lunes, 31 de octubre de 2016

Sierra de Guadarrama: del Mirador de Canto Cochino a La Maliciosa baja

13 de noviembre de 2016.
Salida de Salamanca: a las 07:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 19:00 horas, desde Canto Cochino.
Llegada a Salamanca: a las 21:00 horas (aproximadamente), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia a recorrer: 16 kms. (aprox.)
Dificultad: media-alta.
Duración: 7 horas (aprox.) con paradas.
Hitos de la ruta: Collado de Quebrantaherraduras (1080m) - Collado del Terrizo (1110m) - Collado del Porrón (1645m) - pie de la Maliciosa Baja (1890m) - Collado de las Vacas (1885m) - La Maliciosa Baja (1935m) - Collado de los Pastores (1740m) - Pista Forestal - Umbría de la Garganta - Collado de Quebrantaherraduras.

DESCRIPCIÓN
El recorrido se inicia en el aparcamiento de Quebrantaherraduras. Toda la ascensión transcurre por el sendero PRM-16 señalizado con marcas amarillas y blancas y círculos amarillos en piedras y árboles. El sendero se inicia en la Fuente de la Culebra (seca), detrás del aparcamiento. La pendiente inicial es suave, seguida de un tramo llano (Collado del Terrizo). Nueva subida, suave, hasta llegar a la pista forestal por la que volveremos luego. Al otro lado de la pista se inicia un cortafuego, con una valla a nuestra izquierda, por donde continuamos. Aquí la marcha se empieza a endurecer, y vemos la Torreta de los Porrones por encima nuestro. La ancha senda se convierte en un sendero, que gira a la derecha, con un pequeño tramo ancho, pero pronto se vuelve a empinar haciendo una serie de zetas, hasta llegar a una zona despejada, cerca del Collado de las Loberas, con unas vistas impresionantes. A partir de aquí, comienza un tramo en suave ascenso, en el que en algún momento vemos la cara sur de La Maliciosa y las antenas de la Bola del Mundo.
Pronto llegamos al Collado del Porrón, donde cruzamos la cuerda y donde tenemos unas bonitas vistas hacia el sur. Aquí comienza una zona abrupta en la cual el camino está indicado con hitos. Es la parte más incómoda de la ruta, por la pendiente y porque hay que subir entre escalones y gradas rocosas, pero con la preciosa panorámica de la Cuerda de los Porrones a nuestra espalda, hasta llegar a La Maliciosa Baja desde donde podemos ver además de La Maliciosa y la Bola del Mundo, los primeros recorridos del Río Manzanares.


El inicio de la senda hacia el Collado de las Vacas nos hará bajar por la loma de la Maliciosa Baja hasta llegar al Collado de los Pastores, que es el punto mas alto de "la pista de las zetas" de La Pedriza y para muchos ciclistas el fin de un ascenso largo.
Desde el Collado de los Pastores, se contemplan unas espléndidas vistas: la garganta por la que el Río Manzanares baja desde su cuna, la Maliciosa Alta y la Baja, la Bola del Mundo, Cabezas de Hierro... Allí hay cuatro paneles que lo explican todo. Además, se aprecia, mejor que desde ningún otro lugar de la sierra, cómo se desgaja la Pedriza de la Cuerda Larga.
Después del Collado de los Pastores, la ruta sigue la pista forestal (la de las zetas) con la utilización de algún que otro atajo.
La última parte del recorrido nos conducirá hasta el área de recreo de Canto Cochino en donde nos esperará el autobús.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Llevar comida.
  • Agua: Durante el recorrido no encontraremos agua. Llevar mínimo dos litros por persona.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Si hace frío se recomienda ir abrigados, si hace sol se recomienda gorro y cremas de protección.
  • Bastones: muy convenientes.
  • Calzado: imprescindible llevar botas de montaña que sujeten los tobillos.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
RECORDATORIO
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
ACTIVIDAD
  • Es gratuita. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.
  • La organización de esta actividad no supone ningún beneficio económico para el Club Deportivo "¡Anda ya Salamanca!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario