lunes, 6 de marzo de 2017

Tras los últimos pasos de los Comuneros: de Torrelobatón a Villalar

19 de marzo de 2017.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: sobre las 19:00 horas, desde Villalar de los Comuneros.
Llegada a Salamanca: a las 20:30 horas (aprox), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Lugar de salida: Castillo de Torrelobatón.
Lugar de llegada: Plaza de Villalar (Monolito a los Comuneros).
Distancia a recorrer: 19 kilómetros (aprox.).
Tipo de recorrido: Caminos.
Desniveles acumulados: unos 10 metros. Es una ruta llana.
Dificultad: baja.
Duración: 5 horas, incluidas paradas.

DESCRIPCIÓN
La ruta transcurre por el valle del Río Hornija. Es la misma ruta que hicieron los Comuneros el día 23 de abril de 1521. El punto de partida es Torrelobatón, donde los Comuneros se habían hecho fuertes después de tomar la plaza en febrero de 1521. El castillo es actualmente un Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades y posee una de las torres del homenaje más impresionantes de la Castilla medieval.
De dicho castillo salió el ejército comunero con Padilla a la cabeza. Su intención era dirigirse a Toro. Se puso en camino en la madrugada del 23 de abril de ese mismo año, con la pretensión de unirse a otros refuerzos comuneros. Pero de inmediato fue perseguido por las tropas realistas que habían salido de Medina de Rioseco. Pasaremos por Villasexmir, por las ruinas del Palomar del Francés, por San Salvador con su simpático vado e iglesia románica, por la ermita del Villar, por el despoblado de Castellanos y llegaremos a Vega. Rememoraremos las preocupaciones de los caudillos comuneros, que bajo un diluvio y sin tiempo de reacción no pudieron desplegar su ejército en Vega, como hubieran deseado. Veremos lo mismo que ellos vieron: el río y las laderas, pero también las iglesias de Villasexmir -de comienzos del siglo XVI- y de San Salvador (románica). El trayecto lo haremos por la vereda de nuestra Señora del Villar, que en aquella época era el camino principal, y no por la actual carretera que discurre por la ribera izquierda del Hornija.
Por fin se abre el valle, donde no existe el peligro de un ataque enemigo desde los cerros y los páramos. Los Comuneros cruzan Marzales y cerca de Villalar se vuelven contra sus enemigos. Apuntan la artillería contra el ejército realista, comandado por el Condestable y el Conde de Haro, que les pisa los talones.
La suerte estaba echada: Padilla no pudo organizar sus tropas y la caballería realista aplastó por completo a la embarrada infantería comunera en el campo que rodea el Puente del Fierro, donde hoy se levanta un monolito conmemorativo de la batalla. Al amanecer del día siguiente son ejecutados Padilla, Bravo y Maldonado en la plaza de Villalar. La revolución comunera había terminado.
Nuestro recorrido por la historia, el próximo día 19, también nos permitirá observar la fauna y la flora de una zona en la que las técnicas de la agroindustria actual han mermado considerablemente la biodiversidad de todas las estepas cerealísticas y aquí tampoco iba a ser menos. Aún así, sólo en los últimos años en Villalar ha habido varios programas para reintroducir o aumentar la presencia de algunas especies como la lechuza común y el cernícalo primilla, con la finalidad principal de controlar mejor las plagas del topillo campesino. El envenenamiento masivo para matar al topillo ha afectado a muchas especies, algunas tan importantes como la avutarda, la liebre y las distintas alondras. Dicho envenenamiento, por otra parte, ha sido favorecido por la Junta de Castilla y León.
En Villalar se han instalado más de 100 cajas-nido que podréis observar durante la marcha. Están destinadas a la lechuza común y al cernícalo. Se ha conseguido que 40 parejas de cernícalo y 15 de lechuza aniden en ellas. Además se han instalado cajas-nido para favorecer las poblaciones de vencejos, golondrinas, aviones, carboneros, herrerillos, verdecillos y verderones.
Sobre la flora hay poco que destacar. Prácticamente todo el territorio está aprovechado para el cultivo de cereales, remolacha, patatas y zanahoria. El bosque de ribera del Río Hornija, en algunos tramos, está bien conservado.

NOTAS
  • Los tiempos y las distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Llevar comida.
  • Agua: Durante el recorrido encontraremos alguna fuente y algún bar, pero se recomienda llevar agua (dos litros por persona).
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Si hace frío se recomienda ir abrigados, si hace sol se recomienda gorro y cremas de protección.
  • Calzado: imprescindible llevar botas de montaña que sujeten los tobillos. Si en los días previos lloviera, nos encontraríamos los caminos muy embarrados.
  • Bastones: a elección, pero no son muy necesarios.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde este formulario.
  • Se informará individualmente a las personas preinscritas sobre la forma de inscribirse (atención al correo para poder ejercer su derecho en los plazos que se estipulan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario