lunes, 22 de junio de 2015

Sierra de Cadalso y Valle del Árrago

28 de junio de 2015
Salida de Salamanca: a las 07:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas, desde Cadalso.
Llegada a Salamanca: a las 21:00 horas (aproximadamente), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Lugar de salida: Plaza del Llano, Cadalso.
Lugar de llegada: Río Árrago, Cadalso.
Recorrido: 10 - 12 kilómetros, casi circular.
Duración: 5 horas, incluidas paradas.
Desnivel: subida unos 500 metros, bajada 550 metros.
Camino: sendas forestales con sombra, senderos, trochas, etc.

DESCRIPCIÓN
La idea es arrancar sobre las 9:30 – 10:00 para aprovechar la fresca, de ahí el pequeño madrugón.
La ruta empieza en el propio pueblo, junto a uno de los bares en los que se podrá tomar café, comenzando a ascender suavemente para enseguida llegar a una amplia pista forestal conocida como camino de La Fresla que comunica Cadalso con Torre de Don Miguel. La pista rodeada de densa vegetación (olivos, naranjos, robles, madroños, pinos, alguna encina, castaños, etc.) permite ir ascendiendo tranquilamente a la sombra. Más adelante dejaremos la pista para continuar la ascensión por pequeños senderos a través de bancales de olivos, semiabandonados. Poco después de pasar junto a una fuente que nace bajo un castaño, se acaba la arboleda y por tanto la sombra y comienza la única parte que presenta una mínima dificultad.
A partir de aquí, el sendero se transforma en trocha no siempre bien marcada, afrontando la parte más pendiente de la ruta, pero ya a escasos metros de la cumbre donde se encuentra la única parte que se mantiene en pie del antiguo castillo: la Almenara, la torre cuadrada, a cuya sombra podremos recuperarnos comiendo sentados un tentempié y disfrutando de magnificas vistas. Empezando por el sur, Santibañez el Alto con su castillo en la cima, el embalse de Borbollón en cuya isla habitan numerosas aves acuáticas y la inmensa llanura cacereña; girando hacia el oeste Perales, Hoyos, Gata y el Jálama; siguiendo el giro hacia el norte la Sierra de las Jañonas, hacia Robledillo el encajonamiento del Valle del Árrago y arriba la Bolla chica y la Grande y, para acabar, los 360º la Sierra de los Ángeles y abajo Cadalso hacia el que comenzaremos a descender en tranquila bajada.
Al pasar junto al pueblo, y en función de cómo vayamos de horario, nos desviaremos ligeramente para tomar un refresco y visitar los principales monumentos. Continuamos la bajada hacia el río llegando a una amplia piscina natural en la que podremos darnos un reconfortante baño y llegar fresquitos a disfrutar la comida que tendrá lugar sobre las tres de la tarde.
Tras la sobremesa puede haber baile o una rápida visita a Santibañez el Alto, tras lo que daremos por concluida la ruta y la temporada.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Ropa: Se recomienda llevar sombrero o gorra ante el previsible calor, pantalón largo (algún tramo tiene vegetación baja bastante densa) y bañador. También se aconseja llevar botas de montaña.
  • Comida: Para el piscolabis de media mañana. La comida principal -a mesa y mantel- será al finalizar la ruta.
  • Llevar agua (2 litros por persona). Se puede coger en el pueblo.
  • Botiquín personal y crema solar con alta protección (en este tiempo la radiación UV es especialmente intensa).
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
RECORDATORIO
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
ACTIVIDAD
  • Es gratuita. Únicamente tiene un coste de 27 euros para socios/as, en concepto de desplazamiento y comida en el Restaurante Piris.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario