lunes, 7 de mayo de 2018

Puentes y molinos por el Río Uces

20 de mayo de 2018.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas (aprox.), desde Cabeza del Caballo.
Llegada a Salamanca: a las 20:15 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia: 17 kilómetros (aprox.).
Descenso acumulado: 50 metros.
Ascenso acumulado: 60 metros (aprox.)
Firme: senderos, vereda, trocha y pista de tierra.
Dificultad: baja.
Duración: 7 horas (aprox.) incluyendo paradas que merece la pena hacer.

DESCRIPCIÓN
Nuestro primer destino será la localidad de Vitigudino donde tomaremos el cafetito de rigor (bares de las cuatro calles) para proseguir nuestro viaje hasta el puente sobre el Río Uces de la carretera que comunica con la localidad de Cabeza del Caballo, donde empezaremos a caminar sobre las 10 de la mañana, dirección oeste, encontraremos la Puente Piedra.

Seguidamente caminaremos río abajo pasando por el Molino de David. Es otro de los molinos que se utilizaban para moler el grano. El agua se desviaba hacia su maquinaria desde una pequeña presa a través de un canal excavado en la tierra.

El Molino de Lucas, recientemente restaurado, se ha convertido en uno de los principales puntos para los visitantes. Para llegar a él hay que cruzar la Puente Palo, también nueva y que viene a recuperar las antiguas que el río se llevó en sus crecidas. La restauración ha sido total y es posible, cuando es abierto por alguna ocasión..., ver moler grano en su maquinaria totalmente restaurada.

En la vegetación de la zona predomina el roble, fresno y escobas, a la vez que caminamos por senderos, siempre próximos a la orilla del río disfrutando de algunos charcos importantes de agua debido a las presas de retención para los molinos, hasta llegar al Puente Robleo.



El Puente Robleo, construido entre los siglos XVII y XVIII, pertenece a la vía que comunicaba las localidades de Mieza,  Cabeza del Caballo, Vitigudino y Ledesma, seguramente llegaba hasta Salamanca y era de tal importancia que fue necesario construir un puente que salvara la angosta garganta del Río Uces, entre los términos actuales de Cabeza del Caballo y Zarza de Pumareda. Su construcción es totalmente de piedra de granito, bloques extraídos de la misma roca en la que se asienta y están perfectamente colocados y unidos entre sí que apenas se observa argamasa o mortero alguno, pues la única junta que existe es el contacto de la misma superficie de la piedra, conformando un todo impresionante de robustez, vigor y fuerza que asombra a quien lo ve y se queda uno pequeño al mirarlo de cerca.

Posteriormente nos dirigiremos a contemplar un fenómeno muy interesante y poco conocido, incluso en Salamanca, en la zona de las Espundías chicas (las grandes y más interesantes quedan un poco distantes y las veremos, si Dios quiere en otra marcha del siguiente año), es un lugar donde el Río Uces desaparece debajo de la tierra y grandes bloques de rocas, entre cuevas excavadas en inmensas moles de granito, y luego vuelve a aparecer en otro lugar más adelante. Una zona bellísima en contrastes, con una flora y fauna extraordinaria, debido a un microclima que gracias a las hoces que el Río Uces ha ido excavando a su paso por el término municipal de Cabeza del Caballo ha hecho posible esta maravilla natural: un robledal magnífico. Al final del verano, cuando el río pierde su caudal, se puede realizar espeleología, en las cuevas que ha ido dejando el río a su paso, a través de millones de años.



Merece la pena visitar esta zona en primavera o en verano cuando el cauce es mínimo. Entonces se puede uno aventurar a entrar en las cavidades que el agua ha ido creando al discurrir durante miles de años entre las rocas. Ese agua y la arena que arrastra han ido puliendo el granito, alisando sus aristas y modelando oquedades. De esa manera se han ido formando pequeñas grutas, las cuales, si bien no son espectaculares, sí nos permiten disfrutar de una experiencia que es difícil en un paisaje cuyo sustrato está dominado por el viejo zócalo granítico tan poco favorable a la formación de cualquier tipo de cuevas.

El mejor momento para ir es cuando el agua discurre como en un riachuelo, entonces la escasa corriente te permite acceder a todas las pequeñas grutas, alguna de ellas después de  encontrar la entrada de una manera accidental. Ya dentro podemos sentir como el agua pasa a nuestro lado; su murmullo mezclado con el revolotear de algún murciélago o el chapoteo lejano de una nutria, te permiten disfrutar de una atmósfera realmente extraña y, desde luego, única en nuestro entorno.

Éste es un hábitat idóneo para la nutria. Varios ejemplares lo utilizan para construir su madriguera, para ocultarse, cazar o juguetear entre las rocas que le sirven de escudo ante cualquier depredador. Sin embargo, olvidaros de poder disfrutar de su presencia. Su carácter huidizo la hacen ser cauta y solamente sale de su escondrijo al amanecer o añocheciendo. Solo los restos abundantes de sus defecaciones o una pequeña roca mojada a su paso nos sirven de testimonio de que es una zona muy frecuentada por este mustélido cuya presencia, dicen, es una prueba del buen estado de las riberas.

Al final del conjunto rocoso, ya donde el río comienza a prepararse para su discurrir normal hay un pequeño arenal escondido entre las piedras, los sauces y algún fresno.

Finalmente caminaremos en dirección a la localidad de Cabeza del Caballo donde reponemos fuerzas con alguna cerveza y su pincho correspondiente, partiendo hacia Salamanca sobre las 19:00 horas.

Crecida del Río Uces (marzo de 2018):






NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: suficiente para toda la jornada (dos litros por persona).
  • Comida: para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Sabemos que en caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado (que no cálido) no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: cómodo. Botas de montaña para mayor comodidad y seguridad.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario