lunes, 26 de marzo de 2018

Barranco de las Cinco Villas

8 de abril de 2018.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas (aprox.), desde Mombeltrán.
Llegada a Salamanca: a las 21:00 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia: 18 kilómetros (aprox.).
Ascenso acumulado: 400 metros.
Descenso acumulado: 400 metros.
Dificultad: baja.
Firme: pistas, caminos y algo de asfalto por pueblos y accesos.
Ruta: recorrido circular por el llamado Barranco de las Cinco Villas, en la zona del Valle del Tiétar en Ávila, por los pueblos de: Cuevas del Valle, Mombeltrán, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle y Villarejo del Valle.

DESCRIPCIÓN
La ruta se puede iniciar en cualquiera de los pueblos indicados, al ser circular y estar muy bien señalizada, pero la iniciaremos en Mombeltrán.
Esta senda nos permite adentrarnos en una mezcla de paisaje natural y paisaje adaptado por las personas; encontraremos olivares, viñedos, huertos, vegetación de ribera, fresnedos, etc.
Otro de los atractivos de esta ruta está en conocer los cinco pueblos que forman las Cinco Villas, con sus calles típicas, su arquitectura popular, sus iglesias y el castillo de Mombeltrán.
La villa de Mombeltrán pregona su pasado señorial desde lo hondo del barranco. El esplendor de la antigua Colmenar resalta en el castillo, en la magnifica iglesia o en la profusión de casas blasonadas que circundan la corredera. La villa fue refugio de Juana la Beltraneja, en la sucesión al Trono de Castilla.
Cuevas del Valle está situada a los pies del Puerto del Pico. Es la población que se encuentra a mayor altitud y por tanto la primera de las villas del barranco. El nombre de Cuevas probablemente provenga del gran número de casas antiguas que cuentan con una cueva en su planta baja.

San Esteban del Valle, en otro tiempo San Esteban del Castañar, esconde su caserío -apretado de callejuelas estrechas y empinadas- flotando en un mar de viñas y olivares. La importante figura de la iglesia destaca, majestuosa, sobre las casas que se apiñan en torno al mítico pilón.
Santa Cruz del Valle se encuentra encajonada en un pequeño vallecito al pie de la imponente, pero suave orografía del Monte de la Abantera. Colgada en su ladera este, es la villa que ofrece mejores vistas, cualquier punto de su entramado urbano hace de improvisado mirador. Las pinturas murales de sus fachadas ponen la nota original al pueblo.
Villarejo del Valle, surge entre bancales de olivo por debajo del pinar, a la solana y resguardado de los vientos del norte. Sus calles de sabor popular se enamoran y funden con el telón de fondo del Torozo, eterno vigía en lo más alto del Barranco.








NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: suficiente para toda la jornada; si bien hay fuentes en todos los pueblos.
  • Comida: para toda la jornada; si bien la comida principal será en un lugar en el que podremos tomar pincho, cerveza, etc.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Sabemos que en caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado (que no cálido) no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: cómodo. Botas de montaña para mayor comodidad y seguridad.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario