jueves, 25 de abril de 2013

El Canal de Castilla (de Monzón de Campos a Frómista)

Algo de Historia

En el siglo XVIII, a partir de 1749, Fernando VI y su ministro más influyente el Marqués de la Ensenada, se proponen la recuperación económica de España y para ello piensan mejorar las comunicaciones interiores intentando romper el aislamiento existente. Estas deficiencias en las comunicaciones afectan particularmente al espacio castellano-leones y se piensa en la construcción de una red de canales de navegación que, a la vez que comunican las capitales de Castilla la vieja entre si, sirviera para el regadío de sus tierras. En 1751, se inician estudios y proyectos para construir el Canal de Castilla y se crea una Comisión para llevarlo a cabo. Inicia los trabajos Antonio de Ulloa que recluta al ingeniero Carlos Lemaur. El primer proyecto que elabora es el del Canal de Campos y más tarde el Canal del Norte.

Las obras se inician formalmente el 16 de Julio de 1753 en Calahorra de Rivas. En 1831, reinando Fernando VII, se privatizan las obras del Canal y se crea una Compañía de construcción del Canal y en 1919 el Canal revierte nuevamente al Estado.
La construcción duró casi un siglo, de 1753 a 1849.
El objetivo prioritario era conectar los centros de producción con los de consumo mejorando el sistema de comunicaciones, posibilitando la formación de un mercado nacional de productos agrícolas sin necesidad de recurrir a las importaciones del extranjero. El Canal reactivó la economía de los pueblos por donde pasa, a principios del XIX hay un considerable tráfico de barcazas, llegando a su pleno desarrollo en la década 1850-1860, momento en el que circulaban por el Canal en torno a las 360 barcazas dedicadas fundamentalmente al transporte de mercancías y productos de la tierra;  también hubo hasta cuatro barcazas-diligencia destinadas al transporte de viajeros entre Palencia y Valladolid, con servicio diario.

Algunos datos

El Canal tiene un trazado de Y griega invertida con un recorrido de 207,5 km y recorre las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid y recibe las aguas de los ríos Carrión y Pisuerga principalmente.
En 1991 fue declarado zona BIC (Bien de Interés Cultural) con categoría de Conjunto Histórico.
Tiene tres ramales:
  • Ramal del Norte. Nace en Alar del Rey, toma sus aguas en el río Pisuerga y más hacia el sur del Carrión. Su trazado pasa por el territorio de 20 términos municipales, 3 de Burgos y 17 de Palencia.
  • Ramal de Campos. Se inicia en Calahorra de Ribas y toma las aguas del río Carrión. Su trazado pasa por 16 términos municipales, 13 de Palencia y 3 de Valladolid.
  • Ramal del Sur. Se inicia en el Serrón, término municipal de Grijota. Su trazado transcurre por 10 términos municipales, 5 de Palencia y 5 de Valladolid.
Está gestionado actualmente por la Confederación Hidrográfica del Duero sus dos principales usos son el riego y el abastecimiento de agua potable.
Obras de Ingeniería a lo largo del Canal

Presas
Con ellas se facilita la entrada del agua de los ríos al alcance del Canal y la formación de un remanso que facilita el paso de las barcazas.

Retenciones
Se encuentran en las cabeceras de los ramales del Norte y de Campos y, mediante un sistema de compuertas, regulan el caudal del agua.

Acueductos
Resuelven el cruce de los ríos y arroyos que el Canal encuentra en su recorrido. Los hay de distintos tipos según el número de arcos que tengan y el tipo de bóvedas utilizadas. Todos estás realizados en piedra.

Puentes
Unos de comunicación para caminos y carreteras y otros de esclusa de retención. Son de perfecta ejecución con sillares de piedra, de arco de medio punto, rebajado, escarzano o apuntado, con un paso o andén inferior que permitía la continuación de los caminos de sirga (se llaman así los caminos, a los lados del canal, por dónde iban las mulas tirando de la barcaza) y el paso de las mulas de arrastre bajo el arco. Estos puentes también permiten el paso de una margen a otra del canal.

Esclusas
Para superar el desnivel del terreno por donde trascurre el Canal y permitir la navegación con niveles de agua adecuados, fue necesario construir un importante número de esclusas, un total de 50, para salvar los 170 mts de desnivel entre Alar del Rey y Medina de Ríoseco y Valladolid, 24 pertenecen al Ramal del Norte, 18 al Sur y 8 al de Campos. Las hay rectangulares, realizadas en el S XIX por la Compañía de privatización de las obras que sólo permiten el paso de una barcaza, mientras que las ovaladas, realizadas en el S XVIII por el Estado, permiten la maniobrabilidad de 2 barcazas. Las ovaladas son todas del Ramal del Norte y las del tramo de el Serrón.

Dársenas
Los extremos de los 3 ramales, en Valladolid, Alar del Rey y Medina de Rioseco y en el ramalillo de Palencia, cuentan con grandes dársenas que permitían la maniobrabilidad y atraco de las embarcaciones, convirtiéndose en pequeños puertos interiores, formados por extensos muelles de sillares, en torno a los cuales se levantaban naves, casas de empleados, cuadras, almacenes, molinos harineros, batanes; la mayor parte de ellos han desaparecido o están semiderruidos.

Arquetas de riego
Se levantan en el S XVIII para dotar a la región de un importante canal de riego. Hay 15 en total y se cubren interiormente con cúpula de ladrillo, pero el aspecto exterior es piramidal.

Postes leguarios
Mojones que marcan las distancias, son de piedra caliza.

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