lunes, 24 de septiembre de 2018

Sierra de Béjar: de La Covatilla a la Dehesa de Candelario

7 de octubre de 2018.
Salida de Salamanca: a las 07:30 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:30 horas (aprox.), desde Candelario.
Llegada a Salamanca: a las 20:30 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Recorrido (travesía): Covatilla - Hoyamoros - Dehesa de Candelario
Distancia: 19 kilómetros
Dificultad: media-alta (por la bajada final de piedras y rocas)
Tiempo aproximado con paradas: 8:00 h.
Tipo de firme: senderos, campo a través y zonas rocosas
Señalización: hitos
Cotas:
La Covatilla: 1.972 metros
Base de La Ceja: 2.366 metros
Cruce del río: 2.038 metros
Dehesa de Candelario: 1.220 metros

DESCRIPCIÓN
Esta ruta la realizaremos por la Sierra de Béjar, de Este a Oeste, pasando por Hoyamoros y finalizando en la Dehesa de Candelario.
Comenzaremos en el aparcamiento de la Covatilla, a la derecha hay una portilla por la que cogemos el sendero que nos lleva hasta las inmediaciones del Pico del Águila, que continúa paralelo a una regadera, que abandonaremos para remontar en dirección a la Cuerda del Calvitero.

Ya en la cuerda, las vistas que podemos disfrutar son las del Sistema Central de Gredos y por la cara Noreste el Valle del Río Cuerpo de Hombre, el Cordal de Peña Negra, el Embalse de Navamuño, Béjar y Candelario.
Según caminamos divisaremos de frente el Canchal de la Ceja y el Calvitero, con lo que queda del monolito de la Virgen.


Seguimos la marcha en dirección a La Ceja por un sendero muy bien marcado hasta llegar a un desvío a nuestra derecha siguiendo el descenso paralelo al río pasando por Hoyacuevas donde tenemos que atravesar el río por unas piedras colocadas a tal fin, es un desfiladero entre las rocas, por donde discurren los meandros.
A continuación vendrá la parte más exigente de la ruta: una fuerte pendiente por piedras y rocas que requiere cierto esfuerzo, aunque será compensado por la impresionante vista que se nos ofrece desde ese lugar.


Seguimos descendiendo de nuevo entre rocas con pendientes hasta llegar a otra zona de prados donde el río continúa con múltiples meandros. Abandonamos el curso del río para seguir un sendero estrecho y con piornos que pasa por la Peña Cascanueces.
Poco después alcanzaremos la pista que nos va a llevará hasta La Dehesa de Candelario.


PREVIAS

NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: suficiente para toda la jornada (dos litros por persona).
  • Comida: para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas y al hecho de encontrarnos en alta montaña donde las condiciones meteorológicas son muy variables dentro del mismo día. Por tanto se recomienda ropa de abrigo, sin olvidar que también puede haber sol. Sabemos que para la lluvia debemos disponer de ropa, calzado y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En caso de sol no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: hay que acudir con botas de montaña.
  • Bastones y prismáticos: muy recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario