lunes, 6 de noviembre de 2017

Rebollar: de Lageosa de Raia al Castro de Irueña

19 de noviembre de 2017.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: sobre las 19:00 horas, desde el Castro de Irueña.
Llegada a Salamanca: a las 20:30 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia: 17 kilómetros.
Ascenso acumulado: 117 metros.
Descenso acumulado: 188 metros.
Dificultad: baja.

DESCRIPCIÓN
Nuestra ruta internacional parte de Lageosa de Raia en Portugal y finaliza en el milenario Castro de Irueña junto al Río Águeda. Discurre en parte sobre la Cañada Real Extremeña y al borde del Espacio Natural Protegido del Rebollar por un suave camino entre bosques y praderas.
Iniciamos el camino en el rayano pueblo portugués Lageosa da Raia, disfrutando de un excelente café en un bar de la localidad para dirigirnos a la frontera con Espanha entre huertas, prados y pinares hasta llegar a la finca de la Genestosa, cuyo robledal estuvo a punto de ser talado en 2013 por la Junta de Castilla y León. Se trata de una finca pública que alberga un valioso bosque de robles centenarios. Atravesamos la carretera vecinal que une Navasfrías y Casillas de Flores para adentrarnos entre bosques autóctonos, callejones de tapias de piedra y fincas de ganado.
Enseguida alcanzamos el Cordel de Merinas que enlaza Extremadura con los Montes de León, del que recorremos unos 5 kilómetros en medio de espesos bosques de robles. En este tramo podremos visitar un interesante dolmen descubierto en los años 90.
Cuando la cañada se cruza con la carretera vecinal de El Payo a Fuenteguinaldo dejamos esta vía pecuaria para adentrarnos en el llamado Potril de esta última localidad, una especie de enorme dehesa boyal dedicada a pastizales para el ganado vacuno de sus habitantes.
En esta finca visitaremos los restos de la presa romana del Regato Rolloso que abastecía la ciudad romana de Irueña, lo que nos da una idea de la planificación del territorio de esta civilización.
Desde aquí nos dirigiremos hasta el Castro de Irueña enclavado en un promontorio elevado entre el Río Águeda, ahora afectado por el embalse que lleva su propio nombre y el Regato Rolloso. Se trata de un castro de origen vetón en los siglos VI a V A.C., en la Edad del Hierro, luego romanizado y que conoció su declive en la Alta Edad Media. Especialistas de la Asociación de Amigos del Castro de Irueña nos brindarán una visita guiada.
Finalizada nuestra ruta, el autobús nos recogerá en el aparcamiento que se ha construido junto una presa en el Arroyo Rolloso, una obra que ha deteriorado tanto el contexto arquitectónico como el propio talud de la muralla.

NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Agua: mínimo 2 litros por persona. A tener en cuenta la situación de sequía y la escased de fuentes para reponer agua potable.
  • Comida: para toda la jornada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Sabemos que en caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado (que no cálido) no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: botas de montaña para mayor comodidad y seguridad.
  • Bastones y prismáticos: recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario