lunes, 21 de mayo de 2018

Sierra de Gredos: Garganta Jaranda

3 de junio de 2018.
Salida de Salamanca: a las 07:30 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas (aprox.), desde Guijo de Santa Bárbara.
Llegada a Salamanca: a las 20:30 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 14 kilómetros.
Desnivel medio: 770 metros.
Altitud mínima aproximada: 870 metros.
Altitud máxima: 1.477 metros.
Duración: 7 horas.
Dificultad: media-alta
Tipo de senda: pistas, caminos y trochas de montaña, en algunos tramos con piedra suelta y abundante vegetación.
Recorrido circular: Guijo de Santa Bárbara - Capilla de Nª. Sra. de las Nieves - El campanario - El Trabuquete - Guijo de Santa Bárbara.

DESCRIPCIÓN
Salimos de Guijo de Santa Bárbara una localidad que conserva muestras de arquitectura popular situada en las estribaciones de Gredos y que es uno de los cuatro Guijos de la provincia de Cáceres: Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, Guijo de Granadilla y el nuestro. El pueblo es todo cuesta y todo piedra. Aquí, según cuentan, nació Viriato, caudillo lusitano que tanto luchó contra Roma, de hecho en mayo celebran las fiestas de Viriato, en recuerdo al personaje.
Esta es una ruta conocida, incluso a comienzos de agosto en Guijo celebran la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves y los aldeanos suben al refugio que está en la sierra y terminan dándose un bañito en el Trabuquete (ahora no se puede). El pueblo ya está a una altura considerable, 900 metros, cuando comienzas a ascender la comarca de la Vera se va descubriendo por si sola. La portilla de Jaranda en la Sierra de Tormantos será nuestro paisaje.
La ruta discurre por caminos amplios en algunos momentos, pequeñas veredas, en la zona más baja los bosques de robles nos protegen del sol, no por mucho tiempo. Por ahora aprovechamos el pequeño refugio que nos dan los árboles antes de comenzar a caminar por la parte alta de la sierra donde la vegetación es más baja. A este pequeño rincón le llaman El Hueco. Así seguimos ascendiendo hacia el Collado del Mielcro.
Abandonamos el camino y por pequeñas veredas seguimos la subida, el paisaje ya es otro. La ruta discurre por la Cuerda del Moro, es la primera elevación del camino a 1.209 metros de altura. Al llegar arriba disfrutamos contemplando La Vera, Campo Arañuelo y Las Villuercas al fondo. Divisamos parte del camino que hemos traído, y las localidades de Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste y Jaraiz de la Vera.
Es gratificante mirar hacia atrás, pero hay que continuar, frente a nosotros la Loma del Hornillo en la Sierra de Tormantos. El paisaje ha cambiado, la vegetación es casi residual a medida que ascendemos.
Seguimos por la cuerda, un pequeño sendero nos lleva hasta el refugio que ya atisbamos al fondo y llegamos. Esta es la Capilla Refugio de la Virgen de las Nieves. Fue construida en los años 60 del siglo pasado en el paraje de Collado Alto situado a unos 1.500 metros de altitud. El 5 de agosto aprovechando la festividad de la Virgen de las Nieves se celebra una romería al refugio. Descansamos un poco disfrutando de la información que ofrece los paneles instalados. No olvidemos que Guijo de Santa Bárbara presenta unos notables valores ecológicos, la mayor parte de su término está declarado como Espacio Natural Protegido, por el LIC (Lugar de Interés Comunitario) “Sierra de Gredos y Valle del Jerte” perteneciente a la Red Natura 2000, la red de espacios naturales de Europa.
Además del agua, la Loma de Piemesado en primer término y la Portilla de Jaranda al fondo.
Maravilloso, y duro, el Sistema Central, la serranía de Gredos, en invierno este paisaje suele estar cubierto de nieve, es junio y el calor empieza a notarse, aunque aquí arriba la temperatura es mucho más suave.
Iniciamos el descenso hasta la Garganta del Campanario, el desnivel es importante hay que andar con cuidado.
A esta zona, El Campanario, se la conoce así por estas curiosas piedras que se alzan como campanarios de iglesia.
Atravesamos la garganta que también es conocida como del Hocino antes de desembocar en un paraje singular, con algunos recursos interesantes: el Pontón del Campanario.
Las viejas chozas de pastores, ahora recuperadas, pueden usarse  para comer.
En la zona quedan restos de este pequeño asentamiento de pastores, al menos eso parece, que lleva el nombre de la garganta: El Campanario.
Cruzamos ahora el pontón de Regajoluengo camino de la garganta Jaranda, última parte de la ruta.
Esta parte del camino, bastante transitada, esta preparada para facilitar el recorrido. Estamos en la Garganta Jaranda que después de pasar por Guijo baja hasta Jarandilla de la Vera ,al menos, hay tres piscinas naturales en su cauce; charcos muchos, y magníficos.
Después descendemos hacia Guijo para dar por finalizada la ruta.
Cruzamos por última vez las aguas de Jaranda e iniciamos una pequeña subida al pueblo.

NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: suficiente para toda la jornada (dos litros por persona).
  • Comida: para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Sabemos que en caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado (que no cálido) no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: cómodo. Botas de montaña para mayor comodidad y seguridad.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario