martes, 2 de julio de 2013

La nueva Ley de Montes

Hasta ahora un terreno quemado no podía ser recalificado. De esta forma se evitaba que millones de hectáreas forestales -apetecibles por los especuladores- fuesen quemadas para convertirlas en dinero.

El borrador de la Ley de Montes en la que trabaja el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dice que "con carácter excepcional las comunidades podrán acordar el cambio de uso forestal", lo que ha alarmado a las entidades conservacionistas que consideran que ese cambio de uso, o permuta, del terreno quemado no se puede consentir en ningún caso. La preocupación es compartida por los agentes forestales y las autonomías.

Es el caso del Gobierno de Cantabria, que propondrá una redacción alternativa a la recalificación de terrenos quemados para "prevenir los incendios forestales y conservar los valores naturales y paisajísticos de nuestros montes". Pero el ambiguo término "interés general", en el caso del Partido Popular suele confundirse muchas veces con iniciativa privada.

En la parte positiva, por ahora, la nueva Ley no permite la venta de montes públicos, como pide Castilla la Mancha, manteniéndose como bienes de dominio público “imprescriptibles, inembargables e inalienables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario