lunes, 31 de diciembre de 2018

Por la Ribera de Cañedo

13 de enero de 2019.
Salida de Salamanca: a las 08:30 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas (aprox.), desde Ledesma.
Llegada a Salamanca: a las 19:45 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia: 20 kilómetros (aprox.)
Tipo de firme: sendero (PR) y pista.
Desnivel: 63 metros (aprox.).
Dificultad: ninguna.

DESCRIPCIÓN
Empezaremos la jornada desayunando en el Mesón "El Pozo" en Calzada de Valdunciel, para dirigirnos después a la localidad de El Arco, desde donde comenzaremos la marcha.
El Arroyo de Cañedo es un afluente del Río Tormes que tiene su origen en la localidad de Villanueva de Cañedo y desemboca en el Tormes por la margen derecha pasada Ledesma. En su recorrido recoge aguas de otros arroyos a derecha e izquierda: Izcala, San Cristóbal, Vallelargo, Zamayón, el Monte y la Regalina.
Zona de contrastes, nos encontramos con una planicie cerealista, ondulaciones del encinar. Amplios espacios despejados con terrenos de cultivo. Vaguadas y altozanos que se repiten con tupido bosque mediterráneo. Afloramientos rocosos que acompañan a la encina, el quejigo, al roble melojo, al alcornoque, etc.
Recorreremos este tramo paralelamente a la Ribera de Cañedo (9 kilómetros aprox.) disfrutando de paisajes diversos como el que nos encontramos antes del pueblo de San Pelayo de Guareña que, a pequeña escala nos evoca los conocidos riscos de las Arribes del Duero para a continuación dar paso a una transición de pastos a un terreno adehesado cuajado de encinas que no nos abandonará hasta Ledesma.
Al llegar a Ledesma tomamos un tramo de la carretera que va a Almeida de Sayago y a 800 metros encontraremos un camino que nos lleva al "Puente Mocho" de época medieval.
Caminaremos por un valle con paisajes repletos de encinas, carrascos, escobas, tomillo, etc. que a medida que avanzamos se hace más agreste con bosques de encinas más espesos que dan lugar a un paraje idílico.
Ya al final de la ruta, un tramo de calzada romana y a vista sobre la Ribera de Cañedo, el Puente Mocho que unirá Ledesma con la provincia de Zamora.
Tanto el puente como la calzada romana fueron declarados Bien de Interés Cultura en junio del 2000.
Desandando el camino regresamos a Ledesma donde además del habitual momento de relajación podremos disfrutar de los encantos de esta villa
En definitiva, un paseo por tierras de Ledesma, una oportunidad para compartir charlas entre encinas y de paso "quemar" esos excesos de las fiestas.

NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: suficiente para toda la jornada (dos litros por persona).
  • Comida: para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Se recomienda ropa de abrigo, sin olvidar que también puede haber sol. Sabemos que para la lluvia debemos disponer de ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En caso de sol no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: hay que acudir con botas de montaña.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario