lunes, 5 de febrero de 2018

Travesía del Rebollar: de Robleda a El Payo

18 de febrero de 2018.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:30 horas (aprox.), desde El Payo.
Llegada a Salamanca: a las 21:00 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia: 20,4 kilómetros.
Ascenso acumulado: 262 metros.
Descenso acumulado: 179 metros.
Dificultad: baja.
Track de la ruta en wikiloc (por José Mª Sánchez).

DESCRIPCIÓN
La ruta que proponemos esta vez intenta dar una idea de conjunto de la comarca del Rebollar casi al completo. Discurre por parte de la penillanura del rincón suroeste de la provincia, entre Portugal y Cáceres, en un espacio natural dominado por el bosque autóctono de robledales que pueblan las cuatro dehesas boyales de las cuatro localidades. Además podemos contemplar otras tierras dedicadas a bosques de coníferas, pastizales y alguna extensión de campos abiertos cultivados hasta no hace mucho al cultivo del cereal, especialmente en Robleda y Villasrubias. Igualmente podremos contemplar el gran paño montañoso que va desde la misma Sierra de Francia hasta la Sierra de la Estrella en Portugal, al fondo, pasando por las sierras de Gata y Malcata.
Iniciamos la ruta en la localidad de Robleda y nos dirigimos hacia la dehesa comunal, titularidad del ayuntamiento, dominada por extensiones de matorral, pastos y formaciones boscosas de robles bastante bien conservados.
Luego atravesaremos la zona de espacios abiertos, tradicionalmente de cereal y últimamente dedicado a ganadería extensiva, para adentrarnos en Villasrubias. En esta localidad nos adentramos en su propia dehesa boyal poblada de bosques cerrados de robles hasta llegar a Riofrío, donde se ha acondicionado una zona de baño recreativa y desde donde podremos ver la artesanal presa de granito que un día alimentó una minicentral hidroeléctrica.
Atravesamos el río por la carretera y nos internamos en la dehesa de Peñaparda, otro interesante robledal. En pocos kilómetros llegamos a la localidad de Peñaparda, donde tenemos pensado comer en algún parque del pueblo y donde hay varios bares para tomarnos un refrigerio.
De aquí salimos, siempre entre bosques de robles, hasta nuestro destino en El Payo. Hemos tenido serias dificultades para trazar un camino entre ambos pueblos que evite la carretera, pues el GR-188, discurre sobre el asfalto. Nos hemos encontrado con buen número de caminos tradicionales, señalizados en los mapas que están impracticables por el abandono de los usos agrícolas y ganaderos. Pero el camino merece la pena pues discurre igualmente entre robles, pinares y prados de ganado.
Finalizamos pues nuestra ruta en El Payo, la localidad más serrana de la comarca, con vocación gadera, forestal y que cuenta con empresas de productos ibéricos de calidad.

NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: mínimo 2 litros por persona. Aunque hay agua abundante y rica en Villasrubias, Peñaparda y el Payo.
  • Comida: para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Sabemos que en caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado (que no cálido) no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: botas de montaña para mayor comodidad y seguridad.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario