nos permitió admirar los reflejos azules del cielo, lo que quedaba del esplendor de los nenúfares, bellos y glaucos rincones entre los recodos y los pontones. Creo que todos pudimos comprobar que la zona es casa de buitres, y algunos, con sus prismáticos, apreciaron la variopinta cantidad de aves que allí moran.

La parte final de la senda discurre entre el cauce seco del río y sendericos entre los árboles hasta atisbar los siete ojos del puente, final de nuestro camino de aproximadamente 16 kilómetros.

Llenas las pupilas del hermoso paisaje y conducidos por José llegamos a las puertas del hostal donde tras una breve espera todos obtuvimos la llave de nuestro pequeño paraíso... descargar equipaje, ducha, arreglos... y luego a probar el torrezno de Soria.

Una vuelta por San Leonardo de Yagüe, visita del arco, la iglesia, las ruinas del castillo y los bares fueron el preludio de la cena, todos juntitos en mesas de seis a ocho comensales: primer plato, segundo plato y postre... otra vuelta para hacer tiempo y a la cama.


Al día siguiente, desayuno a las 7:30, quizá lo más flojo de la estancia, y a las 9:30 ya estábamos subiendo la carretera camino de la Laguna Negra. Esta fascinante y enigmática laguna, envuelta en leyendas, es uno de los parajes más bellos de la provincia. Encajada a 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeada por  pinares, muestran su aspecto oscuro y tenebroso. Supongo que todos tendremos fotografías que lo demuestren.

Iniciamos la subida por la canal que nos lleva a la parte superior del circo. Enseguida superamos la muralla natural que rodea la laguna, y nos encontramos en un terreno más llano, entre prados de montaña y los pinos que se resisten a abandonar estas alturas.

Todos en fila y sin perdernos de vista nos dirigimos en continua subida hacia la Laguna Larga. Desde allí tomamos una senda que lleva a la cresta rocosa en progresiva ascensión (lo siento pero hacía tan bueno que no hicieron falta guantes, gorro ni abrigo, como habíamos anunciado). Pudimos observar al fondo de los pinares las poblaciones de Duruelo, Covaleda y hasta Regumiel de la Sierra... hasta alcanzar el Urbión.

Una ligera subida, que nos mereció la pena, nos premió con unas vistas impresionantes y con esas fotografías que tendremos en el recuerdo.

Dejando a nuestros pies la Laguna de Urbión tomamos el sendero hacia el sur y el nacimiento del Río Duero (menos mal que en su recorrido va creciendo). Foto de grupo y de nuevo de camino de bajada hacia Castroviejo, nuestro destino.

Continuas bajadas entre pinos, pedregales y caminos hasta el Refugio del Búnker, ya desde allí el camino se ensancha y pasamos por la Fuente del Berro y solo nos quedan los 800 metros de carretera hasta Castroviejo.
Este espacio pedregoso con sus mesas y sombras fue un grato compañero de mesa.

Finalmente las fotos de sus paisajes y el café de Duruelo nos impulsaron de nuevo al camino de regreso. Que con su parada incluida, nos devolvieron de nuevo a Salamanca.

Y todos contentos nos volvimos a nuestras casas.


Fotografías de José Luis García, Ángel Sánchez, Beatriz Ojanguren, Chema Lorenzo, Javier Hernández y Elena Martínez (grupal).

lunes, 3 de octubre de 2016

Valle de Iruelas: circular a El Tiemblo

16 de octubre de 2016.
Salida de Salamanca: a las 07:30 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19.30 horas, desde la rotonda de Toros de Guisando (el lugar donde tomamos café por la mañana).
Llegada a Salamanca: a las 21:30 horas (aproximadamente), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA

Lugar de salida y llegada: El Tiemblo (Ávila).
Distancia a recorrer: 22 kilómetros (aprox.)
Desnivel de subida: 600 metros (desde 863 hasta 1470).
Desnivel de bajada: 600 metros (aprox.)
Duración: 7 horas (aprox.), incluyendo paradas.
Camino: caminos, senderos y pistas.
Dificultad: media-baja.
Ruta: El Tiemblo - Sendero San Gregorio - El Castañar - Pozo de la Nieve - El Castañar - Senda San Gregorio - El Tiemblo.

DESCRIPCIÓN

Ascenso desde San Gregorio al área recreativa de "El Regajo".
Comenzaremos, siguiendo la senda de San Gregorio, en el kilómetro 3 de la pista forestal que lleva de El Tiemblo a El castañar. Primero tomaremos el camino que baja hacia el arroyo de la garganta del río Yedra, donde se aprecia una hermosa aliseda. Después continuaremos paralelamente al Arroyo del Pajar e iniciamos el ascenso hacia la sierra (en dirección sur) ya dentro del pinar. Continuando rectos hacia arriba hasta alcanzar el Arroyo del Caballo; siempre con agua, excepto en los veranos muy secos. Hacia la derecha se puede observar la presa y embalse del Linar del Rey, que retiene las aguas de la Garganta de la Yedra; y, enseguida, llegaremos a una pradera.
En esta zona aun permanecen majadas, corrales y apriscos y algunos pequeños huertos y frutales. El camino, ahora se estrecha y pronto asciende hacia una pista forestal donde se encuentra la fuente denominada "El Pilón del Cura". Desde detrás de la fuente sale una pequeña trocha, que a través del pinar nos lleva, primero, al Refugio de la Colmenas y, después en suave descenso, al área recreativa de El Regajo, en El Castañar.

Y ahora... al Pozo de la Nieve
La ruta comienza en el merendero conocido como Las Barrancas. Comenzamos atravesando un bosque de robles y de pinos resineros. Pronto divisaremos el Corral del Riscazo con una fuente y un pequeño refugio. Continuaremos el ascenso, ahora más suave, entre pinares y helechos hasta que vemos los primeros piornos que pronto van a dominar la vegetación entre grandes piedras y bloques graníticos. Las vistas son impresionantes sobre la reserva: los valles del río Alberche, el Embalse de Burguillo, el Puerto de Casillas, la Pizarra y el Cerro de la Escusa. El final del recorrido nos espera: aparecen las praderas del Pozo de la Nieve y la rehabilitada edificación que acogía dicho pozo.
Volvemos para realizar la parte del recorrido más espectacular:  La senda del Castañar.
Una senda que nos sumerge en un soñado bosque de colosos que resulta casi exclusivo en su especie. A lo largo de la ruta podremos observar diferentes especies de árboles y arbustos que acompañan al castaño o forman parte del sotobosque del castañar (majuelo, avellano, olmo de montaña, cerezo silvestre, sauces, acebo, arraclán, abedul, brezos, helechos, etc.); así como algunas especies de aves de carácter forestal (arrendajo, trepador azul, mirlo, zorzal, etc.).
Continuando por el camino discurrimos paralelos al Arroyo de la Garganta de la Yedra, con agua todo el año y con una hilera de alisos que formando un pequeño bosque de galería, serpentean junto al arroyo.
En este recorrido encontraremos dos ejemplares que ningún andayan@ debe dejar de ver: un pino resinero de más de 40 metros de altura y "El Abuelo": un castaño monumental de más de 500 años, con 19 metros de altura y más de trece de diámetro.
Y, aunque cueste salir de este bosque, finalizaremos la marcha desandando la ya transitada senda de San Gregorio.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Llevar comida y agua (mínimo dos litros por persona). Hay varias fuentes por el camino, pero no de agua tratada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Si hace frío se recomienda ir abrigados, si hace sol se recomienda gorro y cremas de protección.
  • Calzado: imprescindible llevar botas de montaña.
  • Bastones. Muy recomendables para evitar resbalones en la bajada.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
RECORDATORIO
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
ACTIVIDAD
  • Es gratuita. Únicamente tiene un coste de 15 euros para socios/as en concepto de desplazamiento y de tasa de acceso al bosque de El Castañar -según normativa del Ayuntamiento de El Tiemblo-.
  • La organización de esta actividad no supone ningún beneficio económico para el Club Deportivo "¡Anda ya Salamanca!".