lunes, 2 de noviembre de 2015

La calzada mirandesa: de Pereruela a Abelón

8 de noviembre de 2015
Salida de Salamanca: a las 08:00 horas, desde la Plaza de Gabriel y Galán.
Regreso hacia Salamanca: a las 18:30 horas (aproximadamente), desde Abelón.
Llegada a Salamanca: a las 19:45 horas (aproximadamente), a la Plaza de Gabriel y Galán.

FICHA TÉCNICA
Lugar de salida: Pereruela (Zamora).
Lugar de llegada: Abelón (Zamora).
Ruta: Pereruela, Abelón, Mirador sobre el Duero y Abelón.
Distancia a recorrer: 24 kilómetros (aprox).
Desnivel de subida: 223,72 metros (aprox).
Desnivel de bajada: 259,03 metros (aprox).
Duración: 7 horas (aprox), incluyendo paradas.
Camino: senderos y pistas.
Dificultad: baja, exceptuando la visita al molino, donde encontramos el desnivel antes señalado.

DESCRIPCIÓN
La totalidad del recorrido se hace por lo que fue la calzada romana de Miranda, o mirandesa, que unía Zamora con Miranda do Douro (55 kms.) a lo largo de la comarca sayaguesa.
Veremos el típico paisaje de esta zona, poblado de encinas centenarias, fresnos, prados y cortinas, con estupendos pastizales que son aprovechados por la ganadería vacuna.
Los afloramientos rocosos graníticos y las paredes de piedra son otros de los componente que nos acompañarán durante toda la etapa.
A la salida de la localidad de Pereruela se cruza el regato de los Pozarones y, entre fincas dedicadas a la agricultura de secano y pastizales, se comienza a hacer el camino, dando vista -al frente- a las dehesas de encina que en breve dominarán el paisaje.
A la altura del Puente de las Urrietas, fabricado en piedra sobre el Arroyo o ribera de Sobradillo, cambia el paisaje y aparecen la dehesas de encina, los afloramientos rocosos y la orografía del terreno es más acusada.


El recorrido pasa cerca de la población de Arcillo, una claro ejemplo de aldea de la comarca de Sayago, muy integrado dentro del bosque de encina.
Tras subir una pequeña loma se llega al bonito puente medieval de la Albañeza, y en el descenso se pasa junto a una zona donde las encinas han sido olivadas, buscando una mayor producción tanto de pasto como de fruto. A continuación atravesaremos por un verdadero túnel vegetal formado por encinas centenarias, ofreciendo un agradable paseo hasta las Casas de Albañeza, una granja que cuenta con su propia ermita.
El camino continúa por la dehesa de Albañeza hasta encontrarnos con una llamativa cruz que nos indica que hemos llegado a Abelón.
Nos desviaremos, antes de entrar en el pueblo, para visitar las ruinas de un singular molino el cual utilizaba las aguas del Arroyo de la Cunca que se acumulaban en un gran pozo. Desde aquí disfrutaremos de una hermosa panorámica del Río Duero; y, si ha llovido en abundancia, veremos la cascada por donde caen las aguas del Río Cunca al todopoderoso Duero.
Desgraciadamente, también veremos los estragos del último incendio que afectó a esta zona.




NOTAS
  • Los tiempos y distancias son aproximados.
  • Los horarios propuestos (a excepción de la hora de salida de Salamanca) son estimativos y pueden variar, en algunos casos, a juicio de los organizadores, según las condiciones meteorológicas, la experiencia y forma física de los participantes o algún otro imprevisto.
EQUIPACIÓN
  • Ropa: Atención a las previsiones meteorológicas. Sabemos que en caso de lluvia debemos acudir con ropa, zapatillas y calcetines de recambio (se pueden dejar en el autobús), además de capota, chubasquero, paraguas, etc. En días fríos se recomienda ir bien abrigados. Si el día fuese soleado (que no cálido) no debemos olvidar gorro, cremas de protección, etc.
  • Calzado: es conveniente acudir con botas de montaña para mayor comodidad y seguridad (especialmente en tramos de desnivel, piedras, etc.).
  • Comida.
  • Agua: 2 litros por persona. No habrá fuentes.
  • Linterna.
  • Bastones: recomendables, sobre todo para la bajada.
  • Botiquín personal.
  • Recipiente para guardar residuos, incluso los biodegradables. ¡No dejemos residuos en el monte!.
RECORDATORIO
  • El Club Deportivo "¡Anda ya! Salamanca" y las personas que han propuesto esta actividad declinan toda responsabilidad derivada de daños personales que pudieran producirse durante el desarrollo de la misma.
  • Todos/as los/as interesados/as, por el hecho de inscribirse, conocen y asumen la normativa que regula esta actividad.
PARTICIPACIÓN
  • De esta actividad podéis participar quienes os preinscribáis e inscribáis en los plazos establecidos.
  • Para participar es recomendable estar federado/a (asegurado/a). Las personas interesadas pueden encontrar más información en nuestro weblog.
  • Las personas interesadas en participar que anteriormente no hayan facilitado su nombre, apellidos, e-correo y NIE (DNI con letra) y aceptado la cesión de estos datos a la compañía aseguradora con la cual "¡Anda ya! Salamanca" tiene suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, deberán hacerlo en el momento de preinscribirse o su solicitud no será tenida en cuenta.
ACTIVIDAD
  • Es gratuita. Únicamente tiene un coste de 12 euros para socios/as, en concepto de desplazamiento.
PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Quiénes tengáis interés por participar de esta actividad podéis preinscribiros desde el formulario de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario