jueves, 25 de junio de 2015

Anexo: Sierra de Cadalso y Valle del Árrago

ENTORNO

La localidad de Cadalso se encuentra en la parte más oriental de la Sierra de Gata. Situado donde el Valle del Árrago se abre a la llanura cacereña, estando limitado al este por la Sierra de los Ángeles, frontera natural con las Hurdes y al oeste por la de las Jañonas, en cuyo extremo sur se encuentra el cerro y torre de La Almenara, principal objetivo de nuestra ruta. Se podría decir que su entorno natural es de los más bellos de la Sierra.

Así debieron considerarlo los árabes y quizás por ello levantaron en la zona numerosas fortalezas defensivas. Además de la propia Almenara, la del cercano Santibañez el Alto u otras más alejadas como las de Eljas, Trevejo, etc.

HISTORIA

Según cuentan, durante la Edad Media entre las dos torres se construyó un cadalso, para ajusticiar a los musulmanes que apresaban, en torno al cual se fue formando un núcleo de población.

Dependiente de la encomienda de Santibañez, alrededor del siglo IX paso a ser independiente previo pago de 1.500 ducados. En esta época era frecuente la presencia de Alfonso IX para realizar cacerías de jabalíes y ya de paso, según la tradición oral, encontrarse con su amante Dª Leonor de Guzmán en la llamada Casa del Rey que aún se alza en la esquina de la Plaza con la Calle del Chorro, cerca de la cual se construyó en 1793 la Real Cárcel, que también se conserva.

Probablemente de la época árabe proceda el cultivo del olivo y la construcción de los primeros molinos y almazaras junto a ríos y arroyos.

FLORA Y FAUNA

En cuanto a la flora, domina el cultivo del olivo alrededor del pueblo con pequeños huertos. Tanto uno como otro se van perdiendo a medida que nos alejamos del pueblo, pasando a ser olivares abandonados que poco a poco se van repoblando de pinos, robles, madroños y una gran variedad de plantas de tipo matorral como brezos, escobas, chaguarzos, etc. Debido a su clima, nos encontramos con una gran variedad de árboles frutales, en general para consumo doméstico.

La fauna es muy rica y variada. Destacan águilas, buitres y jabalíes.

Imágenes de la previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario