lunes, 19 de febrero de 2018

Por los Picos de Valdesangil

4 de marzo de 2018.
Salida de Salamanca: a las 08:30 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas (aprox.), desde Navalmoral de Béjar.
Llegada a Salamanca: a las 20:00 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Dificultad: media-baja.
Distancia: 14,5 kilómetros.
Altitud máxima: 1.404 metros.
Inicio: Béjar, a 920 metros de altitud.
Finalización: Navalmoral de Béjar, a 930 metros de altitud.
Desnivel: 484 metros.

DESCRIPCIÓN
La ruta propuesta transcurre por los alrededores de Béjar, por los Picos de Valdesangil, alineación montañosa de menor entidad que la cercana Sierra de Béjar pero de una altitud similar a la Sierra de Gata, e incluso superior a las Quilamas con su pico Cervero (1.465 metros). Cabeza Gorda con 1.520 metros es el monte más alto, pero nosotros subiremos al segundo, Piquitos con 1.404 metros de altitud.
Estas montañas se denominan en geografía montes isla, ya que su origen se debe a la resistencia a la erosión al estar formados por materiales más resistentes. Son moles graníticas denominadas canchales, que adquieren las más variadas formas por la erosión diferencial, dando lugar a figuras que alimentan nuestra imaginación (canchal de la oveja, el cazador y el perro, la media luna, etc...).
La ruta comienza en Béjar, donde tomaremos un café en la estación de autobuses. Nos pondremos en marcha en dirección al barrio de La Glorieta para coger el camino que nos conduce a Valdesangil. Se trata de un camino tradicional que los curieles, apodo que los habitantes de esa pedanía, utilizaban para ir a trabajar a las fábricas de Béjar o para vender los productos del campo. Al principio hay una pequeña subida pero enseguida cogemos altitud para posteriormente llanear por una zona de prados hasta alcanzar el pueblo.


Valdesangil son tres calles, tiene un entramado muy apretado de casas, pero veréis bastante edificación nueva ya que los jóvenes del pueblo se están quedando a vivir allí, aunque tengan que ir todos los días a trabajar a Béjar o, más, a Guijuelo.
Posteriormente nos dirigiremos al Valle, zona donde nace el arroyo del pueblo al recoger las aguas de los picos. Seguimos llaneando camino de la montaña entre verdes prados y felices vacas que pastan en libertad en pequeñas fincas separadas por paredes de piedra, aquí todavía no se han impuesto las universales cercas de espino. El camino está bien marcado hasta llegar a las primeras cuestas de la montaña.
Una vez en la falda de los picos tenemos que vencer un desnivel de 250 metros que supone la parte más dura de la ruta. Además del desnivel también ralentizará nuestra marcha las zarzas, espinos y escobas que crecen en esta zona, menos mal que las vacas nos han hecho el camino, para lo que tenemos que seguir las estrechas sendas que utilizan para pastar por la zona.


Cuando lleguemos al collado habremos realizado el esfuerzo mayor que nos exige la marcha. Luego subiremos un poco más para hacer cumbre y poder admirar las hermosas vistas que tenemos delante. Por un lado la Sierra de Béjar, este año más nevada que lo que acostumbra últimamente, por otro el Valle del Sangusín con la Peña de Francia y las Quilamas al fondo. También veremos toda la penillanura salmantina pero no la capital, escondida en el valle del Tormes. Las cumbres nevadas de Gredos también pueden divisarse desde este balcón del sur de Salamanca.


Posteriormente bajaremos hasta el otro valle de Valdesangil, el Arroyo de Cabezón, espacio cerrado entre dos alineaciones montañosas de escasa altitud. El camino está otra vez bien marcado, tratándose de un descenso cómodo por las roderas que hacen los coches que atienden el ganado.
Comeremos en la Vega, finca comunal que además de hierba tiene unas losas donde podremos descansar de la subida y bajada realizada.
El último trayecto nos llevará a otra pedanía de Béjar, Fuentebuena. Tomaremos un amplio camino que en primavera suele tener agua, pero este año está seco dadas las escasas lluvias caídas en el invierno.
Finalizaremos la ruta en Navalmoral de Béjar dado que Fuentebuena no tiene bar, tiene un mesón muy recomendable pero cierra los domingos por la tarde. De Fuentebuena a Navalmoral hay un camino que no llega a un kilómetro.

NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: mínimo 2 litros por persona.
  • Comida: para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Sabemos que en caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado (que no cálido) no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: botas de montaña.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario