lunes, 25 de abril de 2016

Tierra de Campos: el Canal de Castilla y la Laguna de la Nava

8 de mayo de 2016.
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 18:30 horas, desde Fuentes de Nava.
Llegada a Salamanca: a las 21:30 horas (aproximadamente), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Distancia: 13 kilómetros, más los accesos al Canal y los recorridos por los pueblos de Castromocho, Abarca, Fuentes de Nava y el pequeño paseo hasta el Mirador del Observatorio de la Colada en la Laguna de la Nava (2 kilómetros).
Duración de la ruta: 5 horas (3 horas por la mañana y 2 por la tarde).
Desayuno y visita en Castromocho: 1 hora.
Comida y visita en Abarca: 1,5 horas.
Refresco y visita en Fuentes de Nava: 1 hora.
Nos recoge el autobús y nos acerca hasta el aparcamiento del Mirador de la Laguna, ya camino de regreso (duración de la visita: 45 minutos).
Desnivel: se trata de una ruta llana.
Dificultad: baja. De ahí la posibilidad de realizar visitas a los monumentos más destacados de los pueblos del recorrido. Hay que atravesar una carretera nacional, por lo que se extremarán las precauciones en ese punto concreto.

DESCRIPCIÓN
El interés de esta ruta no es otro que el de conocer y disfrutar de cerca de una de las obras de ingeniería civil más importantes del siglo XVIII en España, el Canal de Castilla, así como poder apreciar la belleza de la Tierra de Campos palentina, con sus características construcciones de ladrillo y adobe (los palomares) y las siempre airosas y en algunos casos sobresalientes torres de sus iglesias. Todo ello en medio de un “mar de cereales”, rodeado de charcas y humedales entre los que destaca de manera muy especial la Laguna de la Nava.
Aunque en un principio la habíamos planteado al revés, es decir desde Fuentes y la Laguna de la Nava hasta Castromocho, parece conveniente, por cuestiones meramente logísticas, hacer el recorrido según describimos a continuación.
Haremos un cómodo y rápido recorrido por autovía hasta Palencia y desde allí, por la carretera N-610 de Benavente y León hasta el cercano pueblo de Castromocho.
Allí podremos desayunar en el Bar “El Sindicato”, un edificio ciertamente peculiar y luego, visitaremos la magnífica Iglesia de San Esteban (y quizás también la de Santa María, pero es domingo y habrá que pensar en la misa).
Después, saldremos hacia el canal por un camino de tierra que sigue el trazado de la antigua vía de Palencia a Villalón (el famoso “tren burra”) y que discurre en paralelo a la actual carretera N-610, hasta encontrarnos con el canal y el Puente del Membrillar.
A partir de entonces, seguiremos el camino de sirga que bordea el canal, aunque, a pocos metros, nos veremos obligados a subir un pequeño remonte para salvar la carretera y bajar de nuevo para retomar el camino que traíamos.
Allí están, a nuestro lado, las llamadas Charcas del Cruce. "De abril a junio, durante del periodo reproductor, las formaciones riparias acogen varias decenas de especies de aves insectívoras que utilizan el refugio y alimentación que proporcionan estos bosques lineales"...
Así, acompañados por todos esos posibles habitantes de los carrizos de ribera, llegaremos hasta la esclusa nº 1 del Ramal de Campos y a La Fábrica que lo fue de harinas y que llegó a ser museo de arte contemporáneo, aunque hoy sólo funciona como restaurante. Y ya en el pueblo de Abarca, un peculiar reducto popular de ese ladrillo y adobe del que hablábamos al principio, pararemos para comer, aunque antes es posible que nos puedan deleitar en la preciosa iglesia con un pequeño concierto de órgano (imagino que ya sabréis que ese pueblo es la sede de la Fundación Francis Chapelet, el famoso organista).
De nuevo al canal, para acercarnos a Fuentes de Nava. El pueblo en el que se encuentra el Centro de Visitantes y de Interpretación de la Laguna de la Nava, pero que también tiene dos importantes iglesias (una de ellas, la de Santa María actualmente en restauración, pero la otra, la de San Pedro, es conocida como "la estrella de Campos" por su esbelta torre) y algunas casas señoriales muy destacables. Vamos a coincidir con su fiesta grande de San Miguel y se supone que los bares estarán muy animados.
Allí nos recogerá el autobús para acercarnos hasta el acceso al Mirador del Observatorio de La Colada, ya en la carretera de Mazariegos.
Y de Mazariegos a Palencia, Valladolid y Salamanca.

NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Comida: Cada persona debe llevar su propia comida (comeremos en Abarca de Campos y allí dispondremos de agua y servicios que pone a nuestra disposición el Sr. Alcalde).
  • Agua: llevar agua suficiente para el recorrido. 2 litros por persona, por si hiciese calor.
  • Ropa: Atención a las previsiones meteorológicas. No debemos olvidarnos de las cremas de protección.
  • Calzado: no se requieren botas de montaña. Basta con llevar calzado de senderismo o zapatillas deportivas.
  • Bastones: optativos.
  • Recomendables los prismáticos para la observación de aves durante el camino (Charcas del Cruce) y en la Laguna de la Nava.
  • Botiquín personal con crema solar de alta protección.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
RECORDATORIO
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
ACTIVIDAD
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" organiza esta actividad de la cual no obtiene beneficio económico. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as en concepto de desplazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario