lunes, 3 de octubre de 2016

Valle de Iruelas: circular a El Tiemblo

16 de octubre de 2016.
Salida de Salamanca: a las 07:30 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19.30 horas, desde la rotonda de Toros de Guisando (el lugar donde tomamos café por la mañana).
Llegada a Salamanca: a las 21:30 horas (aproximadamente), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA

Lugar de salida y llegada: El Tiemblo (Ávila).
Distancia a recorrer: 22 kilómetros (aprox.)
Desnivel de subida: 600 metros (desde 863 hasta 1470).
Desnivel de bajada: 600 metros (aprox.)
Duración: 7 horas (aprox.), incluyendo paradas.
Camino: caminos, senderos y pistas.
Dificultad: media-baja.
Ruta: El Tiemblo - Sendero San Gregorio - El Castañar - Pozo de la Nieve - El Castañar - Senda San Gregorio - El Tiemblo.

DESCRIPCIÓN

Ascenso desde San Gregorio al área recreativa de "El Regajo".
Comenzaremos, siguiendo la senda de San Gregorio, en el kilómetro 3 de la pista forestal que lleva de El Tiemblo a El castañar. Primero tomaremos el camino que baja hacia el arroyo de la garganta del río Yedra, donde se aprecia una hermosa aliseda. Después continuaremos paralelamente al Arroyo del Pajar e iniciamos el ascenso hacia la sierra (en dirección sur) ya dentro del pinar. Continuando rectos hacia arriba hasta alcanzar el Arroyo del Caballo; siempre con agua, excepto en los veranos muy secos. Hacia la derecha se puede observar la presa y embalse del Linar del Rey, que retiene las aguas de la Garganta de la Yedra; y, enseguida, llegaremos a una pradera.
En esta zona aun permanecen majadas, corrales y apriscos y algunos pequeños huertos y frutales. El camino, ahora se estrecha y pronto asciende hacia una pista forestal donde se encuentra la fuente denominada "El Pilón del Cura". Desde detrás de la fuente sale una pequeña trocha, que a través del pinar nos lleva, primero, al Refugio de la Colmenas y, después en suave descenso, al área recreativa de El Regajo, en El Castañar.

Y ahora... al Pozo de la Nieve
La ruta comienza en el merendero conocido como Las Barrancas. Comenzamos atravesando un bosque de robles y de pinos resineros. Pronto divisaremos el Corral del Riscazo con una fuente y un pequeño refugio. Continuaremos el ascenso, ahora más suave, entre pinares y helechos hasta que vemos los primeros piornos que pronto van a dominar la vegetación entre grandes piedras y bloques graníticos. Las vistas son impresionantes sobre la reserva: los valles del río Alberche, el Embalse de Burguillo, el Puerto de Casillas, la Pizarra y el Cerro de la Escusa. El final del recorrido nos espera: aparecen las praderas del Pozo de la Nieve y la rehabilitada edificación que acogía dicho pozo.
Volvemos para realizar la parte del recorrido más espectacular:  La senda del Castañar.
Una senda que nos sumerge en un soñado bosque de colosos que resulta casi exclusivo en su especie. A lo largo de la ruta podremos observar diferentes especies de árboles y arbustos que acompañan al castaño o forman parte del sotobosque del castañar (majuelo, avellano, olmo de montaña, cerezo silvestre, sauces, acebo, arraclán, abedul, brezos, helechos, etc.); así como algunas especies de aves de carácter forestal (arrendajo, trepador azul, mirlo, zorzal, etc.).
Continuando por el camino discurrimos paralelos al Arroyo de la Garganta de la Yedra, con agua todo el año y con una hilera de alisos que formando un pequeño bosque de galería, serpentean junto al arroyo.
En este recorrido encontraremos dos ejemplares que ningún andayan@ debe dejar de ver: un pino resinero de más de 40 metros de altura y "El Abuelo": un castaño monumental de más de 500 años, con 19 metros de altura y más de trece de diámetro.
Y, aunque cueste salir de este bosque, finalizaremos la marcha desandando la ya transitada senda de San Gregorio.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Llevar comida y agua (mínimo dos litros por persona). Hay varias fuentes por el camino, pero no de agua tratada.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Si hace frío se recomienda ir abrigados, si hace sol se recomienda gorro y cremas de protección.
  • Calzado: imprescindible llevar botas de montaña.
  • Bastones. Muy recomendables para evitar resbalones en la bajada.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
RECORDATORIO
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
ACTIVIDAD
  • Es gratuita. Únicamente tiene un coste de 15 euros para socios/as en concepto de desplazamiento y de tasa de acceso al bosque de El Castañar -según normativa del Ayuntamiento de El Tiemblo-.
  • La organización de esta actividad no supone ningún beneficio económico para el Club Deportivo "¡Anda ya Salamanca!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario