miércoles, 20 de abril de 2016

Sanabria: mucho más que su lago

11-13 de junio de 2016.
Salida de Salamanca: sábado 11 de junio a las 7:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Llegada a Salamanca: lunes 13 de junio (festivo en la ciudad) antes de las 22 horas, a la Plaza de Gabriel y Galán.

Casi todos conocemos este nombre, esta comarca, por su lago de origen glaciar, el más extenso de la península. Sin poner en cuestión su importancia y su belleza, quizás procede señalar que existen además, unas extraordinarias cadenas de montañas de 2000 metros de altura, unos bosques exuberantes de muchos kilómetros de extensión, también cientos de kilómetros de ríos de aguas puras, más de 40 lagunas con nombre y varias decenas más de pequeñas lagunas a las que ni siquiera se les ha dado nombre. Un paisanaje, una cultura, arquitectura, lengua y forma de vida poco conocidas. Proponemos para estos tres días, profundizar un poco y recorrer parte de la Sierra Segundera y Cabrera en sus valles de La Forcadura, del río Truchas y del Tera, cerca de su nacimiento.

PRIMER DÍA: Laguna y cascadas de Sotillo

Dificultad: media-baja.
Desnivel: 600 metros.
Distancia: 16 kilómetros.
Recorrido: senda de montaña.

La marcha se iniciaría en Sotillo ascendiendo por una ladera cubierta inicialmente por robles que sólo al final desaparecen. Cuando se alcance la Laguna de Sotillo, nos encontraríamos en el punto más alto de la excursión de ese día (1600 m). El paisaje es ya de alta montaña, dominando los matorrales que posiblemente estén en floración. Cuando están en su apogeo, el espectáculo es apoteósico.
El descenso se realizaría, al principio por la misma senda, y poco después, cambiaríamos de dirección para dirigirnos hacia las cascadas de Sotillo o del Río Pingón, tras un atractivo descenso, seguiríamos por el fondo del valle, a la orilla del Río Truchas al que se ha unido el Pingón, rodeados por un exuberante bosque de robles y frondosas, acabando la ruta a la entrada del pueblo, junto a un enorme castaño.
Haríamos una parada para aliviar la sed, conocer un poco el pueblo y tras reagruparnos, traslado en autocar a nuestro punto de descanso y avituallamiento (Galende).

SEGUNDO DÍA: Vega de Conde, Laguna de Lacillo y Laguna de La Ventosa

Dificultad: media-media.
Desnivel: 600 metros.
Distancia: unos 19 kilómetros.
Recorrido: sendas de montaña y pistas. Un pequeño tramo campo a través.

Inicio, aparcamiento de la Laguna de Los Peces (1700 m), la veríamos un poco de lejos pero volveremos, rodeados de un paisaje de alta montaña. Subiríamos hasta un portillo (1920 m), el punto más alto de la marcha, desde donde atisbar la mítica Peña Trevinca, desde allí iríamos al valle glaciar, en perfecta U, del alto Tera, cruzarlo por su primer embalse, Vega de Conde, y tras ascender unos 150 metros alcanzar la Laguna de Lacillo (1700 m) uno de los enclaves más mágicos de Sanabria. Su circo glacial se encuentra rodeado de paredes casi verticales cuya cima es El Moncalvo (2044 m) que dejaremos para otra ocasión. La vuelta sería por el Collado de La Ventosa (1830 m) contemplando la laguna del mismo nombre, finalizando en la Laguna de Los Peces.

TERCER DÍA: Cañón de la Forcadura

Dificultad: media-alta (por la posible acumulación del cansancio y el desnivel; pero no te asustes).
Desnivel: 900 metros.
Distancia: no más de 21 kilómetros.
Duración: unas 8 horas (o sea, que tranquilamente).
Recorrido: la mayor parte de la ruta se realiza por pistas y caminos de montaña en buen estado, GR-84.

Comienzo a la puerta de nuestro alojamiento, en el mismo Galende, y por caminos tradicionales de los pueblos serranos, atravesar Pedrazales, seguir hasta Vigo de Sanabria (ambos pueblos con interesante arquitectura y gente agradable) y tras atravesarlo, continuar ascendiendo por el Cañón (fluvial) de la Forcadura con sus cascadas, hasta llegar algo más arriba al valle (glacial), donde se juntan el Arroyo Forcadura y el del Fueyo o del Fuego y siguiendo este, llegar hasta la represa de la Laguna de los Peces. Aquí, para las personas que no quisieran hacer la ruta completa, se contempla una opción B, que la acorta. Para los más animosos, recomendándolo a todos, seguiríamos hasta la laguna de Salinas o Sacediellos, y la de Las Yeguas.

PRECIO

El precio es de 130 euros/persona, e incluye:
- Traslados en autocar.
- Alojamiento en habitación doble con baño en el Hostal Los Chanos (Galende).
- Cenas y desayunos en bar-restaurante El Ruso, situado enfrente.
- Pícnic (bocadillo y fruta) para el domingo y el lunes.

En el edificio principal del hostal, las habitaciones se encuentran distribuidas en 3 plantas. Unas tienen cama de matrimonio y otras dos camas (en su momento se consultaran preferencias y la prioridad vendrá marcada por el orden dado al concluir el plazo de preinscripción). Unas miran a un lado, otras a otro y algunas al medio.
A unos 80 metros del hostal, en 3 cabañas de madera, cada una con su baño (2 plazas por cabaña).

La organización de esta actividad no supone ningún beneficio económico para el Club Deportivo "¡Anda ya Salamanca!".

PLAZAS
  • 46, determinadas por la capacidad de las instalaciones.
RECORDATORIO
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario