lunes, 9 de mayo de 2016

Sierra de Gredos: Camino de las Cinco Lagunas

22 de mayo de 2016.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 20:30 horas, desde Navalperal de Tormes.
Llegada a Salamanca: a las 22:00 horas (aproximadamente), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia: 20 kilómetros por senda y 4 kilómetros por piedras.
Duración: 9 o 10 horas.
Tipo de ruta: de ida y vuelta.
Desnivel: 800 metros (aprox.)
Dificultad: media - alta.
Recorrido Sendero PR-AV 35: Navalperal de Tormes - Puente de las Cadenas - Puente de las Ranas - Puente de las Tenadas - Las Juntas - Refugio de la Barranca - Cascada de la Galana - Laguna de Majalaescoba.

DESCRIPCIÓN
Esta marcha sustituye a la salida programada a la Laguna Grande por el exceso de nieve acumulado en Gredos que no nos permite realizar sin mucho riesgo la inicialmente propuesta.
La laguna que vamos a visitar está situada en la ruta que lleva a las cinco lagunas conocida por todos como una de las rutas más difíciles de Gredos, después de la subida al Almanzor.
Nuestra ruta comienza en Navalperal de Tormes a la entrada del pueblo, junto a la cruz. Atravesamos el pueblo para dirigirnos  al Río Tormes hacia el paraje conocido como "Puente de las Cadenas" en esta zona hay una fuente con agua natural y un cartel indicativo sobre la "Ruta de Cinco Lagunas". Cruzamos el puente y tomamos la senda de la derecha que en ligero ascenso nos conduce a unas construcciones de uso ganadero, continuamos por la senda en ligero descenso y cogeremos el primer desvío hacia la derecha para cruzar la Garganta de Gredos por el Puente de las Ranas.
Seguiremos ascendiendo por la senda hasta cruzar el Puente de las Tenadas y tras cruzarlo encontramos una bifurcación señalada con carteles. El camino de la izquierda lleva a la Laguna Grande, nosotros tomaremos el de la derecha que indica hacia las Cinco Lagunas, por ser este el destino principal de esta ruta.
A este paraje se le conoce con el nombre de El Soto o, según otros, Las Juntas porque aquí coinciden la Garganta de Gredos y la Garganta del Pinar.
A partir de aquí vamos a seguir la Garganta del Pinar, sintiendo el arroyo a nuestra derecha, hasta llegar al Prado de las Vegas en el que se encuentra el Refugio de la Barranca, tiene capacidad para 8 personas y está muy cuidado, dispone de enseres para pernoctar.
Desde el Puente de las Tenadas hasta el Chozo o Refugio de la Barranca hemos salvado 300 metros de desnivel en 3 kilómetros. Al llegar al Chozo de la Barranca habremos recorrido 8,5 kilómetros.
El recorrido hasta el Chozo ha sido relativamente fácil, a partir de aquí es un poco duro, por eso repondremos fuerzas antes de empezar el ascenso.
De aquí a la Laguna de Majalaescoba salvaremos más de 100 metros de desnivel en 1,5 kilómetros subiendo por piedras de diferentes tamaños, donde siempre hay hitos marcando la ruta. ATENCIÓN: si hubiera llovido hay que extremar la precaución para no resbalar.
Seguimos el sendero que continúa por detrás del refugio siguiendo unos pequeños hitos que marcan el camino hacia nuestro objetivo.
Este tramo es el más bonito de la ruta, las pozas de agua cristalina típicas de Gredos y los saltos de agua de la Garganta del Pinar son impresionantes. Destaca la Cascada de la Galana que es paso previo a la Laguna de Majalaescoba y tal vez lo más espectacular de la Garganta del Pinar.
Este tramo, si hay mucha humedad es peligroso por los posibles resbalones, pero la belleza del paisaje compensa el riesgo. No obstante se recomienda máxima precaución y mínimo riesgo, una cosa es intentar subir y otra arriesgar al máximo.
Y por fin nuestro objetivo: La Laguna de Majalaescoba. No es muy grande y tiene poca profundidad pero sus aguas son tan  cristalinas que invitan a un baño que solo es posible si lleváis el traje de neopreno. Por otro lado no tendremos mucho tiempo pues hay que comer y desandar el camino.
El regreso se hace por la misma senda y al llegar a Navalperal de Tormes nos espera un reconstituyente en el bar del pueblo o en el quiosco del río, pero a las 20:30 como muy tarde tendremos que iniciar el viaje de regreso a Salamanca.
Fauna de la zona: observaremos manadas de cabras de Gredos, que pastan o reposan tranquilamente y no se alteran ante la presencia de seres humanos, lagartijas e insectos varios y variados.
Vegetación de la zona: la vegetación es variada, predomina el bosque de ribera y en las zonas más altas son abundantes los piornos y escobas.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Recordamos que se trata de un recorrido largo (9 ó 10 horas)
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Llevar comida y agua. Las aguas potables de la zona son pobres en sales minerales por eso se recomienda llevar pastillas de sales o bebida energética.
  • Ropa: atención a las previsiones meteorológicas. Si hace frío se recomienda ir abrigaditos. Si hace sol y dado que no hay sombra en el camino, se recomienda gorro/sombrero y cremas de alta protección.
  • Calzado: botas de montaña.
  • Bastones: absolutamente recomendables.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
RECORDATORIO
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario